Quieren destruir el concepto de pueblo - por Diego Fusaro

Otros de Diego en La casa de mi tía

Quieren destruir el concepto de pueblo

Diego Fusaro

FILOSÓFICO 

Traducción de Carlos X. Blanco

“Vanity Fair”, la biblia de la frescura posmoderna del turbocapitalismo líquido sin fronteras, ha publicado recientemente un curioso artículo que comenta con entusiasmo las recientes declaraciones del antropólogo saboyano [N. del T.  el autor utiliza el término “sabaudo” posee en Italiano unas connotaciones que van más allá de lo geográfico, y tienen que ver con la Casa de Saboya que reinó en Italia, a menudo, connotaciones negativas].

Adriano Favole, quien se aventura a argumentar que el concepto de pueblo es una invención moderna y que, en realidad, todos somos iguales a escala planetaria. Nada original, en realidad: es el conocido y manido refrán, impregnado de ideología, según el cual los pueblos, las identidades y las culturas no existen porque en realidad solo existe un único modelo universal indiferenciado. 

La tesis de Adriano Favole debe leerse junto con la de otro antropólogo saboyano, Francesco Remotti, autor hace unos años de un volumen titulado “Contra la identidad”. Sería interesante preguntarle al antropólogo Favole cómo entiende, basándose en su matriz hermenéutica, el concepto romano de populus y los conceptos griegos de laos y demos.

Digámoslo abiertamente y sin edulcorantes perífrasis. Estas son posturas perfectamente funcionales al orden discursivo dominante, aquel que pretende deslegitimar por completo la idea misma de pueblo e identidad, para propiciar la ideología de un mundo único e indiferenciado. La globalización neoliberal está produciendo, de hecho, un mundo sin diferencias y cada vez más desigual, un mundo homologado bajo el signo de la forma mercancía: un mundo que reemplaza las identidades con las nadas propias de la civilización de la forma mercancía. Evidentemente, ni siquiera la antropología está exenta de recaer en la ideología de la santificación del orden existente, que ha elevado la nada a su exclusiva referencia de significado.

Gracias a Diego Fusaro y FILOSÓFICO y a la colaboración de Carlos X. Blanco 

 Publicado originalmente en la web de Diego Fusaro FILOSÓFICO

https://www.filosofico.net/diegofusaro/vogliono-distruggere-il-concetto-di-popolo/