Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 01:07h.

CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA ante el avance autoritario

Construyendo la Izquierda observa con mucha preocupación como en la democracia del Reino de España, ya de por si de muy baja calidad, con un jefe de estado impuesto por un dictador, con lo que esto implica y condiciona, se está produciendo lentamente un golpe de estado propiciado por el Gobierno del derechista Partido Popular




 
 CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA ante el avance autoritario
 
Construyendo la Izquierda observa con mucha preocupación como en la democracia del Reino de España, ya de por si de muy baja calidad, con un jefe de estado impuesto por un dictador, con lo que esto implica y condiciona, se está produciendo lentamente un golpe de estado propiciado por el Gobierno del derechista Partido Popular.



El Gobierno ha ido endureciendo la represión policial con medidas intimidatorias constantes y un control político-policial de sindicalistas, activistas sociales y personas comprometidas con la defensa de los derechos sociales. Esta represión se concreta con multas gubernativas, seguimientos en la red, interrogatorios con agentes encapuchados, la grabación de cualquier concentración o protesta social o sindical, todo lo cual indica que miles de ciudadanos y ciudadanas estamos volviendo a ser fichados por brigadas de información. Vuelven los tiempos de la brigadilla y la Brigada de Investigación Social.

La contra Reforma Laboral ha dejado convertida la libertad sindical en la mera existencia de una fachada sindical vacía y sin contenido.
 
La justicia ya no es igual para todos, pues las clases populares, y no tan solo los sectores más humildes sino todos, hemos quedado inermes ante posibles arbitrariedades de las autoridades o de los patronos. Simplemente, a la hora de recurrir una multa de tráfico o acudir al contencioso administrativo para recurrir una multa gubernativa injusta y autoritaria, habrá que satisfacer cantidades superiores a las sanciones.

La salud privatizada y solo para pudientes y la educación publica gratuita y de calidad paulatinamente desmontada, son igualmente atentados contra los derechos humanos que de forma sistemática y científica  se están imponiendo contra las clases trabajadoras. 

Por si esto fuera poco, ahora se procede a hurtar a la democracia, su elemento más primario y cercano como es el municipio. La reforma de la legislación municipal robara a los municipios, no solo concejales con la consiguiente reducción de la representatividad de las diferentes opciones políticas y cívicas, sino que eliminará competencias municipales de poblaciones con menos habitantes, dejándolas en manos de la estructura caciquil por antonomasia: las Diputaciones Provinciales, que además privatizaran los servicios municipales y locales. La excusa mentirosa es el ahorro y eso suena sarcástico en boca del partido de Barcenas, Gürtel, Fabra o Baltar. Suena a burla sangrante en labios del partido de Camps, Zapalana, Aguirre. ¿Quieren ahorrar los responsables de aeropuertos sin aviones, pistas de Formula 1 en medio de una ciudad, macro-casinos monstruosos en Madrid o los culpables de la burbuja inmobiliaria? No. Lo que quieren es limitar la democracia para imponer sus políticas neoliberales de recorte y pobreza y su dominio de clase.  

CLI exige de los partidos democráticos la respuesta que esto merece. No entendemos tanta pasividad, de todos ellos sin excepción alguna. Las declaraciones de prensa y los cortes televisivos o algún acto aislado, no sirven. Estamos contemplando impasibles como se recorta nuestra ya de por si débil democracia sin resistencia. Pero esa misma protesta todavía floja y timorata,  si no se concreta en acciones tanto informativas y formativas acerca de lo que está ocurriendo como movilizadoras y populares, por medio de manifestaciones y ocupaciones de Ayuntamientos para salvaguardar la capacidad ciudadana de auto-gobierno local. No estamos haciendo nada.

¿Que hay tras la reducción del numero de concejales y competencias? Pues consolidar el bipartidismo, proteger los intereses caciquiles locales, privatizar servicios enriqueciendo a las oligarquías provinciales del ladrillo y limitar la democracia local.

Por eso la ofensiva contra los gobiernos autonómicos y el deseo de re-centralizar el estado, no esconde sino menos democracia.

El PP es un partido autoritario.



Al neoliberalismo, que es como denominamos al capitalismo de estos tiempos, le sobra la democracia, pues le molesta a la hora de imponer los intereses de las clases poseedoras sobre las clases populares y de paso descabezar a la clase obrera y sus organizaciones. También a la respuesta cívica y democrática a sus desmanes.

Construyendo la Izquierda llama a defender la democracia y el mucipalismo. Desde CLI entendemos que la convergencia política ha de darse ya y no puede esperarse a unas elecciones, las que sean. Estamos perdiendo un tiempo precioso analizando encuestas, creando coaliciones electorales o propiciando nuevas formulas participativas, todo ello imprescindible, es cierto, pero mientras tanto el PP y las derechas económicas están construyendo un nuevo estado a la medida de sus intereses. No tenemos tiempo. El 25 de Enero el Consejo de Ministros tomará medidas.

La gravisima crisis del Regimen del 78 exige y ya respuestas. Pero adevertimos, ante el hundimiento y podredumbre del regimen del 78, el Partido Popular y la oligarquía dominante estan construyendo ya un nuevo régimen.   

CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA