Buscar
martes, 14 de mayo de 2024 10:33h.

La Asociación “Por la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo” pide la dimisión de Inés Rojas

La demolición del inmueble del Teatro Pérez Minik lleva consigo la expulsión de las 17 personas que actualmente cuidan el entorno, protegen el espacio y actúan como auténticos e improvisados vigilantes de este patrimonio ciudadano.

Ana María Mendoza Acevedo

Presidenta de la Asociación “Por la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo”

COMUNICADO DE PRENSA:    DEMOLICIÓN INMEDIATA DEL TEATRO PÉREZ MINIK

      LA ASOCIACIÓN SOLICITA LA DIMISIÓN DE Dª INÉS ROJAS DE LEÓN

Por acuerdo de la Junta Directiva en Asamblea Extraordinaria, con carácter de Urgencia, convocada el día de hoy 16/11/2013, a las 10:00 L.T., y pendiente de redactar el Acta, se solicita la dimisión de la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Dª Inés Rojas de León, por su reiterada y manifiesta incapacidad, en las múltiples áreas de su supuesta responsabilidad para solucionar problemas afectos al interés general de una ciudadanía necesitada de una gestión eficaz, en la que las prioridades humanitarias ocupen el lugar que le corresponden.

     Ante la intempestiva noticia publicada hoy, 16/11/2013, en diversos medios de comunicación locales, sobre la decisión institucional, unilateral, sin previo aviso y subrepticiamente,  de la demolición definitiva del antiguo teatro Pérez Minik, y ante las irregularidades que rodean la deplorable gestión sufrida a lo largo de las últimas décadas, por el Parque Cultural “Viera y Clavijo” en su conjunto, esta Asociación EXPONE:

-Que la demolición del inmueble lleva consigo la expulsión de las 17 personas que actualmente cuidan el entorno, protegen el espacio y actúan como auténticos e improvisados vigilantes de este patrimonio ciudadano.

-Que supone una imprudencia temeraria el riesgo que provocaría su ausencia con respecto a los edificios BIC del antiguo colegio y la capilla, pues al día siguiente se verían invadidos  por okupas desamparados, marginados y de alto riesgo,  como sucedía años atrás, antes de que apareciera el grupo actual.

-Que la misma Consejería que va a proceder a la demolición, es la misma que antes  debe proporcionar una alternativa digna de supervivencia a quienes va a expulsar de un enclave ruinoso. (Si hay dinero para la demolición “urgente”, también lo habrá  para resolver un problema puntual de asistencia social perentoria). Pero las reiteradas muestras de incapacidad para tratar Asuntos Sociales y la cotejada ausencia de valores humanitarios exhibidos continuamente por la titular de la Consejería, invitan al escepticismo y desconfianza suficiente para promover su dimisión, o destitución en su caso.

-Que el movimiento subrepticio (no se ha a informado a  ningún otro foro ni formación política afecta al problema ni, por supuesto, a  esta Asociación, en nombre de una participación ciudadana, ignorada y menospreciada en contra de lo legislado), supone la progresión  evidente de un proceso urbanístico especulativo que se inició con la operación de compra-venta del Colegio de la Asunción (29.375,40 m2, año 1980). Una maniobra con indicios de expolio (Valor de tasación: 724.520.933 pts. -Pagado a la Congregación de “La Asunción”: 108.032.596 pts.  -Descontados por deuda de plusvalías: 40,600.000 pts.  -Total, se pagó  a las monjas 61.432.596 pts. por lo que valía 12 veces más. Magistral negocio que se completó con el sospechoso  Hotel Escuela construido en el interior del Parque).

     La inercia especuladora continúa con la demolición prevista. El teatro está en un lamentable estado de ruina,  pero es evidente que el abandono  pasivo y  la intemperie de siete años, no han sido motivo para una destrucción tan brutal; sin duda, intencionada.

-Que es reiterada reivindicación de esta Asociación: ¡que se abra la capilla neogótica, Bien de Interés Cultural, anexa al antiguo Colegio (también BIC)! Coste, cero. En perfecto estado de conservación. Valiosísimas vidrieras (S. XIX) Excelente acústica, aprovechable para eventos musicales (Conservatorio, Banda Municipal). Solo es abrirla, limpiarla y ofrecerla a actividades culturales dignas y apropiadas a este desaprovechado privilegio patrimonial. Al tiempo que revitalizaría la zona urbana anexa al Paseo de Asuncionistas, actualmente deprimida por el abandono institucional y el desinterés y desidia del Consistorio, dedicado en exclusiva a otras  áreas más céntricas.

Conclusión  final: Desde esta Asociación agradecemos el apoyo que siempre hemos recibido de los medios de comunicación  a quienes  reconocemos su buena fe y mejor intención. Pero en este caso puntual, por razones obvias, necesitamos compartir con ustedes, y con la opinión pública, nuestra leal discrepancia por difundir una noticia informativa sin más apoyo que el de una única fuente oficial, interesada, tendenciosa y ajena a los intereses de esta maltratada ciudadanía.   

Esta lamentable actuación afecta colectiva e individualmente, no solo a esta Asociación, sino que es un símbolo de cómo se proyecta la mediocridad hacia la totalidad de una población en malas manos. ¡Estamos en disposición de recibir todos los apoyos avalados por la buena fe!

FDO.: Ana Mendoza.