Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Tres traiciones del PSOE, Sato Díaz en PÚBLICO / El PSOE cada vez más jerarquizado, comenta Antonio Aguado

 

F SATO AAS
F SATO AAS

Sato Díaz en PÚBLICO trata sobe las viles y engañosas políticas  del PSOE. Lo señala y comenta Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista que achaca este desastre a la jerarquización, que separa a quienes mandan en el partido de sus bases. Y yo, CVhema Tante, no puedo sino añadir que, al final, la culpa es de las bases, que siguen permitiendo esta miserable situación, a pesar del abnegado esfuerzo de gente como Aguado

El PSOE cada vez más jerarquizado, comenta Antonio Aguado

Desde que Pablo Iglesias Posse fundó el PSOE el 2 de mayo de 1879 y hasta 1910, cuando logró su primer y único escaño obtenido por él mismo,  pasaron 31 años en los que tuvo que atravesar un arduo y difícil camino y es que, la sociedad de aquella época, era muy conservadora por su carácter rural, con poca formación y debido a estar muy influenciada y condicionada por la iglesia.  Así y todo, gracias a no sucumbir ni plegarse a los poderes fácticos establecidos y por defender, con coherencia los intereses de la clase trabajadora, ésta supo reconocer los esfuerzos y sacrificios de aquellos íntegros socialistas y progresivamente fue otorgándoles su confianza y respaldo.

Posteriormente tuvieron que pasar la etapa mas convulsa y dramática, como fue la padecida debido a la Guerra Civil (en realidad Guerra de España, ya que la República legalmente establecida, fue atacada por dos potencias extranjeras de la época la nazi de Alemania y fascista de Italia). Después del paréntesis producido por los 40 años de la dictadura franquista, se produjo el advenimiento de la democracia con las elecciones generales del 15 de junio de 1977.

Desde ese entonces y hasta la actualidad el PSOE ha tenido tres presidentes del gobierno: Felipe Gonzalez, José Luís Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez y desde este cargo, por haberlo compatibilizado con el orgánico de secretario general, crearon unas estructuras que les hacían jueces y parte. Han venido eligiendo (imponiendo en listas cerradas) a los miembros de los respectivos comités y de las sobredimensionadas ejecutivas. Quien más ha impuesto y abusado de éste modelo ha sido Pedro Sánchez, hasta el extremo de que tiene más poder que los dos anteriores juntos, habiendo hecho un partido a su imagen y semejanza, con la extrapolación a sus homólogos territoriales.  

Los jerarcas del PSOE se han dedicado a tirar por la borda principios y convicciones y eso, le pasó factura al Partido Socialista, como se demostró con la aparición e implantación de Podemos. Cuando esta organización política se hizo realidad, ha venido siendo sistemáticamente criticada por dirigentes “socialistas” responsables de lo ocurrido. En vez de crear un partido político a su imagen y semejanza, lo que han hecho es a su conveniencia usurpar las siglas PSOE, que han venido siendo inalterables desde su referida fundación.  

* Antonio Aguado Suárez  




 

 

Todo el texto de Díaz en

https://blogs.publico.es/dominiopublico/44369/tres-traiciones-del-psoe/

sato díaz reseña

PÚBLICO
PÚBLICO
MANCHETA FEBRERO22