Buscar
viernes, 30 de septiembre de 2022 00:00h.

Por qué hay motivos para el optimismo si en España ya hay un 15% de población contagiada de Covid-19, Javier Yanes en CIENCIAS M1XTAS de 20MINUTOS

 

FRASE YANES

Manolo Marrero recomienda este lúcido artículo de Javier Yanes en CIENCIAS M1XTAS en 20MINUTOS. Está clarísimo, concuerdo yo, Chema Tante; el problema de la pandemia no es la cantidad de gente contagiada, todo lo contrario sino el tratamiento para curar y salvar. Porque, paradójicamente, cuanta mas gente se contagie del Covid-19 y se recupere, mayor será la inmunidad grupal de la sociedad. De manera que lo que nos debe preocupar es la gente muerta y, muy especialmente, las carencias de la sanidad para enfrentar la ola vírica.

Y solo hay dos cosas que pueden proporcionar esta inmunidad: la infección o una vacuna. Dado que esta última aún parece estar muy lejana, lo único en lo que ahora puede confiarse a plazo más corto es en la inmunidad grupal, es decir, que la infección quede contenida cuando se haya contagiado una proporción suficiente de la población para extinguir la mayoría de las cadenas de contagios, reduciendo la tasa de reproducción del virus por debajo de 1.

...

...sin contar a corto plazo ni con la vacuna ni con un tratamiento específico eficaz, puede entenderse que el país con más éxito contra la epidemia será aquel que consiga llegar antes gradualmente a la inmunidad grupal sin que sus sistemas de salud se saturen de modo que pueda reducirse todo lo posible el número de muertes. ¿Y cuál es el país que ahora está más cerca de la inmunidad grupal?

España, con un 15% de población contagiada, seguida de Italia, con un 9,8%.

(Actualización del 2 de abril: añado aquí la tabla de la estimación de contagios por países publicada por el ICL porque creo que es de interés. Debe quedar claro que es una estimación de los modelos matemáticos epidemiológicos; la realidad no se sabrá mientras no se apliquen test serológicos masivos, los de anticuerpos, no los actuales de detección genética del virus por PCR).

https://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2020/04/01/por-que-hay-motivos-para-el-optimismo-si-en-espana-ya-hay-un-15-de-poblacion-contagiada-de-covid-19/

JAVIER YANES

CIENCIAS MIXTAS

20 minutos

MANCHETA 10