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sábado, 27 de abril de 2024 14:05h.

Carmen Hernández: “Una de las aportaciones más importantes del Informe PISA es que Canarias necesita un Pacto por la Educación”


La diputada de Nueva Canarias señala que no se puede exigir los mismos resultados que en Europa y en España cuando no se hace el mismo esfuerzo inversor

Carmen Hernández: “Una de las aportaciones más importantes del Informe PISA es que Canarias necesita un Pacto por la Educación”

 La diputada de Nueva Canarias señala que no se puede exigir los mismos resultados que en Europa y en España cuando no se hace el mismo esfuerzo inversor

 Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, asegura que la conclusión más relevante del Informe PISA es que es necesario “un consenso, un pacto por la educación que establezca que ésta es una prioridad para el gobierno y su mejora, un reto inaplazable para la sociedad”, así lo aseguró en la Comisión de Educación del Parlamento en la que fueron presentados los resultados del informe por el vicepresidente, José Miguel Pérez.

 El Informe refleja que ”en Canarias se destina a la educación por alumno 1.910 euros menos que la media española y 1.668 menos respecto a la media de la OCDE, sin embargo, Hernández apunta que la diferencia debe ser mayor puesto que el informe se realizó sin tener en cuenta el recorte de 180 millones de euros que el Gobierno de Canarias hizo en 2010 y 2011 a la Consejería de Educación.

 En consecuencia, Carmen Hernández asegura que “no se puede pedir al sistema educativo canario los mismos resultados que en España y en Europa si no se hace el mismo esfuerzo inversor”, más aún cuando existe un elemento que afecta directamente a los resultados, como es el bajo nivel de formación de los padres de los escolares.

 Según apunta el Informe PISA, el nivel de formación de las familias canarias está muy por debajo de la media europea y española. Esta realidad obliga a incrementar los recursos destinados a mejorar esta media. Además, en varios ocasiones, el informe plantea la necesidad de mejorar la formación del profesorado, la atención individualizada a los alumnos, disponer de equipos multidisciplinares para atender al alumnado con dificultades, aspectos que requieren de una mayor financiación.

 Menos burocracia

En opinión de Carmen Hernández, el Informe, plantea aspectos positivos, como la necesidad de descentralizar y desburocratizar el sistema , “de que haya menos papeleo, menos decretos y normas y más orientaciones hacia los centros escolares” y se destaca el papel de los municipios. También es interesante la consideración de que hay que atender de forma temprana a los escolares con más dificultades de aprendizaje, “lo que requiere más recursos y políticas contrarias a lo que ha hecho el Gobierno de Canarias hasta ahora”, se refiere Hernández a la eliminación de los desdoblamientos de clases o los profesores de apoyo.

 Otro aspecto que considera positivo es la necesidad de revisar los currículos de Secundaria, ya que el actual es “academicista y no está adaptado a la realidad canaria”. Hernández opina que hay que insistir más en la adquisición de las competencias básicas y menos en los contenidos teóricos.

 Carmen Hernández expresó la oportunidad de revisar la retribución prácticamente lineal de los docentes canarios, relacionada con el tiempo que llevan ejerciendo la profesión “independientemente de lo que haya hecho para mejorar profesionalmente en esos años”. Por tanto, cree que hay que incentivar la formación complementaria, la innovación en las aulas, la renovación pedagógica y la actualización científica “en cambio se mostró contraria a la idea de vincular los sueldos a los resultados, como recomienda el informe, porque sería establecer que éstos dependen únicamente de los profesores”.