Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 19:25h.

La secretaría de la Mujer de INTERSINDICAL CANARIA llama al ahuelga de cuidados por las mujeres el 14


"La Secretaría de la Mujer de Intersindical Canaria se suma a la iniciativa planteada desde diversos colectivos sociales y convoca a las mujeres a realizar una HUELGA DE CUIDADOS el próximo 14N, sumando a las luchas que desde el movimiento sindical se han planteado contra las políticas de recortes y el modelo económico neoliberal la DENUNCIA de los efectos que estas políticas tienen para las condiciones de vida de las mujeres, las que realizan trabajo remunerado y las que realizan el trabajo de los cuidados en el ámbito de la vida privada."

LA SECRETARÍA DE LA MUJER DE INTERSINDICAL CANARIA LLAMA A LA HUELGA DE CUIDADOS POR LAS MUJERES EL 14N

La Secretaría de la Mujer de Intersindical Canaria se suma a la iniciativa planteada desde diversos colectivos sociales y convoca a las mujeres a realizar una HUELGA DE CUIDADOS el próximo 14N, sumando a las luchas que desde el movimiento sindical se han planteado contra las políticas de recortes y el modelo económico neoliberal la DENUNCIA de los efectos que estas políticas tienen para las condiciones de vida de las mujeres, las que realizan trabajo remunerado y las que realizan el trabajo de los cuidados en el ámbito de la vida privada.

Desde el inicio de la crisis económica hemos denunciado que las políticas de des-empleo y las reformas laborales impuestas por los gobiernos Central y de Canarias revierten negativamente en el trabajo remunerado de las mujeres. La tasa de desempleo femenino en Canarias, que en el año 2007 era del 13,25%, en este momento ha alcanzado el 34,20%, afectando esta situación a 175.620 mujeres canarias en el tercer trimestre de 2012. La mitad de estas mujeres (87.000) llevan en el paro más de un año, y de las mujeres que sí están realizando un trabajo remunerado (337.880 en total), 67.500 tienen un contrato a tiempo parcial (el doble de hombres con este tipo de jornada), mientras que el 27,56% de las mujeres asalariadas eran, además, trabajadoras temporales.

Ya en la huelga general del 29M denunciamos que la reforma laboral impuesta por el gobierno del PP acaba con las tímidas conquistas obtenidas en el trabajo asalariado en las últimas décadas, al atacar directamente a la negociación colectiva, el único instrumento del que disponíamos para establecer medidas de igualdad y facilitadoras de la conciliación de la vida familiar, personal y laboral en las empresas. Pero en este momento, en el que se están debatiendo los presupuestos públicos más antisociales de la historia de la democracia, no nos queda más remedio que añadir a la protesta laboral la denuncia del deterioro que para las condiciones de vida de las mujeres pueden suponer estos presupuestos.

De nada servirán todas las luchas que hemos desplegado en las últimas décadas reclamando que el Estado asuma la responsabilidad sobre las tareas del cuidado si aceptamos pasivamente los amplios recortes que se imponen en INTERSINDICAL CANARIA Secretaría de la Mujer los servicios públicos que socializan estas labores: la educación pública y gratuita desde los cero años, los servicios sociales, el transporte público, la atención a las personas dependientes, la vivienda, las pensiones,… todos estos servicios resultan de extrema importancia para reducir la carga de trabajo que gratuitamente realizamos las mujeres –las “activas” y las “inactivas”- y que son cruciales para el sostenimiento de la vida. La economía capitalista no sería lo que es sin esta enorme cantidad de actividades que se llevan a cabo en el ámbito de la “reproducción” y que nuestras finanzas no contabilizan en el PIB ni en los balances sobre la situación económica que cada año se realiza en todos los países.

La huelga popular general y de consumo que impulsamos en Canarias para el próximo 14N no sería completa si las mujeres no hacemos visible nuestra importantísima aportación económica, que se está viendo incrementada sin negociación ni reconocimiento público. No tenemos otro recurso para denunciar todo esto que sumar nuestra protesta a la de toda la población asalariada, haciendo visible nuestra labor DEJANDO DE REALIZARLA también durante esta jornada de lucha. Junto con nuestras compañeras del movimiento feminista, QUEREMOS:

  • Denunciar que se relegue el trabajo de cuidados a las mujeres y se exima a los hombres de ellos como si se tratara del orden “natural” de las cosas. Redistribuir y colectivizar los cuidados, más allá de la familia nuclear. - Denunciar que el trabajo en los hogares, invisibilizado por su gratuidad, es la base de todo este sistema, reclamando el mantenimiento de la vida como el centro de la vida económica (y sacar de ahí a los mercados). 
  • Denunciar la plusvalía emocional, afectiva y sexual de las mujeres en los hogares. 
  • Acabar con el mercado financiero porque no tiene en cuenta a las personas, ni el ritmo de la vida, NO responde a nuestras necesidades y se está cargando el planeta. 


En Canarias, el 9 de noviembre de 2012