Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

¿Vuelco electoral?, Enrique Bethencourt

En LA TIRADERA y en EL DIARIO CANARIAS AHORA, otro muy lúcido análisis de la situación electoral en el estado español, que hace Enrique Bethencourt. Estoy muy de acuerdo con el diagnóstico y conclusiones de Enrique en este texto, del que solamente debo decir que creo que concede excesiva entidad a las estimaciones de adjudicación de esccaños que hacen las empresas encuestadoras a partit de los resultados de sus sondeos.

 A mi juicio, estas estimaciones, que especulan sobre qué votará quien no desvela su intención de voto, están viciadas por basasrse fundamentalmente en la evocación de voto, a qué partido votó declara la persona entrevistada. Parece obvio que los resultados electorales fueron atípicos, no tanto por el caudal de apoyos cosechados por el Pp, sino por el peso relativo que adquirieron esos apoyos, ante el vacio de las masivas deserciones que soporto el PsoE.

Sin embargo, esta apreciación teórica no invalida en nada las conclusiones de Enrique. Es palmariamente cierto que el partido llamado popular disfruta de un amplio volumen de apoyos. Lo cual es muy lógico: la gente que se está beneficiando de las políticas económicas neoliberales, también vota. Y, en el otro lado, la mayoría de personas que están siendo víctimas del austericidio, o que, simplemente, no aprueban la política del gobierno Rajoy, aun siendo eso, mayoría, se atomizan en varias opciones políticas o siguen sumidas en el error de la intención abstencionista. 

Por eso la advertencia de Enrique Bethencourt es muy justa y oportuna. Aunque el crecimiento de algunas alternativas es espectacular, lo cierto es que, de momento, las posibilidades del Pp de ganar las elecciones sigue siendo muy alta. Y aparece un nuevo elemento en el horizonte: Nada permite desechar que un PsoE disminuido en su fuerza política por su connivencia con los poders económicos, añada los restos que le queden al Pp. 

Lean el texto de Enrique Bethencourt en LA TIRADERA

http://latiradera.wordpress.com/2014/07/20/vuelco-electoral/

http://www.eldiario.es/canariasahora/canariasopina/vuelco-elecciones-PP-PSOE-IU-Podemos_6_283531655.html