Buscar
martes, 09 de agosto de 2022 00:58h.

Corrales valora negativamente la gestión en política social del gobierno municipal de CC-PSOE y espera una rectificación


El concejal de IU-XTF lamenta que la mayoría de gobierno haya rechazado 19 de las 20 propuestas presentadas al pleno de ayer y propone incrementar un 25 % los presupuestos sociales para hacer frente a la situación de emergencia existente

José M. Corrales valora negativamente la gestión en política social del gobierno municipal de CC-PSOE y espera una rectificación

El concejal de IU-XTF lamenta que la mayoría de gobierno haya rechazado 19 de las 20 propuestas presentadas al pleno de ayer y propone incrementar un 25 % los presupuestos sociales para hacer frente a la situación de emergencia existente

El portavoz de Izquierda Unida - Por Tenerife - Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales valora negativamente la gestión en política social del gobierno municipal de CC-PSOE (a pesar del talante del concejal dimitido Arocha) y espera una rectificación clara que suponga un refuerzo considerable de los servicios sociales que están ahora desbordados.

 

IU-XTF denuncia que Santa Cruz de Tenerife tiene importantes bolsas de personas “excluidas” o en situación de vulnerabilidad social, y que 1 de cada tres vecinos  está en el umbral de la pobreza. Las políticas aplicadas hasta ahora por las administraciones han permanecido insensibles a la problemática social y a las situaciones de pobreza que existen en los barrios de la capital  y que, en muchos casos, tienen un carácter marcadamente crónico.

 

Izquierda Unida - Por Tenerife propuso en el pleno poner en marcha ya una serie de actuaciones urgentes, entre las cuales se encuentra un Plan Integral para reducir la pobreza y la exclusión en Santa Cruz, con dotación presupuestaria propia y con propósitos de reinserción y orientación socioprofesional claros.

 

IU – Por Tenerife pretende acabar con el desmantelamiento y privatización de los servicios sociales que en un marco general neoliberal se están proponiendo y que contribuyen al debilitamiento de las políticas sociales. Nosotros denunciamos el modelo económico y social que se aplica en la actualidad desde las diferentes administraciones y que favorece la existencia de tremendas desigualdades en la población.

 

Para rectificar esta situación IU-XTF propuso al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz que de forma urgente se abordasen 20 propuestas de actuación, siendo rechazadas por la mayoría de gobierno todas, salvo el punto 4 que ya se había acordado por unanimidad en noviembre de 2011, pero que todavía no se ha desarrollado.

 

Las 20 propuestas que IU-XTF plantea para reforzar las políticas sociales son:

 

