Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

Contestación al escrito de Chema Tante - por Fernando Ríos

Estimado Chema, dice el refrán que hay quien mira la paja en ojo ajeno pero no ve la viga en el propio. No creo que te haya faltado al respeto, en absoluto. Pero admitiendo que así fuera, te pido disculpas.

Nota de Chema Tante: Publico en cuanto la he recibido esta respuesta.

Contestación al escrito de Chema Tante - por Fernando Ríos


Estimado Chema, dice el refrán que hay quien mira la paja en ojo ajeno pero no ve la viga en el propio. No creo que te haya faltado al respeto, en absoluto. Pero admitiendo que así fuera, te pido disculpas.

Sirvan estas líneas para salir al paso de tus insidias. He de confesar que me da cierto pudor tener que glosar lo que he hecho, pero entiendo que en un proceso como este no queda más remedio. 

Efectivamente, fui miembro del Comité asesor para la reforma (nunca cristalizada) del Estatuto de Autonomía. Fue con Adán Martín de Presidente. Creo que hicimos una muy buena labor. De hecho, el Estatuto que actualmente se está tramitando en el Parlamento de Canarias (que incluye la reforma electoral) es consecuencia de aquellos trabajos (que, modestamente, yo elaboré incluyendo las enmiendas del PP realizadas en 2007, de tal manera que prácticamente estaría consensuada el 99,9 %, si no fuera por la actual deriva centralista del PP). 

También fui Director de la Oficina de Canarias en Madrid desde 2003 a 2007 (aquí empiezas a desbarrar porque ni es fastuosa ni sabes a qué se dedica). Lleva funcionando desde 1996 y presta un buen servicio a la colonia canaria en Madrid. 

No fui Diputado en el Parlamento de Canarias (vuelves a equivocarte), sino en el Congreso de los Diputado y durante seis meses (mayo/noviembre de 2011) y además de ser el Diputado más activo en ese período (en algún Pleno llegué a intervenir 5 veces) me vanaglorio de haber sido de los pocos (menos de 30 diputados) que votó en contra de la reforma constitucional impuesta por los mercados y la casta del PP/PSOE. 

También ocupé el Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, desde noviembre de 2011 hasta febrero de 2015. Las funciones básicas, la mayoría de carácter eminentemente técnico-jurídico, eran el seguimiento del programa legislativo del Gobierno canario y el del Estado, la defensa del ámbito competencial de la Comunidad y estudiar mecanismos para la reforma de las Administraciones. Aparte de elaborar, como dije, la reforma del Estatuto que se tramita, también he participado en la elaboración de innumerables normas autonómicas intentando que profundizaran en el autogobierno, de la misma forma que hemos entablado una enorme conflictividad competencial contra el Estado intentando evitar que se consumara una evidente recentralización política por el actual Gobierno del PP.

Formé parte, como Secretario, del Comité de Expertos para la reforma de las Administraciones Públicas canarias, en el que durante casi 3 años, y en más de 30 reuniones, elaboramos 9 informes sobre cómo abordar esa necesaria reforma administrativa que evite duplicidades y favorezca la eficacia de las Administraciones canarias a través de una nueva distribución de competencias entre Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno de Canarias.

En los dos últimos años, además, se me encargó la coordinación de las acciones en contra del petróleo. En ese tiempo me he recorrido prácticamente las siete islas colaborando estrechamente con otras Administraciones y, sobre todo, con colectivos sociales y medioambitales en la lucha en contra de las prospecciones en aguas canarias. El resultado creo que ha sido muy positivo. La sociedad canaria se ha movilizado como nunca y creo que algo de culpa he tenido. En cualquier caso, el Gobierno en este proceso solo ha ido por detrás de la sociedad, que ha sido quien ha protagonizado esa oposición al petróleo. Intentamos hacer una consulta ciudadana que el PP frustró, pero la encuesta encargada a las Universidades canarias ha sido contundente: más del 75% de los canarios se opone a las prospecciones.

