Resistir es vencer – Supervivientes de la memoria. Recordando al gran Juan Negrín Fetter, Marina Alba Negrín en PÚBLICO. Señala y comenta Antonio Aguado

 

La bisnieta de Juan Negrín, Marina Alba Negrín, recuerda en PÚBLICO la memoria de su padre, Juan Negrín Fetter, que fuera, hasta su fallecimiento en 2015, copresidente de honor de la Fundación Juan Negrín. Muchas personas, como el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado, que señala y comenta el artículo y yo, Chema Tante, creemos que si las desleales fuerzas franquistas ayudadas por el nazifascismo no hubieran derrotado al legal gobierno de Jun Negrín, la historia, no solamente del estado español, sino del mundo habría sido otra. La figura de Juan Negrín y de su descendencia merecen ser recordadas y su ejemplo, asumido. En efecto, resistir es vencer

Resistir es vencer – Supervivientes de la memoria


Recordando al gran Juan Negrín Fetter

Comenta Antonio Aguado

Como secretario de la Fundación Juan Negrín, tuve la gran fortuna de conocer y contar con la amistad del padre de la sensible autora del importante y extraordinario articulo Marina Alma, Juan Negrín Fetter, nieto de Juan Negrín López, presidente del Gobierno de la II República. 

Visitó Gran Canaria en varias ocasiones para intervenir en actos organizados por la Fundación Juan Negrín en homenaje a su abuelo. 

Era un gran intelectual, en las ramas de la filosofía, economía y el arte. Dominaba los idiomas ingles, español y francés.

Falleció el 28 de agosto de 2015 a la edad de 70 años en California donde residía con su familia. Su mujer Yvonne, siempre fue su principal valedora y punto de apoyo. 

Destacaba por su carácter bondadoso, sencillo y afable. Siempre estaba sonriendo y era muy cercano en el trato con las personas, sobre todo con las más humildes. En ese sentido, aprovechando el estudio de la Cultura Prehispánica, se relacionó con los indígenas mexicanos, especialmente estudio la cultura de los huicholes, aparte de como hombre coherente de izquierda, sintonizaba y defendía sus justos derechos y reivindicaciones.

Como destaca Marina Alma, su padre (y tía Carmen) quedaron impregnados y tuvieron la influencia de la educación recibida por su abuelo, cuando a la temprana edad de cinco y tres años respectivamente, tuvo que hacerse en Paris donde residía en el exilio, cargo de ellos por impedimento materno, debido a la madre padecer la enfermedad degenerativa de esclerosis múltiple.

Juan Negrín Fetter, fue un gran comunicador y por todas las experiencias vividas y acumuladas, sus charlas eran muy interesantes y amenas. Era de esas personas que de verdad se echan a faltar.  

Antonio Aguado Suárez     



Tengo que decir que siempre he sentido un profundo agradecimiento y admiración por todos los brigadistas internacionales que sin ser españoles y sin tener ninguna razón más que una fuerte convicción por hacer lo correcto, se unieron a la lucha por defender a la República sacrificando sus propias vidas. Hay que recordar siempre a estos hombres tan valientes y a todos los demás que tan poco se mencionan y aprender de ellos a no callar y a no dar la espalda.​

https://temas.publico.es/supervivientes-memoria/2019/12/23/resistir-es-vencer/