Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Martinón, un rector de izquierdas, en la ULL - por Chema Tante

Creo firmemente que la derecha es incompatible con la esencia universitaria. Con todo el respeto a las ideologias de todo el mundo, considero que el criterio inmovilista, conservador, que caracteriza a la derecha, se contradice con una institución cuya razón de ser son el avance del conomiento, la curiosidad intelectual, el inconformismo pemanente. Claro que yo no veo a la Universidad como una fábrica de títulos y más nada.

Martinón, un rector de izquierdas, en la ULL - por Chema Tante

No lo puedo resistir. Creo firmemente que la derecha es incompatible con la esencia universitaria. Con todo el respeto a las ideologias de todo el mundo, considero que el criterio inmovilista, conservador, que caracteriza a la derecha, se contradice con una institución cuya razón de ser son el avance del conocimiento, la curiosidad intelectual, el inconformismo pemanente. Es que, claro, yo no veo a la Universidad como una fábrica de títulos y más nada.

Creo que la Universidad no cierra su misión simplemente en la formación de gente, sino en la investigación, en el avance del conocimiento universal (es obvio, por eso se lllama así), pero siempre desde las perspectiva del propio territorio. En nuestro caso, aunque luzca una perogrullada, la Universidad Canaria debe formar profesionales de Canarias. Y eso solamente se consigue con la investigación hecha aquí..

Por eso es preciso que la persona que ocupe el rectorado de una universidad canaria, a la capacidad administrativa y la solvencia docente, cualidades que puede, como no, poseer una persona conservadora,   añada la inquietud, el inconformismo y la sensibilidad social que, en general, solamente se encuentran entre las gentes de izquierda.

Antonio Martinón aporta al rectorado de la Universidad de La Laguna esos cuatro órdenes de atributos: organización, formación, innovación, preocupación social.

Y añado otra cualidad, la de canario. Y que nadie me tache de xenófobo, porque no me refiero al origen, sino al talante. Martinón no es precisamente un nacionalista, pero nadie le puede negar su mentalidad archipielágica canaria. Algo que pienso que es fundamental para que la Universidad Canaria progrese en el servicio a la sociedad de las islas. Escucho, complacido, que en sus primeras declaraciones como rector electo, Martinón le concede un hueco a citar la colaboración de la Universidad de La Laguna con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los dos centros que yo contemplo como integrantes de una única Universidad Canaria. Martinón habla de los proyectos comunes, de los másters en cooperación, y yo celebro que piense así y ojalá puedan ambos rectores mantener ese espíritu.

.No lo puedo resistir. Me priva ver a un tipo de izquierdas en el rectorado.

http://www.eldiario.es/tenerifeahora/sociedad/Martinon-rector-ULL-Olga-Alegre_0_387762423.html

http://www.laopinion.es/sociedad/2015/05/15/antonio-martinon-nuevo-rector-ull/606712.html

http://eldia.es/canarias/2015-05-15/48-ULL-elige-Antonio-Martinon.htm