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sábado, 18 de mayo de 2024 23:08h.

12ª Asamblea Ciudadana Lagunera, La Laguna, 17 de abril

Viernes 17 de abril a las 19 horas en la Asoc. de Vecinos Tamarco (Calle Tamarco, 32 - Camino de la Villa, La Laguna)

Estimados vecinos y estimadas vecinas:

Les convocamos a la 12ª Asamblea Ciudadana Lagunera este viernes 17 de abril a las 19 horas en la Asoc. de Vecinos Tamarco (Calle Tamarco, 32 - Camino de la Villa, La Laguna).

El Orden del día es el siguiente:

1. Propuesta y cierre de la lista de candidaturas (importante que cada candidato y/o candidata propuesto/a traiga fotocopia de su DNI para añadirlo/a el mismo día .)

2. Propuestas de lemas para la campaña.

3. Comunicación y establecimiento de la organización de cara a la Cena del 24 de abril.

Les adjuntamos el acta de la XI Asamblea, realizada el pasado 9 de abril.

                                                      ¡¡ Les esperamos para que entre todos y todas devolvamos el Ayuntamiento al pueblo !!   

                                                                                            ASAMBLEA CIUDADANA LAGUNERA     

 

 

ACTA DE LA XI ASAMBLEA CIUDADANA LAGUNERA

 

Lugar: Asociación de Vecinos Tamarco

Hora: 18.30

Puntos a seguir:

1.Propuesta de acuerdo de coalición electoral.

2.Aprobación del logo

3.Plan inicial de campaña y propuesta del resto de la candidatura.

4.Comunicación Jornada de Elaboración de Programa.

5.Propuesta de taller de comunicación y redes sociales.

 

Componentes de la mesa:

 

Coordinador y moderador: Manolo González Mauricio

Controlan los turnos de palabra y tiempo: Antonio Chamorro y Marta Solana

Recoge acta: Alicia Domínguez Gil

La XI Asamblea Ciudadana Lagunera, da comienzo a las 18.43 con la presentación a través de Manolo. Acto seguido se da paso al primer punto de la asamblea sobre la propuesta de acuerdo de coalición electoral. Se dice si alguno u alguna se presta voluntario/a para hablar sobre ello y David Aguado se ofrece, a todas las personas asistentes nos parece bien.

Aguado hace un resumen del documento elaborado, del cual destaca lo siguiente:

  • Los partidos que van a firmar la coalición son IU y SSP,  SxTF y Equo no.
  • La  asamblea ciudadana lagunera tendrá decisión sobre la coalición.
  • El viernes se llevará a la Junta Electoral, hay diez días de plazo para finalizar la candidatura.

A continuación, Aguado cita que leerá algunos de los puntos del documento, por la importancia de estos. Los puntos leídos son el punto 1, 4, 6, 7, 8, 15, 16, 17, 18, 21, 23 y 24.

A las 19.01, se abre turno de palabra, con dos minutos establecidos para cada intervención.

Pablo: Comenta que SxT y Equo no participan en el proceso, aunque Idaira continúa desde X Tenerife, sin subscribir la coalición. Sostiene que Equo subscribe el acuerdo de convergencia, pero no pueden dar testimonio, aunque si apoyan.

David: Dice que IULL subscribirá el voto.

Manolo: Podemos no firma por razones fundamentales de su partido, pero hizo una consulta ciudadana, para ver si apoyaban o no, de la cual salió que el 86% apoyan.

Roberto: Dice que propuso al Partido Humanista, pero éstos no firman, pero sí apoyan. Así mismo, propone votación al punto que dijo David sobre el acuerdo de coalición.

Se acepta la propuesta de Roberto y se procede al proceso de votación, saliendo una abstención y 30 votos a favor, ninguno en contra. Tras ello, se finaliza con el punto uno y se da paso al punto dos sobre la aprobación del logo. Se pregunta si alguien quiere defenderlos o comentar. Javier González, se ofrece.

Javier González expresa que las dos propuestas de logo tienen diferencias, pero que comparten el mismo anagrama, pero enfatiza la necesidad de que el logo debería tener los menos elementos posibles para no recargar la marca. Dado que el objetivo deberían ser potenciar la lucha ecologista, feminista y de izquierda, sobre todo. Lo que se tiene que ver son los dos partidos y el anagrama.

Concretamente, respecto al logo que él defiende, destaca que éste es simple, sencillo, no recargado y tiene mucha personalidad.

