Buscar
18:47h. Miércoles, 21 de Febrero de 2018

Ben Magec se suma a la repulsa de los asesinatos de activistas ambientales pidiendo responsabilidades por la muerte de Macarena Valdés

macarena valdés 2

Sobre el asesinato de Macarena Valdés y la responsabilidad de la empresa RP GLOBAL CHILE ENERGÍAS RENOVABLES S.A. en el mismo

mapuche

BEN MAGEC

 

macarena valdés

Sobre el asesinato de Macarena Valdés y la responsabilidad de la empresa RP GLOBAL CHILE ENERGÍAS RENOVABLES S.A. en el mismo

La Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche en Madrid y las entidades sociales y personas abajo firmantes, ante las evidencias recientemente demostradas de la intervención de terceros en la muerte de Macarena Valdés, joven activista medioambiental mapuche, nos pronunciamos de la siguiente manera:

Que Macarena Valdés fue encontrada ahorcada el 22 de agosto de 2016, colgada de las vigas de su casa, y descubierta por sus hijos, de 2 y 11 años, siendo este último quien desesperado cortó la cuerda, cayendo el cuerpo de su madre.

Inicialmente dicho deceso fue catalogado como “suicidio”, por Carabineros y el Servicio Médico Legal, tesis que tod@s sus conocid@s descartaron desde un primer momento. Pero, a pesar del desestimiento del estado en investigar en profundidad esta muerte, la familia y amig@s consiguieron que un año más tarde se autorizara la exhumación del cadáver y, con dinero reunido por ellos mismos, pudo realizarse una segunda autopsia cuyo resultado, hecho público el pasado 16 de enero fue claro y contundente para los forenses: “se descarta tesis de suicidio de activista ambiental Macarena Valdés”

Por ello, DENUNCIAMOS lo siguiente:

Que la pareja de Macarena Valdés (Rubén Collío, werken de la comunidad de Tranguil) declaró que el día anterior a la muerte de Macarena “llegaron dos hombres a Hualapulli, Villarrica (Chile), en un vehículo negro con el logo de RP Global, a la casa de Mónica Paillamilla, arrendadora del terreno en que vivían la familia Collío Valdés exigiéndole, y de forma prepotente, la expulsión de la pareja del terreno que le arrendaban”.

Que la Coordinación Newen Tranguil de la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos, denunció en fecha 23 de agosto de 2016, que un día después de la muerte de la activista y mientras se desarrollaba su funeral, las empresas RP Global y Saesa comenzaron las faenas de instalación del cableado del tendido eléctrico en el sector Tranguil y que por la fuerza, apoyados por policía chilena, se instalaron líneas de alta tensión para la conectividad de mini centrales hidroeléctricas produciendo destrozos y violando territorio comunitario, todo ello sin autorización de l@s propietari@s, en un hecho que involucra atropellos de derechos territoriales mapuche a causa de los intereses empresariales en sus negocios de electricidad.

Que la empresa RP Global, de capitales austriacos, es parte del Grupo Hydrocontracting, que tiene una serie de denuncias relacionadas con malas prácticas y transgresiones, las que detonaron con mayor fuerza luego de la muerte de Macarena Valdés en Tranguil, comuna de Panguipulli.

Que la trasnacional RP Global es responsable del escenario de violencia generado en el territorio de Panguipulli, por sus proyectos de minicentrales hidroeléctricas y de transgredir los derechos de comunidades mapuche, vulnerando el Convenio 169 de la OIT.

Que existen diversos testimonios que dan cuenta que, previo a la muerte de Macarena Valdés, hubo una serie de graves amenazas en contra de esta familia por parte de personas sindicadas como sicarios y/o mercenarios ligados a los intereses hidroeléctricos de la transnacional RP Global.

Que estas amenazas se han extendido a otras familias del territorio, opositoras a la imposición de centrales hidroeléctricas, agregándose una serie de actos arbitrarios desde la propia empresa, en compañía de agentes estatales represores, para imponer por la fuerza los cableados vinculados a la conectividad hidroeléctrica.

Que las líneas de transmisión eléctricas tienen un impacto significativo en el medio ambiente, tanto durante la construcción y operación, tales como los campos electromagnéticos, la tala de bosques, la fragmentación del hábitat, la visibilidad y efecto paisajistico y el cruce por zonas densamente pobladas o ambientes frágiles.

Que las actividades de RP Global no son de energía renovable y sustentable según declara la empresa, sino un negocio y lucro a costa de la afectación de territorios y derechos del Pueblo mapuche.

Por todo lo anterior, EXIGIMOS:
- Responsabilidad del estado austriaco, en las actividades de empresas de esta nacionalidad, en territorio mapuche.

- Retirada inmediata de RP Global del Wallmapu.

- Aplicación de las ordenanzas correspondientes contra la vulneración de los Derechos Humanos y del Convenio 169 de la OIT en territorio mapuche por parte de RP Global.

- Juicio y castigo a los responsables del femicidio de Macarena Valdés.

¡¡BASTA DE SAQUEO COLONIAL EN TERRITORIO MAPUCHE!!


http://mapuxawunche.blogspot.com.es/2018/02/comunicado-sobre-el-asesinato-de.html?m=1



Comunicado sobre el asesinato de Macarena Valdés y las responsabilidades ante el mismo
Espacio de la Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche (CAPM)
mapuxawunche.blogspot.com.es

 

MACARENA VALDÉS MATARON A LA NEGRAmapuche

BEN MAGEC