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jueves, 25 de abril de 2024 02:08h.

El Plan Especial del Puerto de Santa Cruz que se quiere aprobar es similar al de 2007 “que fracasó en su intento”

SB-Noticias.- Pedro Anatel Meneses, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, valoró en declaraciones a La Trapera de Radio San Borondón las afirmaciones realizadas hace unos días por Pedro Rodríguez Zaragoza en la presentación del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz y expresa que es necesario que se apruebe un nuevo Plan Especial, sobre todo si tenemos en cuenta todos los cambios experimentados desde 1995 cuando bajo su presidencia se aprobó el actual documento de ordenación portuario

El Plan Especial del Puerto de Santa Cruz que se quiere aprobar es similar al de 2007 “que fracasó en su intento” 

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SB-Noticias.- Pedro Anatel Meneses, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, valoró en declaraciones a La Trapera de Radio San Borondón las afirmaciones realizadas hace unos días por Pedro Rodríguez Zaragoza en la presentación del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz y expresa que es necesario que se apruebe un nuevo Plan Especial, sobre todo si tenemos en cuenta todos los cambios experimentados desde 1995 cuando bajo su presidencia se aprobó el actual documento de ordenación portuario.

Meneses criticó en primer lugar que el presidente de la Autoridad Portuaria “quiera salir siempre por peteneras” ante las preguntas incómodas que algunos periodistas le hacen en las ruedas de prensa o actos, además de que quiera hacerse el gracioso con determinados asuntos sobre los que hay que ser muy serios.

Sobre el Plan Especial del Puerto de Santa Cruz, el experto explicó que al igual que los municipios y los cabildos tienen sus planificaciones municipales e insulares, fundamentales para la planificación de los pueblos e islas, así como las actuaciones presentes y futuras que tienen que hacerse en ellos (viales, sistemas constructivos, ordenamiento, etc.), en los puertos existen instrumentos similares, desde el punto de vista de la relación que tienen con las ciudades en los que se ubican, llamados Planes Especiales Portuarios, los cuales pueden ser generales y aquellos que se adaptan a temas muy particulares, como el que afecta al muelle de enlace de la capital tinerfeña.

Este documento que aprobarán en fase inicial, para llevar a información pública, con la idea de que esté aprobado definitivamente antes de que acabe 2013, tiene como objetivo modernizar el último, que se aprobó en 1995, documento que fue aprobado cuando él era presidente de Puertos y sobre el que a pesar de los múltiples intentos de revisar, no se ha producido variación alguna desde entonces.

El ex presidente portuario destaca que si hasta la fecha no se ha podido revisar ese documento es porque en unas ocasiones se ha realizado una nefasta tramitación, otras veces por falta de consenso con el Ayuntamiento y demás entidades que tienen que decidir al respecto. La última revisión que se trató de hacer fue en 2007 “que fue imposible sacar adelante”.

Según Pedro Anatael Meneses, el Plan Especial del Puerto que se presenta ahora es en un porcentaje muy elevado similar al presentado en 2007, con algunas variaciones “a mejor, sin lugar a dudas”. Los puertos tienen otros documentos importantes, como puede ser el Plan de Utilización de Espacios Portuarios (PUEP), porque sin ellos no se podría hacer absolutamente nada, dijo para recordar que lo que diferencia a ambos documentos es que el PUEP es una norma que implementa el puerto y en él aparecen los usos del mismo, al margen de los espacios y zonas que tiene para ubicar sus diferentes usos, mientras que el PEP es un documento consensuado con el ayuntamiento, sin el que las obras que tienen que realizarse en el Puerto a través de concesiones administrativas deben contar con la correspondiente licencia municipal.

Por tanto es necesario que se apruebe un nuevo Plan Especial, sobre todo si tenemos en cuenta todos los cambios experimentados desde 1995, no en vano la zona de la Dársena Norte ha contado con una aportación de terrenos de más de 300.000 m2, que sin embargo no están incluidos en el PEP; pero también existen otros nuevos espacios, como el Muelle del Bufadero, muchas incorporaciones a lo largo de la extensa costa capitalina, como puede ser el Parque Marítimo.

 

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