Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 10:59h.

Juan Carlos de Sancho en México: Cuadernos Amerhispanos y Festival de poesía Abbapalabra

Juan Carlos de Sancho prosigue su trabajo incansable de difusión de las letras canarias en América Latina

Nueva publicación de Juan Carlos de Sancho en México  Son poemas en prosa que forman parte de la colección Cuadernos Amerhispanos .
 
Este año Juan Carlos ha publicado junto a un poeta de México ( Juan Manz ) y una antología de 20 poetas armenios. El poeta canario ha sido invitado en el Festival Internacional de Poesía Abbapalabra para la edición del año que viene
 
La participación en los Cuadernos Amerhispanos se ha producido después de la estancia en San Luis Potosí en Marzo de este año, donde Juan Carlos impartió varias conferencias y presentó su libro La Casa del Caracol

 

Cuadernos Amerhispanos La forma de compartir la palabra.

Los Cuadernos Amerhispanos son parte de la Colección Velarde. Se publican en San Luis Potosí, México desde hace cinco años. Estos cuadernos participan también del Festival Internacional de Poesía Abbapalabra, que se ha constituido desde hace diez años como uno de los festivales de más renombre y sustancia de esta ciudad. 

Estas publicaciones se realizan con el fin de difundir la poesía de los poetas potosinos, de la República Mexicana, poetas extranjeros que vienen a este Festival y otros que están vinculados con el mismo.

El X Festival Internacional de Poesía Abbapalabra ( 29 Sept a 3 Octubre de 2014 ) ha contado este año con la participación de poetas de México, Argentina, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Guatemala, España y Canarias. En el mismo se han editado este año los siguientes Cuadernos Amerhispanos:

A Ras del Limbo Juan Manz- México

20 poetas de Armenia Marine Petrossian- Argentina-México

El Paraíso Terrenal Juan Carlos de Sancho- Islas Canarias

 

Juan Carlos de Sancho nos regala tres de sus poemas en prosa:

En la playa de la papaya, el mango y la guayaba, el joven filósofo colecciona huevos gigantes, guaguas amarillas y rápidas pulmonías, mientras los vendedores de baratijas rastrean universos entre las palmeras del malecón. La Isla Sombrero espera paciente frente al hotel del narco. El pelícano de oro pica el vértice de la luna y ya no sabe dónde está. Esta calma melómana que planea, esta chimichanga de camarón

_______________________________________

Luz de luna en las azoteas de Manhattan mientras a miles de kilómetros Fernando Pessoa confronta su verdadero volumen, las secuelas del talento y el exceso de sutileza. Pasea por la Baixa Pombalina, lanzando bolas de billar al satélite simultáneo, ultimando un caos. Invita a jugar a todo el vecindario melancólico, incluso a la gata del tejado que merodea la vieja librería. Bartebly experimenta el mismo desasosiego en New York cuando comienzan a arder las calles de Lisboa. Cuentan en Islas Azores que por donde ahora sale el humo antes anduvo el fuego.

_______________________________________________

Vuela el pelícano sobre la muchedumbre que mira asombrada su pico luminoso. Octavio Paz planea en paralelo. El pelícano, incauto proclama: “el que sabe ve y el que ve distingue “. Los rutinarios insisten en partir del nihilismo: “todos morimos, todos nos convertimos en hueso”. Cada palabra mira a todas partes. Octavio Paz se sube al pelícano mientras la marabunta dispara.