Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 10:26h.

Agresión fascista a Enrique Santiago en un acto de IUC en Tenerife

Enrique Santiago, dirigente federal de IU y uno de los redactores de las querellas contra Bárcenas y Bankia, sufrió la fractura de un dedo de la mano

Agresión fascista a Enrique Santiago en un acto de IUC en Tenerife

Enrique Santiago, dirigente federal de IU y uno de los redactores de las querellas contra Bárcenas y Bankia, sufrió la fractura de un dedo de la mano

   Varios militantes de Izquierda Unida Canaria (IUC) fueron agredidos e insultados ayer en Santa Cruz de Tenerife, poco antes del inicio del acto de IUC, que tuvo lugar en la Plaza Pedro Schwartz, a las ocho de la tarde. En el incidente, Enrique Santiago, dirigente federal de IU y uno de los redactores de las querellas contra Bárcenas y Bankia, sufrió la fractura de un dedo de la mano.

    El incidente fue causado por dos fascistas que gritaron consignas fascistas, homófobas y machistas y, asimismo, profirieron insultos y amenazas contra los militantes de IUC presentes en la plaza y tiraron sillas al suelo. A continuación, durante un forcejeo para evitar que dañaran el equipo de sonido, golpearon a la secretaria de comunicación de IUC, que sufrió diversas contusiones, lesionaron a Enrique Santiago y abandonaron el lugar. La policía acudió tras este primer episodio violento y se les informó de que los agresores habían amenazado con volver durante el acto.

    Después del incidente se desarrolló el mitin con normalidad hasta que, al final, volvieron los dos fascistas e intentaron golpear con un martillo a una persona vinculada a los asistentes al acto de IUC, que se hallaba a pocos metros del lugar en el que, en ese momento, intervenía Enrique Santiago.

   Nuevamente se llamó a la policía que, en cuanto llegaron, detuvieron a los agresores e impidieron que el incidente tuviera consecuencias más graves. IUC presentó denuncia contra los causantes de la agresión por lesiones, amenazas e insultos, después de que las personas golpeadas fueran atendidas en la Residencia Sanitaria. Por su parte, la policía les denunció por resistencia a la autoridad. 

  

Santa Cruz de Tenerife, 24 de mayo de 2014