Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 07:56h.

El terrorismo de Daesh en Europa, es europeo - por Chema Tante

CHEMA TANTEEscucho a un experto sostener que la gran dificultad en la lucha contra Isis (o Daesh), es la potente estructura que ese grupo integrista (y es lo que le diferencia con Al Qaeda) posee en Europa. Claro, agrego yo. Porque en Europa las filas de Daesh se nutren de personas europeas.  De los centenares de miles de familias árabes inmigrantes, que llevan generaciones en el continente, en un lento proceso de integración, algunos y algunas jóvenes creen que la respuesta a la discriminación es la violencia.

El terrorismo de Daesh en Europa, es europeo - por Chema Tante

Escucho a un experto sostener que la gran dificultad en la lucha contra Isis (o Daesh), es la potente estructura que ese grupo integrista (y es lo que le diferencia con Al Qaeda) posee en Europa. Claro, agrego yo. Porque en Europa las filas de Daesh se nutren de personas europeas.  De los centenares de miles de familias árabes inmigrantes, que llevan generaciones en el continente, en un lento proceso de integración, algunos y algunas jóvenes creen que la respuesta a la discriminación es la violencia.

No es casualidad que los tremendos atentados del radicalismo islámico se hayan producido en lo países donde se encuentran los más nutridos colectivos musulmanes. Y precisamente los grandes volúmenes de esos colectivos, comparados con el corto número de terroristas, dice mucho del talante pacífico de los europeos musulmanes. Pero todo tiene un límite.

Pero esa circunstancia, de que Europa sufra en su seno la presencia unos pequeños grupos de terroristas, difíciles de reprimir, por que se mueven con naturalidad y pueden por eso actuar con tanta saña, debería hacer reflexionar a quienes dirigen los gobiernos. Meditar sobre las consecuencias del trato que reciben, tanto los musulmanes, que llevan residiendo por generaciones en la UE, como del que se da ahora a tantísima gente pacífica que huye de la violencia bélica o la violencia económica y demanda asilo. Esos millones de personas fugitivas de los problemas que la propia UE ha contribuido a provocar y mantener. Nos aterrorizamos, con  razón, por la presencia de unos aislados grupos asesinos que operan con tranquilidad, porque están enclavados en esta sociedad. Porque guste o no, son personas europeas. Resentidas, pero europeas. Y más nos debería llenar de pánico analizar qué deben estar pensando todas estas personas, millones, que están siendo arrojadas de nuevo a la violencia y al hambre. Personas que piden amparo y se les niega. Unas personas a las que se obliga al odio.

Al terrorismo no se le puede combatir con más terrorismo. Solamente la paz. la comprensión, la solidaridad, el humanitarismo pueden privar de argumentos a los movimientos violentos. Si la Europa de los mercaderes mantiene su actual proceder, la violencia se multiplicará, por muchos controles que se pongan.

Deberían entenderlo.

terrorista y migrantes