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sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

“Las AMPAs mantendremos un seguimiento permanente de los comedores escolares”

La función asistencial de los comedores escolares, más relevante en tiempo de crisis, también nos obliga a cuidar su función educativa como servicio complementario permanente.

“Las AMPAs mantendremos un seguimiento permanente de los comedores escolares”

La función asistencial de los comedores escolares, más relevante en tiempo de crisis, también nos obliga a cuidar su función educativa como servicio complementario permanente.

AMPAs Coordinadas de Tenerife (ACTF) entiende que el comedor escolar es un servicio complementario clave y fundamental, de carácter educativo y social. Es un espacio educativo porque contribuye a la promoción de la salud, desarrollando en los niños y las niñas hábitos y actitudes saludables en relación con la nutrición, lo que garantiza una dieta sana y equilibrada; fomenta además el compañerismo y las actitudes de respeto y tolerancia entre el alumnado.

Los comedores también cumplen una función social, ya que favorecen la conciliación de la vida laboral-familiar-escolar, y asume también una función asistencial, permitiendo a muchos menores la única o principal comida del día.

Al comenzar el presente curso, ACTF ya advertía a responsables de la Consejería de Educación la injusta situación que se estaba produciendo en los centros de enseñanza pública del archipiélago canario con la aplicación de los criterios de acceso a los comedores escolares, viéndose excluido un creciente número de alumnos y alumnas, que en su mayor parte tienen peores condiciones sociales y económicas (padres y madres en desempleo o con actividad laboral irregular).

Celebramos que finalmente la Administración Autonómica responda a las exigencias de las AMPAs y de distintos colectivos sociales, y que el mismo Vicepresidente y Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias declare públicamente la función social que debe cumplir los comedores escolares. Y, por consiguiente rompa la contradicción permanente que ha mantenido en los últimos cursos escolares, llegando por una parte a definir  los comedores escolares como “un espacio educativo y de promoción de la salud” y paralelamente expulsando de los mismos a una porción significativa del alumnado, que coincide con aquellos en peores condiciones económicas y sociales.

ACTF considera que la Consejería de Educación debe asegurar el servicio de comedor escolar al alumnado que lo requiera, tanto de los niveles de Educación Infantil y Primaria como de Secundaria, sin exclusiones, proporcionando el acceso durante el periodo vacacional, con una oferta complementaria de actividades lúdicas y educativas. Asimismo, hay que garantizar que la alimentación y todos los servicios complementarios sean de la mayor calidad posible, con el establecimiento de un número adecuado de alumnos y alumnas por auxiliar y garantizando la formación suficiente del personal en pautas educativas.

 

Tenerife. Jueves 28 de marzo de 2013.