Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 06:42h.

¿Procesos constituyentes o reforma constitucional? (Josep María Atentas)

En PÚBLICO, artículo que recomienda Antonio Aguado, en el quesaca a flote un tema trascendental, pero que ha quedado un tanto opacado por tantos acontecimientos: la reforma constitucional a la que tanta gente aspiramos en este estado español.

Atentas deplora que -supongo yo que por razones electorales- el PODEMOS de Iglesias esté abandonando la tesis de la necesidad de un proceso constituyente que sustituya esta constitución obsoleta y retrógada (los calificativos son míos) por una nueva que instituya de una vez la auténtica democracia en el estado. Iglesias ha declarado que prefiere una "reforma".

El artículo concluye:

"El cambio y la democracia real pasan por un desbordamiento constituyente, a la vez, del régimen actual y de la perspectiva de su propia reforma. Un desbordamiento que precisa gestionar la compleja temporalidad y espacialidad de las diversas pulsiones constituyentes que emanan del centro y de la periferia del Estado con tal de maximizar su potencia. ¿Reforma por arriba o pluralidades constituyentes? La respuesta es clara."

 

http://blogs.publico.es/tiempo-roto/2015/11/22/procesos-constituyentes-o-reforma-constitucional/