Buscar
lunes, 26 de febrero de 2024 08:04h.

La fuerza de PODEMOS - por Carlos Valtuille

Nota de Chema Tante: Carlos Valtuille me manda un denso, valioso, esforzado artículo que constituye todo un análisis de lo que significa el fenómeno (en todas las positivas acepciones del término) PODEMOS. Se trata de un texto largo pero, ciertamente, vale la pena dedicar un rato a su lectura y otro, a su reflexión. Yo lo recomiendo mucho.

El propio Carlos Valtuille dice de su artículo:
 
"El artículo en cuestión pretende destacar lo que considero la fuente de atracción más importante del movimiento PODEMOS, la renovación de la politica nacional basado en la ejemplaridad de sus principales líderes, en una nueva forma de hacer política anteponiendo lo público a lo personal de unas personas sin un pasado corrupto y libres de cualquier atadura o clientelismo que los condicione.
 

Al mismo tiempo quiero destacar que la masividad generará inevitablemente la tentación de muchos que tratarán en torno al mismo. Cosa de la que ya han empezado a destacar algunos de sus representantes. Por ello este es un aspecto a destacar con medidas (dentro de una verdadera democracia participativa real) como es la rendición de cuentas.
 

Esa ejemplaridad como elemento central de lo que llamo eticidad objetiva (concepto este último tomado de Hegel) no pretende destacar otra cosa que no sea el grado de corrupción alcanzado en España, donde las categorías e ideas de casi 2 siglos pueden ayudarnos a entender nuestra situación. No obstante son sólo referencias lejanas.
 

Algunas datos míos: lic., máster y doctor en filosofía por 3 universidades (Univ. Est. de Moscú, "Lomonosov", ULL y USAL. Actualmente vinculado a la ULL en la realización de Seminarios anuales sobre problemas del mundo contemporáneos."

El artículo completo:

La fuerza de PODEMOS, por Carlos Valtuille