Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 01:07h.

Canarias: Escenario de lucha de Clases

Desde Alternativa Nacionalista Canaria analizamos que, en Canarias, es a todas luces evidente que continúa desarrollándose un escenario virulento de una profunda lucha de clases, resolviéndose inexorablemente a favor de la minoría social de nuestro pueblo. Todos los indicadores así nos lo hacen ver.

Canarias: Escenario de lucha de Clases

         Desde Alternativa Nacionalista Canaria analizamos que, en Canarias, es a todas luces evidente que continúa desarrollándose un escenario virulento de una profunda lucha de clases, resolviéndose inexorablemente a favor de la minoría social de nuestro pueblo. Todos los indicadores así nos lo hacen ver.

            1º.-En materia del desempleo que azota nuestro país, Canarias, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el tercer trimestre de 2013, 393.400 personas desempleadas tienen truncadas la posibilidad de una vida digna, suponiendo el 35´12% de la población activa; 9´14 puntos por encima de la media del Estado. Provocándose un incremento de 22.140 personas desempleadas con respecto a las existentes en el segundo trimestre del citado año.

            2º.- En materia de costo salarial medio por persona en Canarias, a 31 de diciembre de 2012, se situó en 1.396 euros/mes, 243 menos que el costo medio en el conjunto del Estado (1.639 euros/mes).

            3º.- El costo salarial medio por persona entre 2008 y 2012, creció en el Estado en 4´99% y en Canarias 1´23, es decir 3´76% menos en el mismo intervalo de tiempo, partiendo encima de un salario también menor.

            4º.-  En cuanto a las pensiones,  la media de percepción en Canarias en el mes de septiembre del año en curso (2013) es de 802´09 euros/mes; 6´62% menos que la pensión media del Estado en la misma fecha, situada en 859 euros/mes.

            4º.-Más del 50% de las pensiones en Canarias no sobrepasan los 700 euros/mes. El 25% de las pensiones contributivas, así como la totalidad de las no contributivas, están situadas bajo el umbral de la pobreza.

            6º.- Los excedentes de las cotizaciones a la Seguridad Social en Canarias, Madrid y Baleares, se destinan a sufragar el déficit que arrojan las pensiones en el resto de los territorios de Estado. En Canarias el excedente en el año 2011 es de 465 millones de euros; excedente que va de las islas a la Caja Única Estatal de la Seguridad Social, ascendiendo a 3.525 millones la recaudación realizada en Canarias y los pagos a 3.060. Triste ironía que estando Canarias por debajo de la media del conjunto de los territorios del Estado en materia de pensiones, sea uno de los tres que alimenta a la Caja Única para el pago de las pensiones a los otros territorios.

            7º.- Como lacerante fruto de lo anterior, según el informe “Desarrollo Humano y Pobreza”, Canarias es el territorio del Estado donde más creció la pobreza entre 2008 y 2011, concretamente el 21%, lo que supone un crecimiento de casi el triple que el del conjunto del Estado que se incrementó en el 8%.En el ámbito infantil en Canarias, según UNICEF, el 29´7 bajo el umbral de la pobreza, 112.000 niños y niñas en dicha situación, sometidos y sometidas a la malnutrición y a la evidente escasez de medios para una infancia digna.

            8º.- Es, también, consecuencia de lo anterior, la situación que pone de relieve los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial, a través de su  Servicio de Estadística y que nos comunica que en Canarias, en el primer trimestre de 2013, se han producido 1.180 desahucios; es decir, una media diaria de 13´11 desahucios y que constituyen el 6´06% de los practicados en el conjunto del Estado.

            9º.- Pero existe un plus perverso. En el marco del Estado español, en el mismo período de tiempo, primer trimestre de 2013, han existido según la misma fuente 19.468 desahucios practicados. Decimos plus perverso dado que la población de Canarias (2.126.768 personas), siendo el 4´55% de la población del Estado (46.704.314 personas), soporta mayor cuota de desahucios, como ya habíamos expresado el 6´06%. Clara consecuencia de una situación neocolonial que, en el contexto del Estado español, mantiene a Canarias subordinada y marginal.

            Pero en Canarias no sólo se desarrolla una lucha de clases desfavorable en el plano interno, fruto de su dependencia neocolonial de un Estado, el español, periférico en el concierto de la Unión Europea.  El imperialismo, que es la exacerbación a nivel internacional de la lucha de clases, también afecta y condiciona a Canarias. La Brigada de Canarias ha actuado en los conflictos bélicos de Afganistán y Líbano y, ahora, todo indica que las tropas del Mando de Canarias se desplegarán en Mali, reforzando con su presencia a las fuerzas de ocupación comandada por Francia, antigua potencia colonial del citado territorio en orden a defender sus bastardos intereses económicos en Mali.

            Desde ANC, reivindicamos una salida de la crisis en la que se encuentra enmarcada Canarias, al servicio de la mayoría social y de sus clases más empobrecidas, contribuyendo con ello a dar pasos hacia un escenario de soberanía nacional; así como, también, reivindicamos una vez más el Estatuto de Neutralidad  de Canarias, honda vocación de nuestro pueblo demostrada al votar masivamente NO A LA OTAN en el Referéndum realizado el año 1986, negándonos de plano a que nuestro territorio y nuestras gentes sean utilizadas en guerras imperialistas al servicio de los bastardos intereses de expolio de los pueblos hermanos de África continental.