Buscar
viernes, 10 de mayo de 2024 22:34h.

La Cámara pide responsabilidad y consenso político para hacer frente a una insostenible tasa de paro del 35,1%

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, califica de “insostenibles” los datos de la EPA  y considera que “hay que  exigir al conjunto de todas las fuerzas políticas del Archipiélago una unidad de acción que, desde la responsabilidad y el consenso, permitan hacer frente al principal problema de las Islas”.

La Cámara pide responsabilidad y consenso político para hacer frente a una insostenible tasa de paro del 35,1%

  • El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, califica de “insostenibles” los datos de la EPA  y considera que “hay que  exigir al conjunto de todas las fuerzas políticas del Archipiélago una unidad de acción que, desde la responsabilidad y el consenso, permitan hacer frente al principal problema de las Islas”.
  • José Luis García Martínez considera que es necesario que se cumpla con los compromisos de dotación financiera que permitan mantener de forma eficaz el Plan Integral de Empleo Canario, además de seguir trabajando en la negociación de un nuevo Régimen Económico y Fiscal vinculado a la creación de empleo y la mejora de la competitividad empresarial
  • Con más de 393.400 personas desempleados, las Islas alcanzan una tasa histórica de paro del 35,1%, tal y como adelantaba el Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio en el informe de perspectivas para 2013

Santa Cruz de Tenerife, 24/10/2013.- A pesar de las perspectivas de recuperación económica que avanza el Gobierno, la tasa de paro en Canarias sigue cruzando líneas rojas  que colocan al mercado laboral de las Islas en la peor coyuntura económica del último medio siglo.

Con más de 393.400 personas desempleadas, las Islas alcanzan una tasa histórica de paro del 35,1%, tal y como adelantaba el Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio en el informe de perspectivas para 2013. Así el paro aumentó en el tercer trimestre un 6% respecto al trimestre anterior, lo que supone un incremento de 15.200 desempleados más en un año.

Un dato que el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, califica de “insostenible”  y que –a su juicio- tiene que “llevarnos a todos los canarios a exigir al conjunto de las fuerzas políticas del Archipiélago una mayor responsabilidad y consenso ante el principal problema de las Islas”.

Para el presidente de la Cámara es necesario “que el interés de todos los canarios se sitúe por encima de las trifulcas políticas y partidistas y se apueste por una unidad de acción política, que permita defender los intereses de Canarias ante el Estado y Bruselas”.

A su juicio,  “todas las fuerzas políticas deben tener como prioridad en sus agendas la lucha contra el desempleo y desde ese eje se debe formular un plan de acción específico que frene la destrucción del empleo y genere nuevas oportunidades”.

En este sentido, José Luis García Martínez considera que es necesario que se cumpla con los compromisos de dotación financiera que permitan mantener de forma eficaz el Plan Integral de Empleo Canario, además de seguir trabajando en la negociación de un nuevo Régimen Económico y Fiscal vinculado a la creación de empleo y la mejora de la competitividad empresarial. 

Precisamente, en este último aspecto la Cámara de Comercio está trabajando junto la plataforma social Tenerife Se Mueve para recabar el máximo respaldo social, a través de una campaña de recogida de firmas, para que Madrid y Bruselas entiendan que REF de Canarias tiene que posibilitar la generación de puestos de trabajo.

Para García Martínez los resultados que arroja la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año argumentan y refuerzan la necesidad de que se adopten medidas específicas para un territorio afectado por unas condiciones estructurales diferentes a las del resto del país que le impiden corregir su elevado nivel de desempleo y, por tanto, su capacidad para propiciar un crecimiento equilibrado y sostenido en el tiempo.

 

Informe EPA

Si durante el segundo trimestre del año el comportamiento de la población activa, es decir la población de 16 o más años que puede y quiere trabajar en Canarias jugó a favor de la mejoría en la tasa de paro; durante el tercer trimestre del año ha pasado justo lo contrario. La población activa canaria vio aumentar su número en 17.900 personas, generando una importante presión sobre el mercado de trabajo que, dado su actual situación de debilidad, con caídas en la ocupación (-4.100 empleos) e incrementos del número de parados (+22.100), no pudo más que ver incrementar la tasa de paro hasta un histórico 35,1%.

Así, los resultados que arroja la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año argumentan y refuerzan la necesidad de que se adopten medidas específicas para un territorio afectado por unas condiciones estructurales diferentes a las del resto del país que le impiden corregir su elevado nivel de desempleo y, por tanto, su capacidad para propiciar un crecimiento equilibrado y sostenido en el tiempo.