Dices que llevo 14 años disfrutando de cargos agradables, pero la verdad es que durante ese tiempo he trabajado como un petudo (muchas veces en jornadas de 10 y 12 horas) sacrificando familia y salud, pero desde luego que no me quejo.

También dices que el hecho de haber visto la luz y que me haya dado cuenta de que Coalición Canaria de nacionalista no tiene nada y que confunde la política con los negocios coincide, qué casualidad, con el fin de la carrera política y del abandono del poder de mi querido Paulino. A parte de que eso último es discutible (solo deja la Presidencia del Gobierno), yo podría haber optado por estar callado, hacer la pelota a los que mandan ahora en Coalición y buscarme un puestito de algo o buscar otro partido que me meta a dedo en sus listas (que varias ofertas he recibido) para, como dices, seguir mamando. En vez de eso, he preferido hacer dos cosas: una, examen de conciencia, abandonar CC denunciando su deriva derechosa y españolista entregándose a los brazos del PP, y dimitir, por razones políticas, del Gobierno. Y dos, intentar concurrir en un proceso abierto, transparente, público y participativo y exponerme al escrutinio, muchas veces cruel, de prensa, comentaristas y ciudadanos. Pero es lo que tiene la democracia. 

Claro que Paulino Rivero es "un político honesto y trabajador", incluso aceptando (cosa que es una mera opinión fruto de los prejuicios de cierta radicalidad revanchista) que representa el concepto de la política desarrollista, obsesionada por el beneficio empresarial, que ha cerrado el paso a las energías renovables, que se empeña en implantar el gas, que ha abandonado a su [mala] suerte a la gente con dependencia, que ha fracasado en educación y salud, sistemas públicos que subsisten en Canarias gracias al fervor vocacional y esfuerzo de sus profesionales. 

Yo coincido sobre todo en eso último, pero hay que estar obcecado para no reconocer que esa situación es resultado de multiplicar los efectos de la crisis por los recortes fruto de las políticas neoliberales del PP.

Todo eso, reitero, no quita para que sea un político honesto y trabajador, y no creo que afirmarlo me descalifique lo más mínimo. Incluso, sin conocerte, también lo diría de ti.

Te recuerdo que yo me he posicionado expresamente, mientras era parte del Gobierno, contra el gas y a favor de las energías renovables.

He trabajado estrechamente, incluso he tenido contactos políticos, con muchas de las formaciones y colectivos de los que hablas. Formo parte de EcoSoberanistas de Base y de la Plataforma por el Mar Canario, colectivos con respaldo social, que apuestan por la construcción nacional de una Canarias progresista y sostenible.

En cuanto a la adjudicación de las frecuencias de radio se nota que hablas de oídas (es lo que tienen las búsquedas precipitadas en Google). La mesa de valoración que presidí (aunque salí de la Mesa antes de que resolviera definitivamente el concurso porque me incorporé como diputado al Congreso), estaba formada por 3 funcionarios (un Letrado, un Interventor y un Jefe de servicio) y un profesional de la comunicación, y adjudicó las frecuencias por unanimidad y sin ningún misterio, si no de acuerdo con las bases que regía el concurso y que no dejaban margen a la discrecionalidad. La experiencia no era un criterio a la hora de valorar las ofertas. 

Dos empresas que no obtuvieron frecuencias denunciaron a toda la Mesa por dos delitos, uno de prevaricación y el otro de tráfico de influencias. La imputación fue sobreseída y, claro, según tú la razón no es que no hay delito alguno como sostiene la juez que llevó el caso, sino la benevolencia de la justicia con la casta. Te descalificas tú solo, estimado Chema.

Escribes que me he irritado, cuando es al contrario. No solo he mantenido la serenidad y las formas, si no que me he limitado a refutar tus prejuicios carentes de todo fundamento que has expresado contra mí.

