Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Las motivaciones de Miriam, en huelga de hambre

Miriam Pérez Mendoza (ex de UGT, en huelga de hambre): “Lo único que querían era evitar la mala imagen de que una provincia dijera sí y otra dijera no”










 
Miriam Pérez Mendoza (ex de UGT, en huelga de hambre): “Lo único que querían era evitar la mala imagen de que una provincia dijera sí y otra dijera no”    

Image

SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.- Al ser preguntada en Radio San Borondón por las declaraciones del dirigente sindical José Ángel Ramirez  acerca de su caso, Miriam Pérez Mendoza pone en entredicho la legalidad del ERE: “mis abogados y yo reclamamos y si no lo tuviéramos tan claro no hubiéramos reclamado. El ERE está impugnado y yo presenté además una reclamación por despido nulo”.

Respecto a los elogios que le dedica Ramírez, Miriam opina que “este señor me pone como ejemplo,  pero es muy falso. Esta claro que él nunca podrá reconocer que hay una persecución sindical hacia una trabajadora” y añade que “tampoco es cierto que hubo un acuerdo y sí es cierto que hubo mayoría porque en Las Palmas había más representantes que en Tenerife. Aquí la asamblea siempre dijo que no al ERE, mientras que en GC, desde la primera dijeron que sí”.  

Miriam Pérez Mendoza comenta que “para tener buena imagen, ellos querían que los tres representantes de Tenerife dijeran sí al ERE y se hicieron unas cinco reuniones para ver si se decía que sí. Todas las reuniones con nuestros delegados eran en GC y ellos tenían que llevar nuestro planteamiento de no al ERE”. 

También se pregunta Miriam “por qué no se trataban otros caminos previos, como una reducción salarial negociada. No se hizo. Lo único que querían era evitar la mala imagen de que una provincia dijera sí y otra dijera no”.  

“En la última reunión-añade Miriam-  “traen a los tres trabajadores del sur, que nos habían dicho que no entraban en el ERE porque “ellos no eran trabajadores de  UGT. Viene Estefanía Castro y otros dos, técnicos y yo les  pregunto que qué hacían aquí, porque siempre se nos había dicho que no entraban en el ERE porque no eran trabajadores de UGT Canarias, y nos contradicen y nos enseñan las nóminas, y siempre nos habían dicho lo contrario. Estos venían para votar el sí al ERE y al final les dijimos que se fueran porque o eran trabajadores o no, y si lo eran, tenían que haber entrado en el ERE, y esto tenía que explicarlo Gustavo Santana, pero él no da la cara”. 

 Respecto al tema de la Inspección de Trabajo, Miriam explica que “el día 3 de junio yo presenté una denuncia por acoso moral que fue archivada. Este señor, José Ramírez, envió un email a una delegada diciendo textualmente : vigila a la Miriam a ver dónde se muere y a qué horas entra y sale” 

Miriam continúa sintetizando su propuesta: “Yo lo único que quiero es mi puesto de trabajo, no quiero más ni quiero perjudicar a nadie, ni a los medios de comunicación que si me apoyan pueden tener problemas con UGT, porque es muy poderoso y tiene el apoyo del Partido Socialista, que es una vergüenza.  Han pasado por aquí miembros de Izquierda Socialista solidarizándose conmigo, diciendo que esto es una vergüenza”.  

Miriam continúa explicando que hay cuatro trabajadores despedidos, dos aquí y dos en Las Palmas. “A ellos sí les admite el juzgado la demanda por despido nulo y a nosotros no. A nosotros se nos archivó sin derecho a recurso, lo que nos produjo indefensión y sólo se nos permite un recurso contencioso, y yo no puedo tomar esa vía, porque puede durar años. Al final, los cuatro trabajadores reivindicativos somos los que estamos en la calle. Uno de ellos había ganado una sentencia por despido nulo y luego entra en el ERE. Díganme si ven unas razones lógicas ahí. Cuando llega la lista del ERE a Tenerife ya viene confeccionada desde GC. Hay una sobrina de un alto dirigente de UGT que estaba en el ERE. Cuando vino la lista dijeron que no podía estar en el ERE y la quitaron. A mí me ofrecieron  que si me estaba callada no entraba en el ERE y yo dije que soy sindicalista y trabajadora.  Esto es una injusticia y que tienen que negociar”.  

Por último, Miriam Pérez Mendoza insiste en que lo único que quiere es su puesto de trabajo “porque me lo he currado, porque me lo merezco y porque me despidieron de forma ilegal y que se dejen de dejen de decir sandeces, y que Gustavo Santana dé la cara, que dé explicaciones, que no las está dando. Ya enviaron a una compañera para decirme lo mal que se encontraban y yo dije qué alternativas me dan y me dicen que ninguna. Y cuando los medios quisieron entrevistar A Gustavo Santana dijo que no podía, que no se había leído los periódicos de Tenerife. Por favor, que es un representante de UGT Canarias, no sólo de Gran Canaria”.