Después de que la exposición de Javier González, Carlos defiende su propuesta de logo, remarcando que la gente va a buscar el símbolo de Podemos, que tiene una filosofía transformadora y sitúa los tres círculos a modo de unión. De esta manera, resalta que el tema multicolor es importante.

Javier comenta que los logos se pueden redefinir en escala de grises y Manolo intenta visualizarlo por medio de un programa del PC, mientras, Javier dice que si estiras los tres círculos,éstos desaparecen.Rebate acerca de la necesidad de que el símbolo de Podemos esté, preguntando si puede llegar a ayudar o dificultar. Vuelve a comentar la simplicidad del suyo y cita que la otra propuesta es un tanto “viejuna.” Se abre un turno de palabra de dos minutos para debatir y decidir entre las dos propuestas de logo:

Fran: Se decanta por el logo de la derecha, porque al remarcar el anagrama,Unid@s se puede, hace que se nos reconozca mucho más. No ve bien que se juege con los tres círculos. Hay que tener en cuenta que el enemigo no es bobo y utiliza la palabra Unid@s mucho.

Jose Marrero: Agradece las intervenciones de Javier y Carlos, luego comenta que cuando enseña el logo, la gente de fuera dice que le gusta más el de Javi. Señala que él se puede sentir identificado con la hoz y el martillo, pero como logo tampoco no lo ve, como no ve lo de la bandera canaria.

Cristina: Comenta si se va a crear confusión lo de unid@s y la bandera canaria, si se puede llegar a interpretar como algo muy nacionalista y dentro de la asamblea hay diferentes sensibilidades. Al fin y al cabo, todos y todas somos canarios/as.

Alberto Cañete: Comenta que lo ha pasado a blanco y negro, dice que no se pierde tanto los tres círculos. El círculo abierto no le convence mucho, pero que salga el elegido.

Carlos (para no confundir, este Carlos no es uno de los creadores entre las dos propuestas a logo.):  señala que lo de la bandera canaria no, porque todos y todas somos canarios/as. El círculo tampoco no le gusta.

Mercedes: Le gusta más el de la izquierda (propuesta logo de Javier), pero, quizás, sería conveniente destacar más los círculos pequeños. El círculo de Podemos no le convence.

Antonio: Enfatiza que hay que elegir uno sí o sí, desea que no se demore mucho más la elección.

Conchi: Le gusta los dos, el círculo no lo identifica como Podemos, pero aplaude la bandera canaria, porque cree que es más necesario.

Tras todas las distintas intervenciones, se pasa a votación y sale como elegido el logo propuesto por Carlos con un total de 15 votos frente a 13 votos por la propuesta de logo de Javier, y dos abstenciones producidas.

Al dar por finalizado el punto dos de la asamblea, se da paso al tercer punto. Este como es divido en dos (Plan Inicial de Campaña y propuesta del resto de candidatura.), Manolo comenta que se puede separar entre 3a y 3b, los y las demás asistentes dan el visto bueno.

3a) Plan Inicial de Campaña: se propone que algún miembro o miembra de la comisión de Comité de Campaña hable sobre lo trabajado en la pasada reunión de la misma. Mayte se ofrece y hace un resumen de la última acta recogida de ésta. El acta de la pasada reunión de la comisión se pasó por email a todos y todas las  miembros/as de la asamblea.

A  “a grosso modo” Mayte cita que se crearon el Comité de Campaña y Gabinete de Prensa, y, a su vez, nombra a los y las integrantes respectivos a cada una de las dos. Se dan dos propuestas concretas: el uso primordial de Facebook como red para dar campaña a través de fotos, prensa, etc; y el calendario semanal propuesto por Antonio, el cual establecerá la campaña de forma semanal y por distritos diferentes cada semana. Así mismo, habla de que se propuso también lo de los microcréditos de cara a financiar la campaña, hacer vídeos, graffitis.

Al terminar de comunicar Mayte, se abre un turno de palabra, de dos minutos, respecto a este apartado del punto tres:

Roberto: Cita que hay tres cosas que diferenciar, la precampaña y la campaña, por un lado, y el eslogan de la campaña. Él propone que pueda ser “ Ganar La Laguna.”

Paqui: Ve muchas ideas, pero poca concreción. Dice que hay que definir un presupuesto y las cuestiones centrales que se deben cubrir. También expresa la necesidad del Mailing. Le parece bien la idea de los microcréditos y apuesta por el crowdfounding. Le llama la atención que cada organización haga propaganda de la campaña, porque sería más necesario que se creara un perfil social de Unid@s se puede y seguir trabajando en la web. Para hacer vídeos, pintadas, se pregunta con qué dinero contamos para ello.