En tu vano intento de desacreditar mi decisión de concurrir a la primarias de Podemos me acusas de sorprender la buena fe de mucha gente que anhela la autodeterminación del pueblo canario. Te equivocas. Si algo puedo poner en mi hoja de servicios es precisamente mi casi obsesión por profundizar en el autogobierno. La propuesta de reforma del Estatuto que pergeñamos es una vía para la autodeterminación. Pero se quedó corta. Creo que en estos momentos es la Plena Autonomía Interna la única vía real y efectiva para de verdad profundizar en el autogobierno.

Claro que se está hablando de mí. Y más se hablará si no me purgan. No insultes a la inteligencia de los ciudadanos. No me votarán en las primarias por mi cara bonita, que no la tengo. En mi biografía a la hora de inscribirme con candidato no engaño a nadie: puse que he militado en otros partidos y que he sido alto cargo del Gobierno de Canarias. Era previsible que la prensa sacara la noticia y que quienes temen una confrontación real en las primarias iban a reaccionar como lo has hecho tú: Con falta de cultura democrática. Hay otras disfuncionalidades que ya irán saliendo…

Reitero que yo no te he insultado, más allá de utilizar argumentos relacionados con actitudes muy poco democráticas que justifican, a mi modo de entender, tu postura. Pero eso no es insultar.

Yo también voy a hacerle ver a los votantes de las primarias, si me dejan participar, que yo comparto su proyecto, pero te equivocas si crees que Podemos va a poder alcanzar la mayoría social necesaria para transformar el sistema político con posiciones extremistas de la izquierda radical de siempre. 

No voy a entrar a refutar si soy casta o no, porque no sé muy bien qué es eso de ser casta. No me hagas más importante de lo que soy, un simple ciudadano. Me considero una persona normal, que vive de su trabajo, que padece esta crisis con casi todos, con personas en paro en su entorno más inmediato, con hijos estudiando, con sus problemas y sus dilemas. Que intenta hacer feliz a todo el mundo y sufre cuando la gente lo pasa mal.

Voy de cara, con los bolsillos de cristal y la mochila cargada de experiencia, trabajo e ilusión. No hay más. 

Creo en la necesidad de apostar por la democracia participativa, luchar contra el poder económico y la injusticia social en una Canarias libre, sostenible y democrática. 

No pongo la mano en el fuego políticamente por nadie. Como nadie tiene el derecho de dar patentes para dar carnets de nada. 

Unos me tildan de loco, algunos me tachan de desfachatez y otros aplauden mi valentía por salir a la plaza pública de esta manera. Desde luego, lo que no voy a consentir es que se dude de mi compromiso con el código ético ni que me den lecciones de democracia. Por supuesto, no hay ningún dato que sostenga incumplimiento alguno por mi parte del código ético más estricto.

Estimado Chema, no puedo evitar que creas que prevariqué. Lo que sí puedo hacer es llamar la atención sobre obcecación de quien pueda creer que una Mesa formada por 4 profesionales independientes puedan seguir los dictados de un politiquillo para que prevariquen, poniendo en peligro su futuro profesional, a favor de intereses políticos. Si eres capaz de pensar eso, todo lo demás es fácilmente explicable, porque es puro desvarío.

Para acabar quiero despejar dudas: detrás de mí no hay nadie, no teman, más que los compañeros (a los que les agradezco la confianza y la paciencia) que han querido compartir conmigo esta experiencia inédita e ilusionante de participar en unas primarias abiertas a la ciudadanía en un proyecto que creemos, repito, verdaderamente transformador, porque las opciones clásicas son más de lo mismo, sean de derechas o de izquierdas, españolistas o pseudonacionalistas. 

Queremos ejercer el derecho a que sean los ciudadanos, y no las élites de los partidos, incluido las de Podemos, los que en unas primarias abiertas decidan si somos dignos de poder ser parte de las listas.

Ya fui purgado hace unos años de las listas de CC porque para algunos caciquillos yo era demasiado rojo y nacionalista para su gusto. Espero que lo mismo no ocurra en Podemos aunque por razones distintas. No le den la razón a los que dicen que los extremos se tocan. 

No tengan miedo a la democracia, no defrauden a los ciudadanos, dejen que sean ellos los que afeen mi desfachatez y me pongan en mi sitio…