Buscar
lunes, 26 de febrero de 2024 08:04h.

Microalgas en Canarias: cuando la información veraz llega por las redes sociales y no por el Gobierno (Carlos Elías)

 

cianobacterias

CARLOS ELÍASDice Milagros Canuto, al señalar este magistral artículo de Carlos Elías en DIARIO DE AVISOS EL ESPAÑOL: "Hay que felicitar a este hombre. Su artículo reconcilia con el periodismo. No tiene ni una palabra de más, ni una de menos". Y es que este catedrático de Periodismo dicta toda una lección descriptiva de la miseria moral que inunda a esta sociedad nuestra. El follón de las cianobacterias ha venido a reflejar, como explica el profesor, no solamente las ruindades de cierta prensa mercenaria cuyas maniobras han hecho necesaria la acción de las redes sociales (y de la prensa guerrillera, añado yo, Chema Tante, por la parte que me toca) sino la sordidez de unos gobiernos emperretados en torcer la verdad en su propio interés y la vileza de alguna gente (por fortuna, son excepción) de la ciencia dispuesta a mentir, incluso contradiciéndose a sí misma, abriendo así la puerta a toda suerte de sospechas. Este artículo del catedrático Carlos Elías deberían enmarcarlo y colocarlo sobre sus escritorios y mesas de noche la gente como el genuflexo Clavijo y el "éticoático" Carlos Alonso. Y también el taxónomo Carlos Soler o la jefa María Luisa Pita. Para que se enteren de dónde esta la evidencia; de dónde están "la moral, la ética, el rigor" o su carencia. Desde luego, yo, Chema Tante, espero anhelante la aparición de ese libro que Carlos Elías deice que está escribiendo y que le exhorto a terminarlo y publicarlos: ¿Cuándo se jodió Canarias?. Será sin duda un èxito y una misión de servicio público.

"También habló Emilio Soler, que sí es doctor (en Ciencias del Mar) y tiene publicaciones científicas. Pertenece a un extraño ente-fundación -el Banco Español de Algas- que no sabemos quién financia pero que parece que le debe mucho al Gobierno de Canarias. Solo así se entiende su retractación del informe científico que él mismo firmó y donde asegura “una exposición continuada a esta cianobacteria puede promover el desarrollo de tumores primarios de hígado a medio-largo plazo”

...

A mí, como experto en ciencia y sociedad, no me interesa tanto si las cianobacterias producen cáncer, como cuáles son las circunstancias sociales y políticas de un entorno para que un científico como Soler se aterrorice de esta manera y pierda su dignidad. 

 

Es obligatorio leer completo este ejemplar, edificante, texto del profesor Carlos Elías en DIARIO DE AVISOS EL ESPAÑOL.

http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/09/microalgas-canarias-cuando-la-informacion-veraz-llega-las-redes-sociales-no-gobierno/

CARLOS ELÍAS RESEÑA