Buscar
martes, 06 de diciembre de 2022 00:08h.

Trabajadoras y trabajadores de Maya: ¡Ya no aguantamos más!

SB-Noticias.- Hace unos dos años, el conocido grupo empresarial MAYA, que sufría una situación difícil fruto de la crisis económica, aprovechándose de la injusta Reforma Laboral del gobierno del PP inició dos ERES entre sus trabajadores. 

Trabajadoras y btrabajadores de Maya: ¡Ya no aguantamos más!

Los trabajadores aseguran sentirse en el límite de la desesperación y en la penuria económica, mientras los dueños de la empresa mantienen un elevado nivel de vida

Entrevista a Libertad Caritg en Radio San Borondón 

SB-Noticias.- Hace unos dos años, el conocido grupo empresarial MAYA, que sufría una situación difícil fruto de la crisis económica, aprovechándose de la injusta Reforma Laboral del gobierno del PP inició dos ERES entre sus trabajadores. 

El primero de ellos era de carácter provisional, pero el segundo, extintivo,  afectaba a 40 trabajadores a los que la empresa despidió sin indemnización ni liquidación de ningún tipo, permaneciendo 20 trabajadores en la empresa de los que en la actualidad sólo quedan 11.

Este ERE fue impugnado y finalmente la justicia ha dado la razón a los 40 trabajadores. El ERE fue anulado y la empresa se vio obligada a readmitirlos, aunque la empresa ha recurrido.

En la actualidad se produce una situación cuasi surrealista: los 11 trabajadores que siguen cumpliendo su trabajo, sin embargo no perciben salario ni paga extra desde el pasado mes de noviembre.  Y lo que es peor aún, a los 40 trabajadores readmitidos, la empresa les ha indicado que no vayan a trabajar aunque se les pagaría  su retribución correspondiente. Sin embargo estos empleados tampoco han cobrado nada. 

Los trabajadores aseguran sentirse en el límite de la desesperación “ni podemos cobrar el paro, ni buscar otros trabajo, estamos en un limbo económico en el cual nosotros somos los únicos perjudicados”. Denuncian que los dueños de la empresa, la familia  Bharwani no tiene dinero para pagar a sus empleados, pero sí para pagar los gastos de sus abogados y los recursos contra sus trabajadores... Mientras estos están viviendo con  penuria económica, de la caridad de sus familiares y amigos, sin poder cubrir sus mínimos gastos corrientes, hipotecas

Aclaran, respecto al ERE extintivo que aplicó el grupo empresarial,  declarado nulo por la sala del Tribunal de Justicia de Canarias, que éste aplicó la doctrina del levantamiento del velo, que consiste en que los socios de una sociedad mercantil quedan obligados al cumplimiento de las obligaciones y deudas de la misma, por lo que ha  condenando también a otros componentes de la familia Bharwani, al detectar la sala “ingienería financiera y contable” por los regentes de las empresas, en aras de eludir su responsabilidad con los trabajadores.

Asimismo los trabajadores denuncian que la empresa ha dejado a la deriva el control de la misma, sin que ningún gerente o directivo se haya presentado desde hace tiempo por el  único centro de trabajo que permanece abierto : “no tenemos a nadie que nos oriente o dirija el negocio, no queda prácticamente mercancía” y aseguran no entender por que la familia Bharwani ha permitido  este estado de abandono y descomposición de la empresa, que está hundiendo en la miseria a los trabajadores.

Según explican los empleados, los dueños de la empresa les han advertido que no hay dinero y que no les van a pagar nunca más “a pesar de que tenemos constancia de que están vendiendo parte del vasto patrimonio que poseen y mantienen un nivel de vida infinitamente superior a los recursos que la tienda genera”.