Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Supremacistas (Juan Ramón Lucas) Comenta Chema Tante

 

JUAN RAMÓN LUCASJuan Ramón Lucas firma en INFOLIBRE un artículo en términos equivocados, porque parte de una premisa absolutamente errada. No sé si es que el hombre ignora lo que es y lo que busca el nacionalismo bien entendido o que sí lo sabe y, por tanto, lo que está haciendo, directamente, es un ejercicio de mala voluntad.

Juan Ramón Lucas firma en INFOLIBRE un artículo en términos equivocados, porque parte de una premisa absolutamente errada. No sé si es que el hombre ignora lo que es y lo que busca el nacionalismo bien entendido o que sí lo sabe y, por tanto, lo que está haciendo, directamente, es un ejercicio de mala voluntad.

La premisa equivocada sobre la que Juan Ramón Lucas se apoya en sus tesis es la de que "el nacionalismo es una ideología supremacista", Falso. La ideología nacionalista, insisto, bien entendida, es igualitarista. No solamente no es supremacista, sino que se opone al supremacismo que oprime a los pueblos. Lo que buscamos los y las nacionalistas no es imponernos a nadie, sino impedir que nos sigan sometiendo. Si queremos la autodeterminación es porque entendemos que hay que hacer lo que la gente quiere democráticamente que se haga. Y si queremos la independencia no es porque nos creamos mejores que nadie, sino porque no queremos que nadie mande sobre nuestros pueblos.

Me he referido varias veces al nacionalismo "bien entendido". Y si alguien quiere encontrar la diferencia entre los dos conceptos de nacionalismo, no tiene sino que mirar hacia lo que decimos la gente nacionalista no excluyente, ni xenófoba ni hegemonista ni opresora de ningún otro pueblo y lo que dicen los nacionalistas españoles como Juan Ramón Lucas.

Lo escribe y lo ratifica Chema Tante

CHEMA TANTE