Zelenski reprocha  a los europeos su actual abandono - por Joaquín Rábago

Zelenski reprocha  a los europeos su actual abandono

Joaquín Rábago

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, culpa a los gobiernos europeos de la falta de progreso en la aplicación del vigésimo paquete de sanciones a Rusia y en la entrega a su país del prometido crédito de 90.000 millones de euros para que pueda continuar la guerra.

ZELENSKI DINERO

El retraso se debe sobre todo al veto puesto por la Hungría de Viktor Orbán, que acusa a Kiev de negarse a reparar con urgencia el oleoducto Druzhba,  por el que fluía el petróleo ruso barato que tanto necesita ese país centroeuropeo.

Zelenski pretende castigar así al país vecino, al que acusa a su vez de ayudar a la maquinaria de guerra rusa al seguir comprándole su petróleo, del que Budapest dice que no puede en este momento prescindir.

OLEODUCTO DRUZHBA

El ucraniano asegura haber hablado  con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le informó de que en los próximos días, los europeos se coordinarán entre ellos para garantizar que Kiev recibe finamente lo que reclama.

ZELENSKI MACRON

Zelenski presumió en esa conversación telefónica con Macron de los progresos que, según él, han logrado sus fuerzas armadas en el terreno de batalla frente al invasor ruso, algo por lo que Bruselas debía recompensar a Ucrania,  acelerando la entrega del crédito que tan urgentemente necesita.

El presidente ucraniano, cuyo mandato concluyó hará en mayo dos años, parece cada vez más desesperado por el hecho de que la guerra del Golfo está distrayendo a Occidente y de modo muy especial a Estados Unidos de su guerra con Rusia.

La actual operación ilegal de Estados Unidos contra Irán de la mano de Israel está gastando armas y municiones a un ritmo que Washington, que confiaba absurdamente en una guerra rápida, en ningún caso esperaba.

Y el Pentágono se  ve obligado no sólo a enviar a Oriente Medio armamento que los europeos querían comprar para Ucrania, sino que está incluso sacando el que EEUU tiene en Asia, en países como Corea del Sur o Japón.

Para mayor desesperación de Zelenski, por culpa de esta nueva guerra en Oriente Medio,  con el cierre del estrecho de Ormuz y la destrucción de infraestructuras del sector energético tanto en Irán como en los países árabes aliados de Washington, los precios del gas y el petróleo se han disparado, algo que beneficia a Rusia.

PETROLEO RUSO

Y sobre todo alarma al ucraniano que el presidente de Estados Unidos le culpe a él más que al ruso Vladimir Putin de la continuación de la guerra de Ucrania y de los problemas de suministro de armas que tiene actualmente la superpotencia.

Pese a lo que dice Zelenski de los progresos de su ejército en el frente y la propaganda de la OTAN, lo cierto es que Rusia sigue avanzando,  aunque sea más lentamente de lo que les gustaría a algunos en Moscú.

Y se aproxima cada vez más a las últimas ciudades importantes aún bajo control de KIiev, como Zaporiyia y Dnipropetrosk, antes de ocupar Odesa, la ciudad del acorazado Potemkin, si así lo decide Putin, con lo que se cerraría totalmente el acceso de Ucrania al Mar Negro.

UCRANIA
JOAQUÍN RÁBAGO