Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 15:08h.

ANC afirma que la Consejería de Sanidad debe hacer una aclaración pública sobre el bebé fallecido

Un bebé de tres meses ha fallecido después de esperar diez días por un traslado urgente. La justicia debe depurar responsabilidades y procurar que no se repitan los hechos





 

ANC afirma que la Consejería de Sanidad debe hacer una aclaración pública sobre el bebé fallecido

Un bebé de tres meses ha fallecido después de esperar diez días por un traslado urgente. La justicia debe depurar responsabilidades y procurar que no se repitan los hechos.

Según la Asociación Corazón y Vida, se trataba de una "cardiopatía tratable" y la niña llevaba ingresada diez días esperando su traslado a La Paz, en Madrid, puesto que al parecer en Canarias no podía recibir el mismo tratamiento. Desde España confirman esta situación, si bien declaran que "el traslado no se hizo por problemas climatológicos y amenaza de borrasca".

Por otro lado, hemos sabido que la presidenta del Defensor del Paciente, ha pedido a la fiscalía la apertura de una investigación de la muerte, por lo que considera "un caso de una presunta omisión de auxilio". Aunque ninguna actuación resarcirá a la familia de la falta del miembro más joven, ni de lo que pueden haber pasado estos diez días.

Por lo que Alternativa Nacionalista Canaria pide que se considere la posibilidad de tratarse de un presunto delito de la Consejera de Sanidad, por cerrar la unidad de cirugía cardiaca del Universitario Materno Infantil de Gran Canaria, pues de no haber sido así no sería necesario el traslado.

Además de la Consejera de Sanidad, el fiscal debe buscar responsabilidades para que el triste caso no vuelva a repetirse, además de valorar si la orientación presupuestaria de Sanidad está priorizando la vida, de forma que las pesquisas ahonden correspondientemente en busca de auténticas responsabilidades y exijan los costes legales pertinentes.