Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 09:57h.

Carmen Hernández y Román Rodríguez analizan los presupuestos de Inés Rojas para 2014

Carmen Hernández afirma que los presupuestos sociales de 2014 están “sesgados y no responden a la dureza” de la realidad social en Canarias

Carmen Hernández afirma que los presupuestos sociales de 2014 están “sesgados y no responden a la dureza” de la realidad social en Canarias

Román Rodríguez denuncia el “castigo” infringido a Gran Canaria al eliminar la partida comprometida para el pabellón del mundial de baloncesto del próximo año

La portavoz de Nueva Canarias (NC) en materia social en  el Parlamento, Carmen Hernández, afirmó hoy que los presupuestos canarios en esta materia para 2014 están “sesgados y son absolutamente insuficientes” al no responder a la dureza de momento que vive Canarias, al aumento exponencial de las situaciones de emergencia social y de la pobreza, que ha encontrado “un buen caldo de cultivo en las fracasadas” políticas sociales de Canarias. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, denunció el “castigo” infringido a Gran Canaria al eliminar de forma unilateral la partida comprometida para el pabellón del mundial de baloncesto del próximo año. Rodríguez censuró que el Ejecutivo de CC y el PSOE trate con el mismo rasero a Gran Canaria que Rajoy a Canarias.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, explicó hoy en comisión las cuentas de su departamento para 2014. La diputada de NC se centró, principalmente, en ámbito social para desmentir que el aumento de 16,5 millones de euros se quedan en 8,2 millones de euros.

Pero “aun aceptando las cuentas sesgadas”, que “obvian la capacidad total” de gasto de 2013 “incluido” el crédito extra, Hernández puntualizó que se disponen de los “mismos” fondos que en 2012 para “atender una realidad mucho peor, más dura”, derivada del aumento del paro, de las familias con todos sus miembros desempleados y sin recibir ayudas y del nivel de la pobreza. Dos datos “demoledores”, añadió, porque, en esta legislatura, el número de desempleados se ha incrementado en 61.600 personas. Hoy, en las Islas, hay 48.711 canarios sin trabajo más que, a mediados de 2011..

Como ejemplo de que estos presupuestos “desatienden” la dura realidad social, la portavoz de NC aseguró que las pensiones a la tercera edad bajan en 400.000 euros mientras que, para la prestación de inserción, el aumento “real” es de 2,6 millones de euros y “no los cinco millones de euros comprometidos para este año”. Para Hernández, “absolutamente insuficientes”.

En la misma línea, denunció el recorte de unos 700.000 euros para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros 400.000 euros menos para la ayuda a los dependientes. Con respecto a la estrategia contra la pobreza, reclamó “compromisos porque no podemos legitimar unos presupuestos para el maquillaje de una realidad que ya no se puede esconder”.

Sobre cultura, refirió que en cuatro años se han eliminado 27 millones de euros, un 55%. Ahora, continuó, hay 21,9 millones de euros, un millón más que este año, que “no tendrán  ningún impacto” en el plan canario.  En vivienda, añadió, “vuelven a recortar” medio millón de euros.

Por su parte, Román Rodríguez denunció la eliminación de la partida para el pabellón para el Mundobasket, lo que supone un “incumplimiento unilateral” del convenio firmado entre el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno canario y el Ejecutivo estatal. El portavoz parlamentario criticó el “castigo” infringido a Gran Canaria por el Gobierno de CC y el PSOE y en la “misma línea” de lo hecho por el Gobierno estatal del PP con Canarias. “Dejan a Gran Canaria a los pies de los caballos”, recalcó Rodríguez.