Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

Hervé Falciani, levantador de perdices. Millones de perdices


Manuel Altozano publica en el suplemento DOMINGO de EL PAÍS un revelador reportaje sobre un tipo insigne. Sean cuales sean sus motivaciones, gracias a este hombre que ha levantado la perdiz, se nos ha abierto una rendija de lo que ya sospechamos que son muchos miles de millones más, robados. Sí, robados en unas operaciones criminales asesinas. Hablan de millones de euros robados, en un solo banco en un solo paraíso fiscal. De manera que imagínense lo que habrá en los otros bancos y en las decenas de otros paraísos fiscales.

Si. Robados y sí, en operaciones criminales asesinas. Porque evadir capitales, defraudar impuestos es un robo al tesoro colectivo de las poblaciones de los estados. Y son operaciones criminales asesinas, porque esas cantidades astronómicas robadas son las que obligan a los gobiernos irresponsables a quitarles la salud, los alimentos, la educación, a la mayoría de la gente. Y, encima, ese dinero robado es el que se destina a la especulación que eleva artificialmente los precios de alimentos y medicinas.

Dicen que el tipo se hizo con los datos de los miles de delincuentes fiscales, criminales sociales, para lucrarse. Pues, aunque así fuera, eso no le quita nada de maldad a los hechos descubiertos.Sin embargo, yo dudo mucho de esas supuestas intenciones de lucro. Porque al hombre le hubiera bastado con acercarse a algunos de los capos de la mafia evasora, para sacar tajada. Y no lo hizo.

Ahora resulta que a Hervé Falciani lo han detenido en España por algo que en España no es delito, sino acción ciudadana ejemplar, digna de premio: denunciar al delincuente. Son las contradicciones de un sistema sometido al poder del dinero.

Los detalles, en el reportaje, la información y la Carta al director que publica EL PAÍS.

 

http://politica.elpais.com/politica/2012/08/18/actualidad/1345242973_411812.html

http://elpais.com/elpais/2012/08/20/opinion/1345480695_627680.html

http://politica.elpais.com/politica/2012/08/20/actualidad/1345486747_913436.html