Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Transcripción del debate Iglesias - Rivera

ECO REPUBLICANO transcribe el debate. Para que todo el mundo pueda leerlo con la debida atención, Lee y decide por tí mismo.

En el programa Salvados de La Sexta se produjo un 'cara a cara' entre Pablo Iglesias y Albert Rivera. Durante el programa hubo varias preguntas y ambos líderes profundizaron sobre el tema económico, el fraude fiscal, la corrupción.

- Évole: ¿A quién votó en las elecciones tras los atentados del 11-M?

- Rivera: yo voté en blanco. Fue una decepción, tanto por parte del Gobierno de España, como por quienes quisieron 'aprovecharse' de la situación. 

- Iglesias: yo voté a Llamazares, aun así yo me alegré de que ganara Zapatero. 

- Évole: ¿Alguna vez habéis estado en el paro? 

- Rivera: No, desde los 22 años no. 

- Iglesias: Sí, tuve la suerte de que tan solo fueron unos meses y cobre el desempleo.

- Évole: ¿Qué haría con los contratos de trabajo?

- Rivera: El primer problema de España no es solo el gran número de parados, sino la precariedad laboral. Rajoy saca pecho del problema del paro. Proponemos que no haya una barrera entre contrato temporal y fijo, sino que cuando te contrate una empresa ya sea un contrato indefinido. El coste del despido con el modelo actual está en 13 días, pero con un despido gradual progresivo aseguraríamos una carrera profesional dentro de la empresa.

- Iglesias: Estoy de acuerdo con el diagnóstico. El problema es la temporalidad y la precarización. Lo que dicen los abogados laboralistas es que hay que tener mucho cuidado. Si fuéramos un país en el que hay un gasto público, se podrían estudiar medidas como el modelo de Dinamarca. Pero en una situación como en la que se está viviendo en España, disminuir todavía más la capacidad de negociación colectiva sería un problema. Haríamos una reforma del mercado laboral y combatiríamos la temporalidad con una reforma laboral con mayoría parlamentaria. Hay que acabar con que el 90% de los contratos sean temporales. No podemos colocar a los trabajadores en una situación que sea peor. Con los salarios un poco más altos y acercando las rentas de inserción al salario mínimo, la gente podría consumir. 

- Évole: ¿Es necesaria una subida del IBI? 

- Rivera: Los IBIs que se están pagando en muchos lugares son de ricos. No estamos de acuerdo en que subir el IBI sea la solución.

- Iglesias: Propongo una subida del IBI, pero sobre los que tengan varios bienes.

- Ébole: ¿Hay que subir el salario mínimo?

- Rivera: Yo no subiría el salario mínimo, sino el salario digno. No quiero que la gente llegue al salario mínimo, sino que cobre más. Que tenga un complemento salarial. Está prohibido contratar a alguien por debajo de 640 euros. El tema es cómo hacerlo sin cargarse el mercado laboral. 

- Iglesias: Claro. No queremos que la gente cobre un salario de miseria. No le daríamos una limosnita. Tiene que ser más de 600 euros. 

- Évole: ¿Daríais la Seguridad Social a los inmigrantes y sin papeles? 

- Rivera: Lo que es progresista es que la Seguridad Social pueda atender a todo el mundo que tenga su permiso de residencia o viva en un país. Sin embargo, en España si gobernamos nadie se va a quedar en la puerta sin ser atendido. En todos los países de Europa lo que hacen es que a la gente que está de vacaciones, por ejemplo, tenga unos servicios básicos garantizados y otros los tienen que pagar. Esto no es una cuestión del origen, sino de derechos civiles y económicos. 

- Iglesias: No se puede meter en el mismo saco a un turista alemán que a un inmigrante que se parte la espalda trabajando y no tiene papeles. Yo no quiero que esa persona vaya al hospital si solo tiene una urgencia, sino que se integre, que tenga un médico de familia y que se ocupe de su familia, que se integre en la sociedad. Lo que sale caro no es atender a un sin papeles, sino privatizar la sanidad. 

- Évole: ¿Es necesaria una subida de pensiones? 

- Iglesias: Derogaría la reforma de las pensiones. Hay que volver a adaptarlas al IPC. Tender a bajar la edad de jubilación es algo positivo. Es bueno repartir el trabajo y es bueno que los pensionistas estén protegidos. Me gustaría que incluso, si Podemos está en el poder, que se pudiera bajar la jubilación hasta los 63. 

- Rivera: Soy favorable a volver al acuerdo de los Pactos de Toledo. Que nos volvamos a sentar y gobierne quien gobierne, se adecué al IPC. No me atrevo a prometer la jubilación a los 60 años. Creo que la base tiene que ser los 65 y no es lo mismo trabajar de una cosa que de otra. 65 como regla básica y si hay gente que con su voluntad puede irse a unos u otros, lo mejor es se realista. No hay que prometer sin poder cumplir. La frustración con partidos nuevos puede ser peor que la frustración de partidos viejos. 

- Évole: ¿Cómo serían vuestras relaciones con los bancos?

- Rivera: No criminalizo a la gente por lo que tiene o por lo que es. Lo que me deja tranquilo es que somos el único partido de España que ha devuelto todos los créditos. A mí no tienen que condonarme ninguna deuda. Ser libre me permite decir lo que digo. Desde luego que haya empresarios de España que hablen bien o mal de uno no me preocupa. Lo que realmente me preocupa es dar soluciones a la gente.