Carlos: Señala la necesidad de sustituir el dinero por el trabajo, alquilar un local y establecer una idea concreta con respecto a  carteles para dar publicidad a la campaña, así mismo sostiene que tiene que haber un lema posible.

José Marrero: Expresa que un posible lema puede ser “Convertir la tristeza en ilusión” y enfatiza que es conveniente crear un discurso marco.

Al terminar las distintas intervenciones, se da lugar al apartado:

3b) Propuesta del resto de la candidatura:

Manolo explica que la candidatura hay que completarla hasta el número 23, pregunta si hay gente que se haya ofrecido o sí ya hay gente propuesta. Se pregunta si alguien quiere intervenir para aclarar este punto y Pablo se ofrece , abriéndose de nuevo un turno de palabra de dos minutos:

Pablo: Dice que en el municipio no hay un número significativo de participantes de la zona nordeste (Bajarmar, Tejina...), es importante localizar a personas que están vinculadas a la asamblea en esa zona. Sostiene que no hay rellenar una lista por rellenar, las personas propuestas tienen que tener un valor.

Paqui: Comenta que se puede hacer una propuesta de nombre y hacer otra asamblea para elegir, dando el voto de confianza a la Comisión Permanente que trabaje en ello.

Carlos: Señala que otro criterio es la liberación de aquellas personas para 15 días de la campaña e incluirlas en esa lista.

JoseMarrero: Aclara que no hay una lista propuesta por la Comisión Permanente, porque han estado trabajando en el documento de la Coalición.

Manolo: Sugiere que se haga otra asamblea y la permanente decide esa lista. Propone convocarla para el próximo viernes 17 a las 19 horas, en el mismo lugar.

Jesús: Expresa que es necesario contactar con gente de diferentes sectores para esa lista.

Se cierra el turno de palabra y se pasa al punto número cinco sobre la Jornada de Elaboración de Programa: se propone que Paqui hable de los últimos retoques y comenta acerca de que ya está organizado el espacio y se ha enviado la última convocatoria. Alicia añade que hay una propuesta de discurso y la canción de Unid@s se puede para el cierre de la Jornada. A los demás no le parece mal lo propuesto y se acepta.

A continuación se cierra el punto número cinco y se da paso al último, propuesta de taller de comunicación y redes sociales: acerca del taller Pablo comenta que la propuesta es que se lleve a cabo por un profesor formado en comunicación que él conoce y está dispuesto a dar el taller. Dice de convocarlo para el sábado 18 a las 17 horas y a losy las demás le gusta la idea.

Con respecto a las redes sociales, Jesús propone que se mejore la página web y crear un dominio propio donde se integren los correos corporativos. A colación, Paqui añade que sólo para la que sólo para la página web se debería abrir un espacio para que la gente participe.

Por otro lado, Fernando comunica que no pudo votar porque no supo que documentos les faltaba y quiere saber su situación. Se le dice que Jesús o Roberto se lo aclararán.

Manolo cita que que el lunes se estructurará Unid@s se puede y también un eslogan en sí mismo. De tal manera que el perfil de Facebook también.

Zózimo, del Comité Canario por los pueblos, ofrece su local con cocina, sillas, cubertería, para hacer la cena propuesta por los y las compañeros presentes. Se acepta su propuesta y se aplaude en agradecimiento.

Después de que terminasen los aplausos, Roberto aclara que las personas que no se pudieron inscribir en la asamblea se añadirán como “Amigos de” y de tal manera se subsanará ese problema.

Jose Marrero añade que la publicación del comunicado sobre la constitución de Unid@s se puede a través del facebook “En Aguere”, obtuvo 1.500 me gustas y recibió 21 visitas. Propone que todas las organizaciones hagan la tarea de precampaña, que IU pida dípticos y que se coordinen las dos organizaciones.

Pablo comenta que el dinero es fundamental, dice que cada organización puede recolectar a corto plazo 3.000 euros. Así, también, se pueden donar entre 5 y 6 euros a través de la cuenta de la web.

Sin más, se da por finalizada la XI Asamblea Ciudadana Lagunera y, aceptando la propuesta de Manolo, se da por convocada la XII Asamblea Ciudadana Lagunera para el próximo viernes 17 de abril a las 17 horas, en la misma asociación.

En La Laguna, a 9 de abril del 2015.