Una de estas condiciones es la distribución poblacional del Archipiélago caracterizada por ser una población joven que influye, a diferencia de lo que está ocurriendo en el resto del país, en que se incremente constantemente el número de personas que buscan activamente empleo para las que el mercado de trabajo no tiene una respuesta, tal y como aflora la tasa de paro de la población de menos de 25 años que se sitúa en el 64,6% o; el porcentaje de parados que buscan su primer empleo que, junto a los que llevan más de un año desempleados , representa el 65% del total de los parados canarios.

 

Evolución trimestral

Parados

Durante el tercer trimestre del año, el número de parados en Canarias aumenta hasta las 393.400 personas, de las que un 56% son hombres y el 44% mujeres. Esta cifra supone un crecimiento sobre el trimestre anterior de 22.100 personas (20.000 hombres y 2.100 mujeres) y un aumento de 15.200 desempleados en un año. En el conjunto nacional se produce una bajada trimestral de 72.800 parados, colocando el total en 5.904.700 desempleados, 126.600 más que los declarados en el tercer trimestre de 2012.

La tasa de paro canaria aumenta trimestralmente 1,4 puntos y se sitúa en el 35,1% de la población activa, la tercera más elevada de España tras Melilla y Andalucía.

 

Ocupados

Desciende el empleo en el trimestre en 4.100 trabajadores, situando la cifra total en 726.600 ocupados, 19.700 trabajadores menos que hace un año. Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife aumenta el empleo durante el trimestre un 0,9%, mientras que en Las Palmas desciende a una tasa del 2%. Por sexos, se recorta la ocupación en los hombres a una tasa trimestral del -1,2%, mientras que la de las mujeres crece ligeramente (0,2%).

Los datos nacionales muestran un aumento de 39.400 ocupados respecto al trimestre anterior, situando la cifra total en 16.823.200.

La tasa de empleo (relación entre los ocupados y la población de 16 o más años), disminuye en Canarias (0,3 puntos) y se sitúa en el 40,5%. La nacional aumenta 0,2 puntos hasta el 44,19%.

Población activa

La población activa en Canarias se sitúa en 1.120.000 personas. Esta cantidad supone un crecimiento trimestral de 17.900 personas y una reducción anual de 4.400. En la provincia de Las Palmas se produce un aumento trimestral de las personas que trabajan o buscan trabajo del 1,1% y en S/C de Tenerife de un 2,2%.

A nivel nacional, la población activa disminuye trimestralmente en 33.300 personas, a una tasa del 0,2% en los hombres y del -0,5% en las mujeres.

La tasa de actividad de las Islas crece 0,9 puntos y se sitúa en 62,5%, lo que supone 2,9 puntos más que la nacional (59,6%). Por sexos, los hombres son los que mayor tasa de actividad tienen, con un 68,7%, frente al 56,4% de las mujeres en Canarias. La provincia de Santa Cruz de Tenerife registra menor tasa de actividad (60,7%) que la de Las Palmas (64,2%).

La población de 16 o más años

La población canaria de 16 o más años aumenta hasta la cifra de 1.792.400, tras incrementarse en 4.200 personas respecto al trimestre anterior. En un año el aumento de la población en edad de trabajar ha sido de 16.000 personas. Por provincias, Las Palmas crece en 1.800 personas durante el trimestre y 7.800 más en un año, situándose en 914.300 personas. Por su parte, en S/C de Tenerife se contabilizan 878.100 personas, tras aumentar 2.300 en el trimestre y 8.100 en un año. En el total nacional, esta variable decrece sobre el trimestre anterior en 85.200 personas, situándose en 38.141.100, 279.200 personas menos que hace un año.

Ranking Nacional

Canarias, con un 35,1%, muestra la tercera mayor tasa de paro, tras Melilla (41,2%) y Andalucía (36,4%). El País Vasco soporta la menor relación entre parados y población activa de toda España, con un 15,8%.

En cuanto a la tasa de empleo, Canarias es la sexta región con menor relación entre ocupados y población de 16 o más años, con un 40,5%, 3,6 puntos por debajo de la media nacional situada en 44,1%. Islas Baleares es la región con la tasa de empleo más alta (55,8%) y Melilla la menor (35,5%).

Análisis Provincial

En Las Palmas aumenta el número de parados, con 13.900 más que el trimestre anterior y en Santa Cruz de Tenerife el crecimiento fue de 8.200 desempleados. La tasa de paro en Las Palmas es del 37,1%, 4,1 puntos superior a la de S/C de Tenerife, que se sitúa en el 33%.

 

Mujeres

El empleo femenino canario crece en 800 trabajadoras en el Archipiélago. Este aumento se ha producido sólo en la provincia de Las Palmas (0,5%) ya que en la de Santa Cruz de Tenerife no ha registrado variación.

Por su parte, el paro femenino canario aumenta en 2000 mujeres respecto al trimestre anterior, mientras que disminuye en 1.400 desempleadas comparado con la cifra de hace un año. La tasa de paro femenino en Santa Cruz de Tenerife es del 29,8%, 8 puntos más baja que en la provincia de Las Palmas (37,8%).

