Buscar
16:29h. jueves, 03 de diciembre de 2020

Carmen Hernández recomienda a la consejera de Asuntos Sociales que “deje paso a quien sepa” gestionar el grave problema de la pobreza


La diputada de NC advierte al Gobierno de CC y el PSOE de que “ya no hay tiempo para estrategias sino para acciones concretas contra esta urgencia” social

Carmen Hernández recomienda a la consejera de Asuntos Sociales que “deje paso a quien sepa” gestionar el grave problema de la pobreza


La diputada de NC advierte al Gobierno de CC y el PSOE de que “ya no hay tiempo para estrategias sino para acciones concretas contra esta urgencia” social

La diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández recomendó hoy a la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, que “deje paso a quien sepa” gestionar el grave problema del constante incremento de la pobreza y la exclusión en las Islas. La portavoz de NC en la materia advirtió al Ejecutivo de CC y el PSOE de que “ya no hay tiempo para las estrategias sino para acciones concretas contra esta urgencia” social. Hernández solicitó a los grupos del Gobierno que apoyen una solicitud al gabinete presidido por Paulino Rivero para que, en un mes, apruebe un decreto de medidas urgentes.

Estos planteamientos fueron expuestos durante la comparecencia solicitada por NC a Inés Rojas, en el pleno de la Cámara, sobre la “alarmante” situación evidenciada, en esta ocasión, por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja.

Hernández denunció que, seis años después del inicio de la crisis, tres años después de que se encendieran todas las alarmas y de que, desde 2011 NC, hubiera reclamado, en el Parlamento, acciones concretas a través de un plan de choque y otras iniciativas rechazadas por CC y el PSOE; el Gobierno “no quiso ver” este problema.

La portavoz nacionalista afirmó que Rojas llega “tarde y mal porque ya no tenemos tiempo” para una estrategia. En su opinión, “necesitamos acciones para afrontar esta emergencia”. Desde NC, añadió, “no negamos que una estrategia pueda ser importante pero no soluciona lo urgente”. No obstante, quiso recalcar que la propuesta de Rojas está “improvisada”.

Primero, recordó, el presidente, Paulino Rivero, en el debate del estado de la nacionalidad, anuncia un plan de empleo social, la apertura de los comedores escolares en verano y una reforma de la ley de vivienda. “Ahora escuchamos al presidente y al Gobierno hablar de cinco pilares”. Si el Gobierno “no sabe cómo responder a esta situación y si usted señora consejera no ve la luz al final del túnel, deje paso a otras personas que puedan revertir esta realidad”, recomendó la también vicepresidenta primera de NC.

Hernández dudó de la voluntad política del Ejecutivo de CC y el PSOE para paliar esta situación. “No la tuvieron ni en 2011 ni en 2012”, dijo la portavoz. Para NC, añadió, el Ejecutivo “ya no cuenta con el beneficio de la duda porque han perdido la credibilidad”. La parlamentaria nacionalista aseguró que el gabinete de Rivero actúa “forzado” por las circunstancias, “a remolque de una realidad que ya no se puede ocultar”.

Para la diputada nacionalista, “hemos perdido mucho tiempo, años, tiempo perdido para frenar” el deterioro social, el desánimo de los canarios y el daño psicológico y colectivo generado, que “en muchos casos, será irreparable”.

 

Desde NC, recalcó, “seguimos reivindicando” un plan de choque contra la pobreza y la exclusión social,  con medidas concretas y financiación adicional, como también han solicitado las organizaciones no gubernamentales, los colegios profesionales, Cáritas y ayuntamientos, entre otros.

 

Desde el Gobierno de CC y el PSOE “se nos ha criticado diciendo que buscábamos visibilidad pero lo que hemos hecho, y seguiremos haciendo, es una llamada a la responsabilidad”, sentenció. En esa línea solicitó el apoyo de los grupos del Gobierno que apoyen una solicitud al Gobierno canario para que, en un mes, apruebe un decreto de medidas urgentes.