Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:39h.

XTF – Por Tenerife celebra su 1ª asamblea promoviendo un frente de izquierdas que represente a la mayoría social

Gaspar Llamazares asistirá este sábado a la I Asamblea de XTF que se constituye  como “un espacio para unir y luchar por causas justas”

XTF – Por Tenerife celebra su 1ª asamblea promoviendo un frente de izquierdas que represente a la mayoría social 

Gaspar Llamazares asistirá este sábado a la I Asamblea de XTF que se constituye  como “un espacio para unir y luchar por causas justas”

 La 1ª Asamblea General de XTF- Por Tenerife que se celebra mañana sábado 29 de junio, tiene como objetivo promover un frente de izquierdas que represente a la mayoría social. Se trata en palabras de José Manuel Corrales, uno de los promotores de esta agrupación ciudadana, de crear un espacio de encuentro para unir y luchar contra los recortes y el sufrimiento provocado por la estafa económica que padecemos, y que trabaja con la idea de consolidar un frente amplio de izquierdas que detenga el ‘austericidio’ neoliberal al que nos llevan las actuales decisiones políticas del gobierno canario y estatal.     

 Esta Asamblea quiere sentar las bases para “tomar la iniciativa” y “construir, desde abajo, un Frente Amplio de izquierdas que inicie el camino hacia el cambio, con la imaginación como único límite, un techo de cristal que sobrepasar a base de educarnos en libertad”, según se explica en el borrador del documento político que se tratará en esta Asamblea  (Hotel Príncipe Paz, a partir de las 10 horas de la mañana).

 Gaspar Llamazares, diputado de la Izquierda Plural, e interviniente en esta Asamblea, ha manifestado en numerosas ocasiones que “es necesario repensar las relaciones y herramientas políticas y generar procesos de confluencia con la izquierda social, para generar una alternativa solvente a este sistema antisocial y regresivo”.

 En su documento para el debate XTF invita a “tomar la iniciativa, tomar la palabra”, y trascender la clásica configuración de un partido político: “quiere ser todo lo contrario, una agrupación ciudadana, un movimiento unitario, una ilusión compartida, un espacio común”. Entre otras cosas, XTF apuesta por una candidatura unitaria de izquierdas porque obtendría una representatividad mucho mayor que si el voto antineoliberal se divide, por lo que colaborará en el proceso de construcción de ese frente, tanto en el ámbito local, insular y autonómico, como en el nacional y en el europeo.

 En el encuentro de este sábado estarán presentes representantes de esa izquierda social con la que necesariamente de ha de confluir, como miembros de movimientos sociales significativos (15m, Mareas, etc.), plataformas ciudadanas como la PAH, o de históricas organizaciones no gubernamentales como la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, entre otros.  

 Además XTF ha cursado invitación a representantes de diferentes fuerzas políticas de izquierda de la Isla como X Tegueste, IR-Verdes, Ciudadanos por Arona, Sí Se Puede o Izquierda Unida Canaria, entre otras.

 XTF tiene claro que “por un lado, son cada vez más las voces que piden la unidad de la izquierda y, por otro, surgen múltiples iniciativas y llamamientos a dicha unidad, no especialmente coordinados”.  

 Además “al mismo tiempo, parece haber consenso en la idea de que el proceso para llegar al deseado fin debe ser participativo, democrático, transparente y de abajo a arriba; sin embargo, flota en el ambiente también la sospecha de que finalmente la izquierda irá dividida a la cita electoral europea de 2014”, ante esa situación, el borrador del documento político de XTF también es claro sobre la necesidad de abrir el debate y el proceso al máximo, y de confluir finalmente en una iniciativa electoral alternativa y común.