Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 16:24h.

Carta de una canaria que se marcha de aquí, o de cómo Canarias abandona a su gente

Copiamos aquí la carta de despedida, emocionante y emotiva, de una madre canaria que tiene que irse porque, como ella dice, la echan.


Carta de una canaria que se marcha de aquí, o de cómo Canarias abandona a su gente. 

Copiamos aquí la carta de despedida, emocionante y emotiva, de una madre canaria que tiene que irse porque, como ella dice, la echan. Se trata del caso de una familia de la que ya hemos informado y para la que hemos pedido ayuda, es la familia de la pequeña Tatiana, una niña enferma con el sindrome de Turner (enfermedad rara que afecta al crecimiento, a una de cada 2000 mujeres aproximadamente, dejándolas con aspecto infantil y sin poder tener hijos para toda la vida, aparte de otros achaques) a la que grabó alguna radio y alguna tele, también el programa En Abierto de Televisión Canaria y nunca lo emitieron, tal vez porque no lloraron lo suficiente y no había suficiente morbo, y a la que al final tuvimos que ayudar únicamente los ciudadanos de a pie amigos de nuestra plataforma, con comida, con dinero, con gestiones, con una nevera, con un coche o escribiendo masivamente a la Consejera de Vivienda y Asuntos Sociales, Inés Rojas. 

Lo cierto es que hemos hecho lo que hemos podido pero no hemos logrado salvarlos del todo, y esta familia no tiene más remedio que marcharse de Canarias. Hoy miércoles toman un avión para Lérida donde se le abre una puerta con una casa que le prestan y una posibilidad de trabajo. De Inés Rojas hemos sabido que después de tanta carta se vieron obligados a preguntar al Ayuntamiento de Arona por esta familia, y allí le dijeron que esta familia está siendo atendida por los Servicios Sociales de Arona. Así, ayer martes llama a la Plataforma la secretaria de Inés Rojas para comunicarnos que Tatiana y su familia están perfectamente atendidas por los Servicios Sociales, y nos obligan a decirle que eso es mentira, que en Arona le están mintiendo, que dejen de pasarse la pelota de unos a otros y llamen al menos a esta familia. Lógicamente, la secretaria no se esperaba que la conversación derivara por ese camino y acabó colgando sin saber qué más decir. 

Con todo lo que está pasando en Canarias, con lo lamentable del proceder de la Consejería y el Ayuntamiento de Arona, desde la Plataforma queremos hacer pública nuestra vergüenza y nuestro rechazo por el trato público que han dado a esta familia, al tiempo que lamentamos que tantas y tantas otras familias estén sufriendo esto mismo ante la indiferencia de la mayoría y la ineptitud de nuestros políticos, que no parecen querer ni saber poner solución a la miseria que nos azota. 

En cualquier caso, nada de lo que les contemos puede explicarlo mejor que las propias palabras de Irene, esta madre que se nos va fuera. Para ella, para su hija Tatiana y para Juan su marido, toda la suerte y la solidaridad del mundo, esa que en Canarias tanto se le ha negado. 

Un 1 de mayo de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad. 

carta de despedida una canaria.....

Vuelvo a irme de mi tierra llorando, llorando de pena y de rabia....,

Me fuí en el 2000 despues de ser explotada, en el hogar durante 20 años y en complejos hoteleros con sueldos miseros sin contrato y sin cotizacion para mi futuro..,buscando una nueva vida en la peninsula.Y pronto encontré esa vida, tranquila,con una persona que desde el primer dia me hizo canviar la idea que tenia de los hombres,Juan, cariñoso,atento,trabajador y fiel,y los 5 primeros años fueron maravillosos, pero la naturaleza que va por libre, hizo que me quedara embarazada de Tatiana, y comenzaron los problemas por su sindrome.pero nos llenamos de fuerza y seguimos adelante con todo lo que suponia.Cuando cumplió dos añitos se puso muy malita y siguiendo los consejos medicos, canviamos de clima, yo no queria volver pero Juan me convenció y en el fondo tenia razón,el clima canario era lo mejor en esos momentos para la niña,asi que dejamos todo atras, negocio incluido y salimos en plenas navidades del 2008 para Tenerife.

