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sábado, 27 de abril de 2024 00:57h.

La realidad demuestra que la atención sanitaria se deteriora en los centros privados

Comunicado de la Asociación Madrileña de Salud Mental que demuestra claramente, como contra lo que dicen los empresarios y la Consejería de Sanidad la privatización de la atención sanitaria empeora la calidad de la atención sanitaria de los pacientes






 

La realidad demuestra que la atención sanitaria se deteriora en los centros privados

 

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

13 de Diciembre de 2012

 

Vicisitudes de la atención a la salud mental en el nuevo Hospital “Público” de Torrejón.

El 22 de septiembre de 2011 el Hospital de Torrejón abrió sus puertas a sus primeros pacientes. Se trata de un hospital que, de acuerdo con el pliego de condiciones en base al que se convocó el concurso para la adjudicación por la comunidad de Madrid, fue construido por la empresa Ribera Salud que a cambio de un canon capitativo (una cantidad por cada persona que tenga el hospital como primera opción para recibir atención), lo gestionará totalmente, incluyendo la contratación del personal sanitario.

La población de Torrejón de Ardoz recibía hasta entonces atención a la salud mental en el Centro de Salud Mental de Torrejón, que dependía del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares. Y estaba situado en el centro de Salud de la Plata.  Además tenía acceso a recursos como la urgencia hospitalaria 24 horas y recursos de tercer nivel como la hospitalización parcial para niños y adolescentes y para adultos, la interconsulta y programas de enlace, la hospitalización completa que se proporcionaban en Alcalá de Henares desde el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA).

El 2 de julio de 2012 se inauguró el nuevo centro de salud mental (CSM) en los locales reformados del antiguo centro de especialidades de Torrejón. Los empleados públicos que formaban parte del equipo que trabajaba en el antiguo centro se reubicaron en otros dispositivos públicos de Madrid (el criterio utilizado parece ser que no protestaran con lo que algunos fueron a engrosar los efectivos de los hospitales con más profesionales de salud mental de Madrid). El nuevo centro de salud mental pasó a funcionar con un equipo formado íntegramente por personal contratado por Ribera Salud.

La tabla 1 permite comparar la plantilla del antiguo y del nuevo centro de salud metal de Torrejón

Tabla 1: Plantilla del antiguo y del nuevo CSM de Torrejón

CATEGORÍA PROFESIONAL

Antiguo

Nuevo

Diferencia

Psiquiatras

7

5

-2

Psicólogos

2

2

0

Enfermeros

3

2

-1

Trabajadores sociales

1

1

0

Auxiliares de clínica

1

0

-1

Auxiliares administrativos

3

2

-1

Auxiliares de información

1

0

-1

Esto significa que la plantilla ha sufrido una merma de 2 psiquiatras, 1 enfermero, 1 auxiliar de clínica, 1 auxiliar administrativo y 1 auxiliar de información. En total se ha producido una merma del 33% de la plantiílla en la atención prestada en el centro de salud mental. No  se ha calculado la pérdida proporcional que supone disponer de psiquiatras y psicólogos en la urgencia y la Interconsulta del HUPA, ni la asistencia por parte de los residentes de psiquiatría y psicología.

El antiguo CSM de Torrejón contaba además con el apoyo de:

  • Un servicio de urgencia constituido por un adjunto y dos residentes en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA)
  • Un Hospital de Día con un módulo para adolescentes y otro para adultos dependientes del HUPA en Alcalá
  • Una unidad de Hospitalización en el HUPA
  • Un servicio de interconsulta y enlace  en el HUPA

El hospital de Torrejón se ha construido:

  • Sin unidad de hospitalización psiquiátrica (tiene un concierto para ingresar a los pacientes que lo precisen en el Hospital monográfico psiquiátrico privado de Nuestra Señora de La Paz en Madrid capital, a 18,9 Km del CSM, donde dispone de 6 camas).
  • Sin psiquiatras en los servicios de urgencia.
  • Sin psiquiatras o psicólogos en la  interconsulta.

