Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 01:08h.

Campaña de mails de apoyo al Sáhara, renovación MINURSO


A finales de abril el Consejo de Seguridad votará la renovación del mandato de la MINURSO. Como cada año, el movimiento solidario con la causa saharaui inicia una campaña de cartas a los Estados miembros de este órgano de la ONU para mostrar su preocupación por la situación en el Sáhara Occidental.
Animamos a todas las plataformas, colectivos, asociaciones, federaciones y simpatizantes a que se sumen a esta campaña

 


TEXTO DE LA CARTA
 
El Sahara Occidental es hoy un territorio ocupado por el ejército marroquí, dividido por muros y campos minados, mientras sus riquezas naturales son saqueadas. Una parte de la población vive en las zonas ocupadas rehenes de ese mismo ejército, víctima de violaciones de derechos humanos a gran escala, mientras ven que en su país miles de colonos marroquíes fueron transferidos, para participar en el saqueo oficial de las riquezas de en un territorio que no les pertenece. La otra parte de la población saharaui, ayer bombardeada con napalm y fosforo blanco, se ve forzada por la ocupación marroquí a vivir como refugiados en condiciones muy difíciles.


El pueblo saharaui ha resistido a lo largo de estos años la ocupación ilegal de su Territorio sin perder la confianza en que las Naciones Unidas cumplirían los compromisos contraídos para restablecer el proceso de descolonización que fue interrumpido por la fuerza en 1975. Tras largos años de guerra, en 1991, bajo los auspicios de la ONU y de la OUA, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, acordaron un Alto el fuego y resolver el conflicto por la vía pacífica, suscribiendo un Plan de Paz o Plan de Arreglo para el Sahara Occidental.


Han pasado más de Veintidós años. Veintidós años plagados de obstáculos, de compromisos y resoluciones incumplidos, maniobras continuas para evitar la aplicación de la legalidad internacional, que establece la necesidad de que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro, a través de la celebración de un referéndum justo, libre e imparcial.


El pueblo saharaui ha demostrado una paciencia infinita y fe en la vía de la negociación durante estos 38 años; ha cooperado siempre con Naciones Unidas, y con sus Representantes, para otorgar posibilidades a una solución justa, pacífica y definitiva.


Ha rechazado rotundamente caer en la dinámica de la violencia indiscriminada, confiando en la razón y en el derecho internacional. Pero hoy podemos afirmar que están cada día más frustrados y están perdiendo la fe en la viabilidad de una solución pacifica, no encontrando razón a la permanencia de la MINURSO, que se creó para la realización del referéndum de autodeterminación, y después de 22 años sigue sin ver el horizonte en este sentido.


¿Hasta cuándo tendrá que esperar el Pueblo saharaui?


¿Hasta cuándo los países miembro del Consejo de Seguridad van a seguir consintiendo a Marruecos su continua burla a la legalidad internacional? Esto implica una enorme irresponsabilidad que no solo agrava el sufrimiento del pueblo saharaui, sino que ha llegado a ser una verdadera amenaza para la paz en la región, ya que la ruptura del Alto el fuego, es cada día una posibilidad más cercana. Una situación, que unida al conflicto en el Sahel, puede traer consecuencias imprevisibles para la paz y la estabilidad en la zona, y traerá más dolor y sufrimiento tanto al pueblo saharaui como al marroquí.


El Pueblo saharaui tiene derecho, como los demás pueblos de África que han padecido la larga noche colonial, a vivir en paz y en libertad en su tierra, el Sahara Occidental. La Comunidad Internacional no puede dar la espalda a sus obligaciones de cara a la última colonia en África. Confiamos en su liderazgo y en su sentido de la obligación moral como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a una situación de gran injusticia cometida contra el pueblo saharaui.

 

Si te animas a colaborar con esta campaña, encontrarás las direcciones y encabezados en:

http://saharaindependiente.org/spip.php?article1197