Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 00:37h.

Carmelo Ramírez critica que el ministro de justicia avale prospecciones marroquíes en aguas saharauis

Carmelo Ramírez denuncia la “mala fe” de Catalá al avalar la autorización marroquí de las prospecciones petrolíferas en la costa saharaui. El dirigente de NC y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias  afirma que la posición de Justicia “no se ajusta” al ordenamiento jurídico

Carmelo Ramírez denuncia la “mala fe” de Catalá al avalar la autorización marroquí de las prospecciones petrolíferas en la costa saharaui

El dirigente de NC y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias  afirma que la posición de Justicia “no se ajusta” al ordenamiento jurídico

El dirigente de Nueva Canarias (NC) y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, Carmelo Ramírez, denunció hoy el “desconocimiento y mala” del ministro de Justicia, Rafael Catalá, al avalar la autorización de Marruecos de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al Sáhara Occidental. Ramírez afirmó que la posición del titular ministerial “no se ajusta” al ordenamiento jurídico.

Es “absolutamente falso”, como dijo Catalá, que las citadas prospecciones petrolíferas estén “dentro del respeto al derecho internacional”, según el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui.

Carmelo Ramírez aseguró que la posición del ministro revela un “absoluto desconocimiento” de la situación jurídica del Sáhara Occidental además de estar cargadas de “mala fe”.

El Sáhara Occidental, recordó, es un territorio sujeto a un proceso de soberanía, sobre el que Marruecos “no tiene potestad”. “Eso no le reconoce (al reino alauita) ningún país del mundo”, según el dirigente de Nueva Canarias.

 Hizo hincapié en las múltiples y reiteradas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre la celebración del referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui “elija su futuro y la soberanía” del territorio, aclaró el presidente de esta federación.

Ramírez se dirigió al responsable de Justicia para puntualizar que, en base el estatuto jurídico del Sáhara Occidental, España es la potencia administradora. Pero Marruecos, añadió, en calidad de potencia ocupante, “carece” de competencias políticas y jurídicas para conceder autorizaciones a la empresa Cosmos Internacional para la realización de prospecciones petrolíferas.

También apeló al informe de 2002 de uno de los responsables jurídicos de la ONU. Hans Corell, en el que plantea que las riquezas naturales del Sáhara Occidental pertenecen al pueblo saharaui. En base a este informe, cualquier explotación por parte de Marruecos o de empresas privadas va “contra” la legalidad, los derechos de los saharauis y del orden internacional, advirtió Carmelo Ramírez.