El actual equipo, ubicado y desde el centro de salud mental) debe realizar con sus propios medios, además de todas las funciones que realizaba el anterior:

  • El apoyo a la urgencia del hospital (que dista 2,7 kilómetros del CSM)
  • El apoyo de interconsulta y enlace a otros servicios del hospital.
  • La asistencia a pacientes con larga historia de atención en el antigua Área 3 se está realizando sin acceso a la historia previa (posiblemente para ahorrarse el importe que supondría desplazar las historias a diario desde el servicio centralizado)

Además, sigue siendo dependiente del HUPA para hospitalización parcial de niños y adolescentes y de adultos (a pesar de que el pliego de condiciones obligaba a Ribera Salud a dotarse de su propio Hospital de Día Psiquiátrico, que hasta la fecha no ha abierto).

En el tiempo transcurrido desde la apertura del centro se han producido dos fenómenos importantes:

  • La dirección ha incrementado sustancialmente el número de pacientes nuevos atendidos por cada profesional, guiada por el objetivo institucional de disminuir la demora (la agenda de cada profesional está dedicada dos días a la semana a pacientes nuevos y pueden citarle a pacientes nuevos en huecos de revisión de tal manera que lo habitual es ver a 14 pacientes nuevos a la semana pero puede llegar hasta 25; la asistencia a pacientes nuevos está incentivada económicamente con  7,92 euros brutos, mientras que las revisiones lo son con 3, 17 euros.  Así mismo se incentiva la autocitación de pacientes (que el profesional meta la cita en la agenda electrónica en lugar de hacerlo el personal administrativo) con 0,50 euros cada uno. La consecuencia probable de este funcionamiento es que ha disminuido la posibilidad de dedicar tiempo a los tratamientos de los pacientes que se atienden en el propio CSM y ha aumentado el número de los que se devuelven a atención primaria privándoles de una atención más especializada que pueden precisar.
  • Muchos de los pacientes graves y crónicos que habían estado ingresando anteriormente en el HUPA, lo han seguido haciendo. Cuando ha sucedido esto, algunas familias de estos pacientes han sido llamadas por representantes del hospital para intentar convencerlos de que es mejor que soliciten el traslado a Nuestra Señora de la Paz (que resulta más rentable para el hospital de Torrejón).

Para los beneficiarios la apertura del hospital de Torrejón ha supuesto:

  • Una merma de la plantilla del centro en 2 psiquiatras (28%), 1 enfermero (33%), 1 auxiliar de clínica (100%), 1 auxiliar administrativo (33%) y 1 auxiliar de información (100%). En conjunto el personal se ha reducido en un 33%.
  • Ver aún más mermados los recursos asignados a su atención al tener que, con un 33% menos de plantilla, atender además la atención a la urgencia y a la interconsulta del hospital en días laborables y en horario de mañana y tarde. Los fines de semana y las noches no hay atención psiquiátrica de urgencia en el Hospital de Torrejón. Esto hace que los pacientes de Torrejón que precisan atención psiquiátrica urgente durante el fin de semana sigan dependiendo del Hospital Príncipe de Asturias para la prestación de la misma (en teoría, podrían acudir a Nuestra Señora de la Paz, pero las ambulancias no les llevan).
  • Nuestra Señora de la Paz es un hospital psiquiátrico monográfico privado, que tiene dificultades para atender a pacientes con enfermedad mental que además presentan complicaciones orgánicas que requieren atención hospitalaria. Los pacientes que reúnen estas características siguen ingresando en el Hospital Príncipe de Asturias.
  • Dejar de disponer de un psiquiatra para atenderles en la urgencia hospitalaria (las intervenciones y las decisiones de ingreso están siendo realizadas por especialistas en otras materias a veces con apoyo sólo telefónico de un psiquiatra).
  • Dejar de disponer de un psiquiatra para atenderles (mediante interconsulta) cuando ingresan en otro servicio del hospital.
  • Dejar de realizar sus ingresos en una unidad de un hospital general y pasar a hacerlo en un hospital psiquiátrico a pesar de que desde mediados del siglo XX en todo el mundo se están propiciando movimientos en el sentido contrario y que es lo marcado en la Ley General de Sanidad. El único motivo de tal decisión es ahorrar costes por parte de Ribera Salud a costa de la calidad de la asistencia que reciben los pacientes.

 Además los costes de los tratamientos farmacológicos no recaen en la empresa concesionaria.

Estos parecen ser los beneficios de la reforma que la Consejería nos está intentando vender. Esta es la forma en que estos hospitales maximizan sus beneficios y cuadran sus cuentas.

Madrid, 12 de Diciembre de 2012

Junta de la AMSM