Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

SrSr. Rivero, yo también fui emigrante - por Antonio Aguado Suárez. Rivero, yo también fui emigrante - por Antonio Aguado Suárez

El Parlamento de Canarias aprobó el pasado 26 de junio, una propuesta de apoyo al gobierno regional para que regule y limite el trabajo y la residencia de los extranjeros no comunitarios en las islas...   

Sr. Rivero, yo también fui emigrante - por Antonio Aguado Suárez, militante del Partido Socialista Canario -PSOE-

El Parlamento de Canarias aprobó el pasado 26 de junio, una propuesta de apoyo al gobierno regional para que regule y limite el trabajo y la residencia de los extranjeros no comunitarios en las islas.   

Existen leyes a nivel europeo y español que regulan el transito, trabajo y la estancia o residencia de las personas,  comunitarias y extracomunitarias.

Sin embargo, el presidente Rivero ha seguido con una de sus ideas recurrentes y más ahora, que está siendo rechazado en su labor presidencial por el 80 % de los canarios o residentes en Canarias (el peor valorado de entre todos los presidentes de autonomías o nacionalidades) y cuestionado en su propio partido.

Como suele hacer en estos casos, de forma populista, ha removido las pasiones de las personas desesperadas y sin esperanzas de futuro, al menos próximo y de canarios, que inconscientemente pero con buena fe, se solidarizan con quienes se encuentran sin trabajo y en situaciones dramáticas.

Aunque por lo pronto no son tantos y en consecuencia, no representan por ahora un grave problema,  los ultranacionalistas canarios, están sembrando el enfrentamiento y la discordia, lo mismo que vienen haciendo sus homólogos en otras partes de Europa, donde se han fortalecido con sus actitudes xenófobas y racistas, poniendo en grave riesgo la convivencia pacifica en sus respectivos países.

Sufrí junto a mi familia, el acoso y las amenazas de intolerantes británicos que, espoleados por los mensajes de políticos ultranacionalistas, culpaban a los inmigrantes del desempleo que padecían producido por  la crisis del 73.  

El problema es que ésta vez el mensaje mezquino del señor Rivero ha contado con el apoyo de la mayoría de la cámara regional y la oposición contradictoria e incoherente del PP, que hace y práctica donde gobierna, justo lo contrario a lo que se opuso.

La propuesta defendida por un impresentable  y chantajista parlamentario, contó con los votos de su propio y personal partido el CCN y de los igualmente como el suyo seudonacionalistas: CC, PNC y Nueva Canarias (formación política nacida desde el resentimiento) y del PSC-PSOE.

Como militante socialista me preocupa y avergüenza que el grupo parlamentario del PSC-PSOE, haya apoyado este tipo de iniciativa, lo que demostraría la inconsistencia ideológica y/o el sometimiento que tenemos con Coalición Canaria. Esto crea confusión y frustración en nuestro electorado que con toda seguridad y razón, nos seguirá pasando factura.

Encima mis compañeros “socialistas” apoyan una propuesta realizada de cara a la galería, populista y reaccionaria, que en la práctica apenas tendrá incidencia y es que tal y como demuestran las estadísticas, precisamente la perdida de empleo (cerca de 168.000 en los últimos cinco años), ha obligado a emigrar de Canarias o retornar a sus países a muchos de los inmigrantes extracomunitarios, solo el año pasado 9.500 personas, lo que representa un 8,8%  y al contrario, igualmente en el último año hemos recibido 13.900 trabajadores comunitarios, pasando de 34.900 a 48.800, demandados por su cualificación, algo que siendo competencia del Gobierno de Canarias, la formación, no se le está dando a nuestros jóvenes y adultos.

Es fácil hacerse la victima y culpar a los demás, pero la realidad es que Canarias aun teniendo mejores condiciones que muchas otras regiones de Europa y España: REF (Régimen Económico y Fiscal), situación geoestratégica tricontinental privilegiada, clima, playas y demás paisajes etc…, que nos debería ser muy competitivos,  se encuentra en peor situación, con los índices más elevados de paro, fracaso escolar, pobreza, marginación etc…

¿Por qué aprovechando nuestras condiciones, no hemos diversificado la economía?. ¿Por qué no hemos desarrollado o potenciado a la agricultura (que podría crear muchos puestos de trabajo), para no tener que depender tanto (cerca del 95%) de lo que consumimos del exterior, con peor calidad y precios más elevados?.

Todo tiene incidencia y connotaciones, pero la mediocridad, incompetencia e insensibilidad, de quienes con “patente de corso” nos gobiernan, forma parte del paisaje que los canarios y residentes en Canarias venimos padeciendo.

Desde mediados de los 60 y 70, se produjo en mi generación fundamentalmente en los jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria,  inquietudes por conocer otros países de Europa. Era como consecuencia de que en pleno franquismo,  el turismo empezó en Gran Canaria por la capital, lo que nos propició saber de otras sociedades más avanzadas que la nuestra.

A diferencia de otros emigrantes españoles, que lamentablemente emigraban por motivos económicos y sociales, nosotros lo hicimos por aventuras y para adquirir conocimientos. Ese fue mi caso, pretendía desplazarme a dos o tres países europeos para aprender sus idiomas.

Solo lo conseguí con el inglés, debido a que me desplace a trabajar a Inglaterra, concretamente a Londres y al casarme y formar una familia incluyendo una hija, ya me encontré bastante imposibilitado para otros desplazamientos.

No obstante, logré integrarme en la sociedad inglesa, mucho más avanzada que la española y sobre todo por los conocimientos adquiridos a través de los sindicatos ingleses y posteriormente la UGT y el PSOE  en Londres, pude conocer la verdadera Historia de España y no la que me habían vendido desde el régimen franquista.

Es algo personal y familiar, pero desde mi experiencia y por el bien propio de cada cual y más de Canarias si regresan, aconsejo a los jóvenes canarios  que aprovechen ahora la oportunidad y facilidad de nuestra pertenencia a la Unión Europea para desplazarse, trabajar y residir en los países europeos que estimen.

En aquel entonces emigrar a Europa era una autentica odisea, empezando por la comunicación con las familias, que al no disponer la mayoría de teléfono, lo hacíamos por carta. Sin embargo, los ocho años y medio que permanecí en Londres, me dieron una experiencia y conocimientos que me han hecho más libre, para decirles lo que se merecen al presidente del Gobierno de Canarias y a quienes como él, no asumen responsabilidades por la situación que estamos atravesando y con todas las competencias que tenemos, se dedican a culpar de nuestros males a los demás.

¿Fue Madrid o Bruselas, quienes echaron abajo en el año 1994 (¡¡¡19 años perdidos!!!) un proyecto que iba dirigido a jóvenes canarios de formación profesional dual en Alemania?. Al respecto y con todos los gastos pagados por las empresas alemanas, para conocer ésta modalidad educativa, organicé un desplazamiento a Alemania de 30 personas: políticos regionales, locales (alcaldes de las dos capitales), directores generales del INEM de ambas provincias, medios de comunicación, sindicalistas y empresarios al más alto nivel regional.

¿Por qué no salió este proyecto y el de rehabilitación del Barrio Atlántico?. Lo expondré en otro artículo.  

Antonio Aguado Suárez. Militante del Partido Socialista Canario -PSOE-

También en:

http://www.sanborondon.info/content/view/54060/34/