Buscar
02:55h. Miércoles, 08 de abril de 2020

Comunicado de Anticapitalistas ante la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos

 

FRASE ANTICAPITALISTAS

 

Comunicado de Anticapitalistas ante la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos

1) Las decisiones tomadas por Podemos durante los últimos meses indican un rumbo que no compartimos. La entrada de 5 ministros de UP a un gobierno progresista-neoliberal hegemonizado por el PSOE, en el que ese partido controla los principales resortes del poder, lejos de debilitar al actual régimen político, suponen integrarse en el mismo y considerar su gestión como el único horizonte posible. Nuestra propuesta de pactar la investidura con el PSOE y pasar a la oposición para seguir luchando por construir un proyecto que articulase una mayoría constituyente ha quedado descartada por el Podemos actualmente existente. No compartimos tampoco la política de pacto y consenso social, que renuncia a confrontar con los grandes poderes económicos. En ese sentido, constatamos que existe una diferencia enorme entre los objetivos del Podemos que contribuimos a formar hace 6 años y la deriva actual, mediante la cual se ha pasado de impugnar a la clase política y a las élites económicas a convertirse en parte de la primera sin tocar los beneficios de las segundas.

2) Comprendemos también que buena parte del pueblo de izquierdas comparte el alivio ante la formación de gobierno. El miedo a la extrema derecha y el cansancio tras años de movilizaciones hacen comprensible esta posición, que entendemos y respetamos. Sin embargo, creemos que los objetivos de este gobierno son muy poco ambiciosos, incluso si nos situamos dentro de los márgenes del sistema. Por eso, nuestra tarea inmediata es tratar de impulsar un nuevo ciclo de luchas que evite el vaciamiento de la calle: en el 8 de marzo para que haya avances feministas, exigir la derogación de las reformas laborales, la regulación de los alquileres, cerrar los CIEs, prohibir los despidos en empresas con beneficios, parar los desahucios y romper con el artículo 135 de la Constitución. Sin presión popular organizada, no habrá avances. Sin avances que merezcan la pena ser defendidos, que distribuyan la riqueza y el poder en favor de las de abajo, puede generarse un caldo de cultivo peligroso, en que la extrema derecha puede extender su demagogia machista, racista, autoritaria y al servicio de los ricos.

3) En este marco, sin analizar la sangría que Podemos ha sufrido como organización durante los últimos años y sin un proceso suficiente de deliberación política previa, la Asamblea Ciudadana aparece como una mera ratificación de su dirección y de la estrategia adoptada de subalternización al PSOE.

4) Por eso, desde Anticapitalistas hemos acordado no participar en la próxima Asamblea Estatal de Podemos y centrar nuestros debates en decidir nuestra relación definitiva con este proyecto que contribuimos a fundar y al que tanto esfuerzo le hemos dedicado. Nuestro proceso interno de debate culminará el 28 de marzo con una conferencia en el que daremos a conocer nuestra decisión definitiva. Deseamos, sin duda, mucha suerte a la gente que decida participar en la asamblea de Podemos, estando seguros de que nos seguiremos encontrando y trabajando en común en muchos ámbitos.

ANTICAPITALISTAS

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

MANCHETA 16