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02:12h. miércoles, 25 de noviembre de 2020

La Alianza de Vecinos de Tenerife y el Instituto de Ciencias Humanitarias acuerdan con la Gerencia del HUC nuevas acciones para humanizar la asistencia sanitaria

 

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La Alianza de Vecinos de Tenerife y el Instituto de Ciencias Humanitarias acuerdan con la Gerencia del HUC nuevas acciones para humanizar la asistencia sanitaria

 

Uno de los factores que aumentan el sufrimiento psicológico y físico es el trato deshumanizado a pacientes y familiares, en los hospitales en general. Claro está que no ocurre en todas partes ni con todo el mundo. Por este motivo hemos mantenido reuniones con la Gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Mercedes Cueto.

A los pacientes y familiares les desesperan las enormes y tediosas esperas, de 4 a 6 horas, como ocurre en Urgencias. La administración médica en general tiene que asimilar que esperar no es un deber del paciente. El deber de la administración médica es no hacer esperar al usuario. En este aspecto hemos consensuado con la gerente del  HUC la agilización de los resultados de los análisis clínicos generales, de una espera de 4 a 6 horas, a otra, de 40 minutos a hora y media, como máximo.

Esto se ha podido conseguir por la contratación de personal que trabaja las 24 horas diarias en el departamento de análisis. En la organización de la asistencia médica, se comete el error de supeditar la organización médica al paciente. Y esto no debe de ser así. Cualquier forma de organización asistencial debe de tener cuidado de no perjudicar y hacer sufrir a los pacientes. La consideración hacia los enfermos debe de estar en primer lugar en la escala de valores.

Otra acción que le hemos pedido es la mejora de la sala de esperas de urgencias. Cuando un familiar se enferma, el sufrimiento se comparte con los familiares.

Esperar en una sala  de urgencias, fría y desangelada, horas y horas, aumenta innecesariamente la ansiedad, el estrés y, consecuentemente, el sufrimiento. La gerente del hospital ha sido comprensiva con esta situación y ha mandado ejecutar un cambio sustancial en la decoración y ambiente de la sala de espera. 

La impartición de cursos que mejoren el trato a los pacientes y la colocación de sillones cómodos para las madres en las habitaciones de Pediatría y otras mejoras las veremos en las próximas semanas.

Se ha consensuado con la gerente que el Instituto Canario de Ciencias Humanitarias y la Alianza de Vecinos de Tenerife supervisen los avances en este aspecto y el traslado de las quejas de los usuarios de este hospital, para mejorar la asistencia en el trato a los enfermos y familiares. Reconocemos la plena disposición de Mercedes Cueto a colaborar en perfeccionar el trato humanitario en las dependencias del Hospital Universitario.

La moralidad en nuestras actuaciones, se define como la forma de actuar que impide que  perjudiquemos  a los demás y a nosotros mismos.

alianza de vecinos de tenerife

INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANITARIAS

 

 

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