  1. Incrementar los recursos propios en el presupuesto municipal para el ejercicio 2013 al menos un 25 %, garantizando la dotación de todas las líneas de actuación aprobadas y acordadas en este pleno extraordinario.
  2. Redactar y poner en marcha, en un plazo inferior a seis meses, un plan municipal de choque para reducir la pobreza y la exclusión social. Este Plan plasmará un ingreso mínimo ciudadano para la subsistencia y la concesión de las actuales ayudas sociales de emergencia. Este  “Plan de Acción contra la Pobreza”, estará orientado a personas y familias económicamente vulnerables, aplicando políticas de inclusión en la vivienda y el empleo, fortaleciendo el sistema de ayudas sociales puntuales y de emergencia, desarrollando la transversalidad, mejorando la coordinación y el reparto de competencias entre las distintas administraciones.
  3. Garantizaremos desde el ámbito municipal en coordinación con la Administración Autonómica, la cobertura de mínimos vitales, con el objetivo de aumentar las prestaciones económicas básicas.
  4. Impulsar la creación de una Unidad Local de Reducción de daños y Prevención del Sinhogarismo, compuesta por un equipo de profesionales que coordinarán y asumirán paulatinamente y de forma integral las funciones que en la actualidad desarrollan los trabajadores sociales del Albergue Municipal y de la UMA, dando entrada a la participación en dicha unidad a organizaciones y colectivos sociales vinculados a la rama socio-sanitaria.
  5. Ampliaremos los recursos  y programas de recuperación personal para el colectivo sin techo y colaboraremos con la administración socio sanitaria, con el objeto de dar un tratamiento integral a las personas sin hogar que presentan algún tipo de enfermedad, física o mental.
  6. Poner en marcha un equipo específico de atención y desarrollo real del protocolo de desahucios aprobado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  7. Impulsar el servicio de Escuelas Municipales de Educación Infantil, con un aumento significativo de plazas para atender las necesidades de familias cuyos ingresos no superen el doble del SMI. En este sentido nos comprometemos que a lo largo del 2013 se cree una escuela infantil en cada distrito de Santa Cruz.
  8. Aumentaremos las prestaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio y la teleasistencia. Será prioritario para la cobertura de estas  prestaciones, garantizar la universalidad de las mismas. Actualmente se presta este servicio solamente a 1.040 beneficiarios lo que supone una cifra irrisoria para una ciudad como la nuestra, con un importante número de mayores y personas en situación de dependencia. Dicho Servicio en la actualidad se adjudica o no, previa prueba de medios, lo que significa que hay un gran sector de la población que cada vez demanda ese servicio y no puede acceder al mismo. 
  9. Posibilitar la creación de una nueva cooperativa para prestar el servicio de ayuda a domicilio, incluyendo a todos los trabajadores de Mararia y con la tutela efectiva del Ayuntamiento. 
  10. Garantizar ante la Administración General del Estado y la Seguridad Social que los sueldos atrasados de los trabajadores de Mararia se cobraran ya, la prestación por desempleo se agilizará y dichos trabajadores no se queden en la situación de desamparo que sufren desde hace varios meses. 
  11. Elaborar en el plazo de seis meses un Plan estratégico de envejecimiento Activo e  impulsar la creación de centros de día geriátricos y mini-residencias públicas en cada distrito. 
  12. Vincular las subvenciones y ayudas del Ayuntamiento al cumplimiento efectivo de la obligación legal de emplear un 2 % de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadoras o trabajadores. Impulsar en la práctica políticas activas de empleo al colectivo de personas con discapacidad. 
  13. Impulsar un amplio Plan de Prevención de la Drogadicción que actúe sobre los factores que intervienen en el inicio y mantenimiento del consumo abusivo de drogas, que fomente hábitos de vida saludables y que promueva programas de aprovechamiento de ocio y tiempo libre. Desarrollar efectivamente los Programas Preventivos de Intervención por Barrios (P.P.I.BAS.)  Los P.P.I.BAS. son proyectos de prevención de la drogadicción, dirigidos a jóvenes. 
  14. Aumentaremos el número de plazas de comedor social. A este respecto, se llevará a cabo la  coordinación efectiva de toda la acción en cuanto a la provisión de alimentos por parte de  las ONG que tienen su acción en el municipio. 
  15. Garantizar con la administración competente que ningún niño-a se quede sin atención de comedor escolar por falta de recursos económicos. 
  16. Desarrollar actuaciones preventivas concretas para evitar que los menores tengan que abandonar el entorno socio-familiar y tengan un desarrollo en igualdad de condiciones. Propiciaremos una política y programas de acogimiento familiar de menores en coordinación con la administración autonómica, con ayudas y asesoramiento que animen y faciliten el acogimiento familiar a estos niños. 
  17. Impulsaremos campañas  de prevención de los malos tratos a menores y violencia en el ámbito familiar, escolar, etc. 
  1. Potenciaremos el nuevo modelo de atención a la infancia en riesgo y alto riesgo social,  y situaremos la cartera de recursos en un itinerario coherente e integrado que tenga en cuenta desde la prevención y la detección hasta el apoyo y el tratamiento de los niños y sus familias. Diseñaremos vías de incorporación de niños en riesgo de exclusión a las actividades y a las asociaciones de ocio educativo, a la oferta sociocultural del barrio y de ciudad, espacios de juego adaptado, limpio y seguro en coordinación con otras áreas municipales que intervienen al respecto. 
  2. Hacer efectivos los acuerdos en la aplicación de las cláusulas Sociales y Ambientales en los Procedimientos de Contratación 
  3.  Aprobar en el plazo de seis meses  una estrategia municipal y un plan de actuación integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas  conexas de intolerancia. Reserva del 0,7% del presupuesto municipal para cooperación al desarrollo.