Nada mas llegar, primer engaño con el arrendatario (c/ castillo, adeje) nos encontramos una casa vacia sin nada, no como nos dijo por tfno y por las fotos, y asi una y otra, sanidad nos deniega los derechos de Tatiana, Justicia le deniega sus derechos a Juan, Vivienda me niega el derecho a vivienda como dice el articulo 47 de la constitucion, educacion deniega becas para libros,el ayuntamiento no mueve ficha, Paulino se desentiende, la cruz roja engaña con ayudas al alquiler social y asi dia tras dia. Mientras veo como Juan, llora en silencio y aguanta los envites de su corazon, tras dos infartos en esta tierra mia, causados por tanta lucha injusta y sin resultados.
Asi que me voy, aunque tendria que decir " ME ECHAN"

Y me voy llena de pena, al ver como canarios como yó, se van en pleno siglo XXI como emigrantes,buscando una oportunidad, algo que creia era del pasado,jovenes universitarios con carreras buscando trabajos de lo que sea, en especial los de medicina, y mientras aquí se contratan medicos estranjeros, que muchas veces ni tienen titulacion( hablo del cardiologo de Juan, como ejemplo).

Y veo como miles de familias como la mia, sufren dia tras dia,sin futuro,en los pasillos de los servicios sociales,en la cola del banco de alimentos, en el rastro vendiendo sus pertenencias para llevar algo de dinero a casa para comer,en el centro de salud,en el colegio, en los organismos oficiales solicitando algun derecho que se les niega,en la tv contando su drama ,esperando la solidaridad de algunas personas,que suelen ser muy pocas.Y eso me duele, canarias tenia que ser la mas ejemplar en solidaridad,una comunidad que pronto olvida lo solidarios que han sido con nosotros en todo el mundo..

De rabia ,al ver como se trata mejor al turista,al que se le dan medicamentos gratis en las farmacias,traductor en hospitales privados, como se les asesora para negocios, apropiandose de los mercadillos con mas derechos que los de aquí,con derecho a voto ( adeje,arona,etc.) por intereses partidistas, y no me refiero a emigrantes.A estos mi mayor apoyo y solidaridad.

Y aunque estos 4 años y medio han sido una pesadilla, debo de decir para ser justa, que los ultimos 2 meses, han sido mas llevaderos, gracias a un grupo de personas, la plataforma por la dignidad y a un movimiento queremos movernos, los cuales le dieron energia a Juan, para seguir luchando, pues le veia ya hundido del todo y eso que Juan siempre a sido de lo mas optimista,no como yo, que soy mas pesimista por la vida que e llevado.Y como decia gracias a ellos pudimos comer algo mejor estos dos ultimos meses, comprarle medicinas a Tatiana,medicinas que la seguridad social deniega a tatiana y a pesar de tener tarjeta de pensionista ,obligando a pagar el 40% aun sin tener recurso alguno.Gracias a ellos, en especial a Eloy, del que como dice Juan ya nunca saldrá de nuestros corazones, gracias a Analy por esa nevera que tanta falta nos hacia para los medicamentos,a unas vecinas por su ayuda, a Toño y demás por su ayuda a la sra Ana que nos prestó un coche(sr coche)para poder usarlo los ultimos dias y que Juan pueda vender en el rastro para sacar dinero para irnos.
Gracias por hacer que no me lleve un mal recuerdo general, otra vez de mi tierra.

Y quiero darle las gracias a sus mandatarios, ,por permitir tal vejacion, a los que se fueron por no hacer nada al respecto y a los que estan por seguir permitiendolo.Y no voy a hablarles de corrupcion, para eso está la tv y prensa constantemente, y responderan de todo algun dia ,si no es con la justicia legal, será con la justicia social y sino, ya les juzgará la historia, esa que no perdona.

Y que sepan ustedes sres. mandatarios que no vinimos en una patera, llegamos con 32 mil euros en metalico, como demuestran las cartillas y mas de 25 mil en genero de las tiendas de informatica que teniamos en Alicante.Mas 15 mil de la venta de una herencia,y beneficios de Juan vendiendo genero tienda por tienda,por internet y los domingos en Guaza,vendiendo en el rastro ,sin acostarse, domingo tras domingo, y todo se quedó aqui, en alquileres,en enseres,en luz,agua, en medicamentos,en viajes a hospitales,y nos vamos arruinados,embargados y lo peor de todo, morosos,y por si alguien cree que hemos llevado una vida de derroches,que sepa que esta familia a las 9 de la noche está en su casa para pinchar a Tatiana dia a dia y ya no sale, y como le decian hoy en el tribunal superior de justicia a Juan, hay testigos de que trabajó de contable en el ayhuntamiento de arona (ja) de risa y já de ojalá... estos si que son de verdad, los vecinos....

 
Y a ustedes, hermanos canarios,despierten de ese sueño en el que les tienen inmersos, no solo se vive en carnavales.....

Irene Chinea