Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 09:21h.

ANC/UP exige transparencia y justicia en la política

Para Alternativa Nacionalista Canaria/Unión del Pueblo y la coalición Los Pueblos Deciden es inadmisible el blindaje legal que se les da a los políticos electos y afirma que la actual condición promueve la corrupción

ANC/UP exige transparencia y justicia en la política

Para Alternativa Nacionalista Canaria/Unión del Pueblo y la coalición Los Pueblos Deciden es inadmisible el blindaje legal que se les da a los políticos electos y afirma que la actual condición promueve la corrupción

Para ANC/UP es imprescindible suprimir aforamientos que crean desequilibrios sociales, dejando al margen de la Ley a los cargos electos. Además, desde la organización de la izquierda independentista se exige la introducción en la legislación de la Revocación de mandatarios.

La revocación es un proceso electoral mediante el cual los electores pueden quitar o no de su puesto a cualquier cargo electo. Todos los cargos de elección popular deben ser revocables. Tras la reunión de las firmas proporcionalmente correspondientes a la circunscripción de la que se trate y el  posterior ejercicio de consulta popular, los electores deben de tener poder para actuar en sufragio, de forma vinculante, si revocar a un funcionario que, por ejemplo, incumpla su programa electoral.

Según la izquierda nacionalista, el proceso de Revocación: Es un derecho o facultad que asiste a los electores; Tiene por objeto la destitución de un funcionario o autoridad de elección popular antes que expire el periodo de su mandato: Requiere el acuerdo de la mayoría de los electores; Y puede promoverse por diversas causas, pero siempre iniciarse con un aval considerable de electores.

En consecuencia, mediante el procedimiento de revocatoria del mandato, el electorado tiene el derecho a destituir del cargo a un funcionario público a quien él mismo eligió, antes de que concluya el período de su mandato. Es decir, el pueblo, mediante el sufragio y de manera vinculante, decide sobre la continuidad en el desempeño del cargo de un funcionario de elección popular.

Por último, desde Los Pueblos Deciden afirman que "también debe estar regulado por Ley la forma en que sería sustituido el mandatario revocado" y que "mantener la actual situación legal en los países de la UE es fomentar la corrupción política"

La posibilidad de revocar un mandatario existe en muchos países, pero sin embargo no se contempla como una exigencia en bloques como el europeo, que se hartan de calificarse como "democráticos" y sin embargo se vetan muchas intenciones de llevar a cabo consultas populares, al tiempo que se regula una sobreprotección sobre los políticos electos que sólo fomenta más corrupción.