Distribución sectorial

La ocupación desciende respecto al trimestre anterior en los sectores de construcción (-20%), industria (-4,7%) y agricultura (-2,1%). Por el contrario, servicios es el único sector en el que aumenta (1,2%). Respecto a la variación anual, industria (-11,3%), servicios (-1,7%) y especialmente construcción (-13,6%) registran tasas negativas. El sector agrícola es el único que muestra un aumento en la ocupación respecto al año anterior (9%).

En cuanto al paro por sectores, aumenta trimestralmente en todos los sectores excepto servicios, donde el descenso es del 10,7%. Es especialmente importante el aumento del 50% en el número de parados del sector industrial. Anualmente, construcción (-12,6%), industria (-18,2%), y servicios (-21%) registran descensos del desempleo. Por el contrario, agricultura (36,5%) y el colectivo de personas que buscan su primer empleo o que llevan más de un año en el paro (21,3%), experimentan aumentos anuales en su cifra de paro.

Nacionalidad

Los ocupados extranjeros no comunitarios disminuyen trimestralmente un 19% mientras que los de la UE aumentan un 0,4%. Anualmente desciende la ocupación extranjera tanto entre los comunitarios como no comunitarios, aunque es especialmente elevada en este último grupo (-28,2%).

En cuanto al paro, tanto los extranjeros de la UE como los no comunitarios experimentaron importantes aumentos respecto al trimestre anterior y también en su tasa de variación anual.

Con una tasa de paro del 34,27%,”, Canarias se coloca como la tercera comunidad española que registra mayor destrucción de empleo, después de Andalucía y Extremadura. Así lo revela la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013, donde el total de desempleados alcanza ya las 385.600 personas. De enero a marzo, la economía canaria destruyó 9.500 empleos (1,27% de sus ocupados) y sumó al colectivos de personas activas que buscan un puesto de trabajo a 7.700 personas. De esta manera, el repunte el paro trimestral asciende a 17.200 personas. 

Ante este contexto, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero, califica de “dramático el comportamiento de un mercado laboral, que no deja de cruzar líneas rojas y que, además, evidencia el fracaso absoluto de la acción política, incapaz de solucionar la permanente destrucción de empleo que sufre nuestro país y, especialmente, Canarias”

Para Palmero, el aumento de la tasa de paro hasta un máximo histórico del 34% es un claro reflejo del impacto negativo que sobre las estructuras productivas están teniendo las obsesivas políticas de austeridad, con las que no solo no se logran cumplir los objetivos, sino empeorar la situación de familias y empresas”. 

Asimismo, pide al Gobierno de Canarias y al conjunto de las formaciones políticas “una unidad de acción, consenso y compromiso en la aplicación de estrategias de reactivación económica, que permita levantar un muro de contención a la destrucción de empleo e ir dando respuesta a los más de  los 385.600 canarios que hoy se encuentran sin trabajo”.

Ángeles Palmero considera que “sin un cambio de rumbo en la política nacional y un compromiso firme del Estado con el Archipiélago, la salida de la crisis es casi imposible”. Añade, además, que “Canarias se encuentra en una situación muy grave, con un tejido productivo que está entre las cuerdas, asfixiado por la debilidad del consumo  la sequía crediticia, y la falta de confianza, y donde la única salida que tiene para sobrevivir es seguir reduciendo plantillas”.

La vicepresidenta de la Cámara considera además que la gravedad de la situación exige como respuesta una contundente unidad de acción de todas las administraciones, instituciones y organizaciones que permitan exigirle al Estado un compromiso diferenciado con Canarias” A su juicio “más allá de las reformas estructurales que necesita Canarias, la recuperación económica de las Islas es inviable, si no hay una respuesta activa y comprometida por parte del Estado”.

 

Deberes del Gobierno de Canarias

No obstante, la vicepresidenta de la Cámara también apunta a que el Gobierno de Canarias debe seguir haciendo sus deberes “tenemos un sector público sobredimensionado y con una hiperinflación de normas, derivadas de una multiplicidad de administraciones con competencias solapadas en una misma materia y que lo único que provocan es una mayor contracción de la inversión privada, que es la única que tiene capacidad para tirar del empleo y rebajar una tasa de paro que es de las más altas de las regiones de Europa”.

En este sentido, abogó por proceder a un "severo y drástico adelgazamiento del conjunto de las administraciones públicas de Canarias para adecuar su tamaño a lo estrictamente necesario". También llama la atención sobre el “sobreesfuerzo que tienen que hacer los empresarios, que no sólo tienen  que combatir la crisis económica, sino sortear los múltiples obstáculos que supone su relación con la administración”