Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 04:14h.

Miguel Guerra: “Los desfases del padrón no son de ahora, sino que se remontan al menos hasta 1986"

´Advertí de que se inflaba el censo al ver las inusuales cifras de abstencionismo´

El sociólogo Miguel Guerra, en su día responsable del Centro de Estadística y Documentación de Canarias (CEDOC), organismo que precedió al ISTAC, analiza en declaraciones a Canarias día a día de RADIO SAN BORONDÓN   y a Lourdes Villacastín, de LA PROVINCIA, la polémica manipulación del padrón municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Miguel Guerra: “Los desfases del padrón no son de ahora, sino que se remontan al menos hasta 1986" 

Es un fraude de enormes consecuencias, dijo el experto

Audio de la entrevista 

SB-Noticias.- El sociólogo Miguel Guerra, en su día responsable del Centro de Estadística y Documentación de Canarias (CEDOC), organismo que precedió al ISTAC, analizó en declaraciones a Canarias día a día de Radio San Borondón la polémica manipulación del padrón municipal de Santa Cruz de Tenerife, fraude destapado recientemente, pero que en cierto modo era un secreto a voces desde hace muchos años: “Yo viví ese tema y tuvo muchas broncas con el alcalde José Emilio García Gómez”, dijo.

El experto dijo que desde 1986 a 1993 estuvo trabajando en el CEDOC y en el ISTAC, por lo que fue testigo directo de ese fraude, por lo que este asunto no es de ahora, sino que se remonta muchísimos años atrás, al menos a 1986. 

De este modo, explicó que en aquel entonces era responsable de las estadísticas de la comunidad autónoma en 1986, fecha en la que se ponen las bases estadísticas de Canarias para normalizar los registros del padrón de todos los municipios de las islas y se hizo el primer trabajo de la renovación padronal que se hacía cada cinco años (así fue hasta 1996).

Miguel Guerra considera un dato muy importante el hecho de que en 1991 se hizo en Canarias, al igual que sucedió en otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Euskadi o Andalucía, el primer censo acompañando al organismo responsable que era el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que se firmó un convenio entre los gobiernos estatal y canario.

El primer responsable de las estadísticas de población en Canarias señala que en ese año se grabó la información del padrón del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de tal modo que al final de esa grabación se daba una cifra de población muy alejada a las cifras aportadas por el consistorio que llevó a la protesta del alcalde José Emilio García Gómez.

Hablamos de que en 1990 Santa Cruz aseguraba tener una población de 222.892 habitantes (cifras similares a las alegadas por el municipio en 2011) mientras que el CEDOC establecía una población que rondaba los 200.000 habitantes. Finalmente el INE en 1991 le aprueba al municipio la cifra de 200.172 habitantes, que es el dato fundamental para centrar este asunto, con lo que la ciudad “pierde” en ese recuento oficial con respecto a la población que decía tener el ayuntamiento nada más y nada menos que 22.170 personas.

Según Guerra, estos son los antecedentes históricos de esta polémica y no los que se están situando por parte del ayuntamiento de Santa Cruz. Añade que también es importante lo ocurrido en el otro recuento general, llevado a cabo en 1996, porque el ISTAC hizo por primera vez un recuento universal de toda la población de las islas, fecha en la que la capital tinerfeña presenta una población algo superior a los 203.000 habitantes, un proceso de crecimiento lógico para un periodo de cinco años.

Los actuales responsables municipales de Santa Cruz dicen que 1996 es la fecha clave para entender este problema, aseveraciones que no están basadas en la verdad porque como ya ha explicado todo viene al menos desde 1986, cuando el INE rebaja más de 22.000 habitantes la población de la ciudad.

Al respecto, afirma que por tanto nadie puede entender que en 1986 Santa Cruz tuviera 211.000 habitantes como se dijo porque son cifras superiores (más de cinco mil) a las que hoy en día se les ha aprobado al ayuntamiento. Esto demuestra que históricamente ese padrón municipal de la ciudad venía mal y los gestores municipales no hacían nada para arreglarlo, como demuestra también el enorme enfado y las protestas airadas de José Emilio García Gómez, quien amenazó con denunciar al INE por robarle a su ciudad más de 22.000 habitantes.

Ante la pregunta ¿Cómo es posible que Santa Cruz inflara los registros de población?, recuerda que la población es el criterio más determinante para muchos de los aspectos que rigen la vida colectiva, máxime si lo vemos desde el punto de vista económico, porque la población de un municipio sirve como referencia e indicador para partidas económicas, pero también desde el punto de vista administrativo, tener mayor población repercute en el número de concejales y profesionales administrativos.

http://www.sanborondon.info/content/view/52240/1/

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2013/04/11/adverti-inflaba-censo-ver-inusuales-cifras-abstencionismo/524975.html