- Iglesias: Podemos se ha reunido con el Bank of America y nuestro equipo de economía se ha reunido con empresarios. Y siempre las reuniones son cordiales. Pero el debate no es con quién nos reuniríamos. No creo que sea algo malo. 

 

- Évole: ¿Solicitaríais algún crédito a algún banco? 

- Iglesias: Jamás. No lo vamos a hacer. Lo de los bancos nos parece peligroso, sobre todo si tienes una deuda con ellos. Hemos visto cómo se perdonaba dinero a los grandes partidos y no es lo que queremos.

- Rivera: Hay que pagar las deudas y cumplir. Proponemos que la Ley de Financiación de Partidos prohíba la condonación de la deuda. Hay que recordar que hay partidos que actualmente se encuentran en quiebra técnica. 

 

- Évole: ¿Qué pasa con los sueldos? 

- Iglesias: Me parece una cosa vergonzosa. Tenemos que ser un ejemplo. Mientras en mi país la gente no cobre 1.000 euros, yo no puedo cobrar 4.000. No sé por qué un diputado tiene que cobrar más que un médico o un profesor de Universidad.

- Rivera: el problema en España no es que Mariano Rajoy cobre 3.500 euros al mes. En vez de debatir quién cobra menos y más, ¿por qué no fijamos? Los eurodiputados cobráis más. Hay que fijar un sueldo con el IPC. Lo que no es normal es que un alcalde cobre más que el presidente del Gobierno. Y se acabó el debate. 

 

- Évole: Elecciones catalanas, ¿presupuesto?

- Rivera: El presupuesto era en torno a un millón de euros.

- Iglesias: No tengo el dato, pero lo publicaremos en nuestra página web.

 

- Évole: ¿Reciben vuestros partidos donaciones de empresas y del extranjero?

- Iglesias: A nosotros no. Ninguna. Tenemos las manos limpias y las cuentas se pueden consultar hasta el más mínimo detalle

- Rivera: Somos el partido con menos donaciones de España. En ese modelo de financiación de partidos tenemos la obligación de abrir ese debate. 

 

- Évole: Declaración de la renta

- Iglesias: Lo llevo siempre en una gestoría, que el señor Montoro nos tiene muy vigilados. A mi me salió a devolver unos 200 euros

- Rivera: También lo tengo en gestoría. Me salió a devolver. Unos 1.000 euros.

Ébole: ¿Cuánto dinero tienen en su cuenta corriente? 

- Iglesias: No lo miro. 

- Rivera: Lo hago todo por Internet y soy un poco dejado.

Évole: ¿Como veis la situación de los empresarios?

- Iglesias: Hay que apoyar a la pequeña y mediana empresa. A los grandes empresarios hay que decirles que España ha sido un país de caraduras, que se han hecho ricos por estar cerca del poder. Por ejemplo, lo que ha pasado con las gasolineras, que pactaron precios mientras que el petróleo bajaba. 

- Rivera: Hay que diferenciar el capitalismo de amiguetes con el capitalismo razonable. Ese primer capitalismo distorsiona el mercado. 

Évole: ¿Nacionalizarías algunas de empresas?

- I: Depende. Pero si pretenden forrarse de dinero a costa de que alguien no tenga calefacción, entonces no. Yo nacionalizaría las eléctricas, que llevan tomando el pelo al Gobierno y a los ciudadanos. Les diría que tiene que cumplir la Ley -la Constitución en este caso- y le pagaría lo que costara la empresa.

- R: Yo creo en la competencia de verdad. Volver al franquismo económico es una barbaridad. No tiene sentido expropiar como hace Venezuela, se pone una multa. El Gobierno del PP se ha cargado el Tribunal de la Competencia. 

- Évole: ¿Alguna vez habéis pagado algo en dinero negro?

- Iglesias: Seguro que sí, no me acuerdo en este momento, pero seguro que sí. En España es imposible no hacerlo.

- Rivera: Seguro que sí, en este país...

- Évole: ¿Qué os parece el juicio político a Artur Más sobre la consulta 9N?

- Rivera: Creo que no es un juicio político, pero se va a utilizar como si lo fuera. Va a servir para que Artur Mas lo utilice continuamente. 

- Iglesias: Por una parte creo que es absurdo que al alguien le puedan imputar por hacer un referéndum y en segundo lugar parece un acto de campaña de Mas. 

- Évole: ¿Realizaríais un referéndum en Catalunya? 

- Rivera: Yo no voy a convocar un referéndum para trocear a España. Yo, como catalán que soy, creo que hay que reformar el país y reenganchar a los catalanes a un proyecto catalán común. No tiro la toalla. A la gente le gusta sumarse a las cosas que funcionan y España puede funcionar mejor. 

- Iglesias: Si la gente en Catalunya quiere votar, pues votemos. No quiero que Cataluña se vaya de España pero quiero que haya un referéndum. Nos comprometemos a promocionarlo para construir un proyecto juntos, que Cataluña siga como nación dentro de España. Hay que seducir a los ciudadanos catalanes. No tengo ningún miedo a que los catalanes voten. 

 

¿Quién ha ganado el debate #AlbertVsPablo ? #ObjetivoDebates Pablo → pulsa RT Albert → pulsa FAVpic.twitter.com/rzjAVv57e5

— Eco Republicano (@ecorepublicano) octubre 18, 2015

http://www.ecorepublicano.es/2015/10/asi-fue-el-debate-en-salvados-entre.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ecorepublicano%2FfIqR+%28Eco+Republicano%29