Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 17:58h.

¿Puede ser el PsoE un elemento de recuperación de la izquierda? Sólo si recupera su ideología

Baltasar Garzón y alguna gente procedente de IU se están acercando "para derrotar a la derecha" al partido que un día fue socialista y obrero pero que ahora no lo es, por culpa de una dirección que ha desvirtuado su ideología y ha traicionado a sus bases. La idea de Garzón y compañía es intentar iniciar un proceso de reunificación de la izquierda en los pueblos del estado español. Y no es mala idea. Pero existe una condición imprescindible. Para que el partido llamado PsoE pueda cumplir con la misión que le adjudica la historia, es absolutamente necesario que vuelva a ser socialista y obrero. 

Para que el PsoE pueda retomar su lugar en la izquierda, lo primero que tiene que hacer es volver a ser de izquierda.  Tiene que renunciar a toda su trayectoria reciente, de sumisión al neoliberalismo, tiene que abjurar de los principios de mal entendido pragmatismo que le llevaron, por ejemplo, a modificar la Constitución para hacer que el pago de la Deuda primara sobre las cuestiones sociales. Tiene que dejar de pensar que "bajar los impuestos [a las rentas altas, las grandes empresas] también es de izquierdas". El PsoE tiene que dejar de pensar que basta con algunas -por supuesto, necesarias- reformas de tipo social, como el matrimonio gay o el inalienable derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, basta para cumplir con el deber de una organización de izquierda. 

 Yo pienso que la cuestión es peliaguda. El PsoE mantiene -no lo entiendo, pero lo mantiene- un claro piso electoral, que le permite seguir siendo -a menos que la izquierda de verdad se una- un fuerza política hegemónica. Esa es la gran responsabilidad de la actual dirección de ese partido. Decidir sobre la disyuntiva de Uno: aprovecharse de esa posición electoral para, en el caso probable de que la otra fuerza, el Pp, no obtenga tampoco mayoría absoluta y entonces forzar un gobierno, sea con el propio Pp, sea con los nacionalistas de derecha, que continúe con las políticas neoliberales. Dos: rehabilitar sus principios ideológicos y alinearse con la izquierda de verdad para iniciar un proceso de reconquista de los derechos ciudadanos, las libertades políticas y las condiciones laborales.

En definitiva, la cuestión es: ¿está dispuesto el PsoE a integrarse en el movimiento de re4sistencia a la agresión ultraliberal, a participar con la gente de abajo en la lucha de clases reentablada por la gente de arriba?

Ese es el compromiso que la dirección del partido llamado socialista y obrero debe asumir, de una manera formal e indubitable, para que pueda ganarse de nuevo la conianza de la gente. Si Garzón y compañía no obtiene ese compromiso de la dirección del PsoE, serán cómplices de la infamia.

"Echándole un cable al PSOE", Arturo González, en PÚBLICO

"Por una antropología progresista", José Luis Álvarez y Ángel Pascual.Ramsay, en EL PAÍS

http://www.elplural.com/2013/11/03/baltasar-garzon-a-elplural-com-es-imprescindible-que-el-psoe-recupere-la-iniciativa-y-marque-la-senda-junto-con-los-demas-representantes-de-la-izquierda/

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4209674/espana/garzon-monta-un-frente-para-derrotar-al-pp

http://www.elmundo.es/espana/2013/11/03/52764c7663fd3dbc028b4572.html

http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2013/11/03/echandole-un-cable-al-psoe/

http://elpais.com/elpais/2013/10/28/opinion/1382978430_035194.html