Buscar
martes, 16 de abril de 2024 10:08h.

Vicenç Navarro: “La crisis catalana no se cerrará sin otra correlación de fuerzas políticas”

 

vicenç navarro

sato díazEstoy convencido de que los muchos e ingentes prblemas que sufre este estado de derecha español no empezarán a solucionarse hasta que se escuche y atienda a la gente sensata como Vicenç Navarro. Este hombre no dice nada que no merezca reflexión detenida. Francisco Morote, de ATTAC Canarias señala en CUARTO PODER la excepcional entrevista que le hace Sato Díaz al prestigioso profesor, que no habla solamente del follón montado en Cataluña por la mala cabeza de los intransigentes nacionalistas españoles. Dice bien Navarro, que hay que calmar la tensión, facilitando el juego democrático de las fuerzas políticas que representan legítimamente las distintas posiciones ideológicas en los pueblos de este estado. Mientras todo se reduzca a un enfrentamiento entre dos sectores nacionalistas anatgónicos (el catalán y el español), lo único que pasará es que el follón se encone. Pero atención, que la entrevista no se limita al pleito entre nacionalistas catalanes y españoles. Ahí están también las opiniones y propuestas sobre la política en general y la economía en particular. con especial mención a la Renta Básica Universal y a la Renta Mínima Garantizada. Y sin olvidar tampoco que pasa todo por la unión de la izquierda, claro, atendiendo a la positiv experiencia de Los Comunes en Cataluña.

— La formación de los comunes es uno de los aspectos más positivos de la actualidad política de Cataluña, y es enormemente positivo no solo para Cataluña, sino también para España. Es claramente un movimiento de izquierdas que intenta aunar las distintas sensibilidades políticas de carácter progresista, con un claro compromiso con el bienestar de las clases populares en Cataluña y con una nueva visión plurinacional de España, visión compartida con otras fuerzas hermanas a lo largo del territorio español.

— En contra de lo que se ha dicho, yo no estoy en contra de la Renta Básica Universal, pero en los países del sur de Europa, donde el Estado de Bienestar está tan poco financiado, me parece que lo más lógico es que se dé prioridad a reducir el enorme déficit de gasto público social. Una vez se haya reducido tal déficit en sanidad, en educación, en vivienda social, en escuelas de infancia y/o en servicios domiciliarios, todos ellos servicios básicos para mejorar la calidad de vida y bienestar de las clases populares, se puede entonces pensar en implantar una Renta Básica Universal, cuyo coste es bastante elevado. Yo estoy a favor de la Renta Garantizada, que es diferente a la Renta Básica Universal, y que debe aplicarse ya ahora, como propone Podemos. 

No se pierdan la entrevista completa en CUARTO PODER

https://www.cuartopoder.es/lentesdecontacto/2017/02/23/vicenc-navarro-la-crisis-catalana-no-se-cerrara-sin-otra-correlacion-de-fuerzas-politicas/4892

vicenç navarro