Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 01:04h.

Corrales exige al PSOE que explique por qué ahora se niega a la comisión de investigación de las obras de Barranco de Santos

El concejal de XTF considera muy sospechoso que José Ángel Martín se desdiga en 24 horas de sus palabras y pregunta  si tiene algo que ocultar

 

Corrales exige al PSOE que explique por qué ahora se niega a la comisión de investigación  de las obras de Barranco de Santos

El concejal de XTF considera muy sospechoso que José Ángel Martín se desdiga en 24 horas de sus palabras y pregunta  si tiene algo que ocultar

El concejal de XTF – Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales que explique por qué ahora se niega a la comisión de investigación  de las obras de Barranco de Santos, ya que es muy sospechoso que José Ángel Martín se desdiga de sus palabras, tras el comunicado oficial en el que el gobierno municipal de CC-PSOE se niega a crear esta comisión.

José Manuel Corrales afirma que la creación de la comisión de investigación del Barranco de Santos que fue propuesta en rueda de prensa el jueves por XTF, contó desde el primer momento con el apoyo de toda la oposición en el Ayuntamiento y del PSOE, por lo que esta posterior negativa se debe a si el gobierno tiene algo que ocultar.

El concejal de XTF muestra su extrañeza ante el comunicado del gobierno municipal en el que desmiente al Primer Teniente de Alcalde José Ángel Martín, y se niegan a apoyar esa comisión de investigación. Corrales pregunta si esto se debe a un “tirón de orejas” de Bermúdez a José Ángel Martín o que la palabra de los dirigentes del PSOE no tienen ningún valor y son meros convidados de piedra en el gobierno.

XTF propone que el guión y metodología de trabajo de esta comisión de investigación se debe consensuar entre todos los grupos políticos, y como es habitual en este tipo de órganos la debe presidir un concejal de la oposición. Así fue en la comisión de investigación del caso hermanos García Cabrera que fue presidida por el concejal José Ángel Martín del PSOE, en aquel momento en la oposición. XTF ha propuesto como presidente de esta comisión de investigación al concejal Pedro Fernández Arcila, abogado y especialista en derecho urbanístico.

Corrales exige al  Gobierno municipal de CC-PSOE que “que confiese cuánto han costado, realmente, las sospechosas obras del Barranco de Santos”. El concejal de XTF exigirá a Martín Bethencourt en la comisión de control del próximo jueves que aclare las “enormes dudas” que mostró, “de forma reiterada“cuando era portavoz de la oposición en el Ayuntamiento. “Ahora que tiene toda la documentación podrá aclararnos cuál es la situación de esta obra”, dice Corrales.

Según el concejal de XTF, “si ya en 2009, pese a que esta actuación estaba presupuestada en 18 millones de euros, Martín ya hablaba de 80 millones de gasto injustificado, hay que sumarle, los más de 40 millones de euros que el Gobierno municipal de Bermúdez aprobó en diversos lotes, con los 12 millones de euros reconocidos hoy, lo que supone una desviación de un 600% más de lo presupuestado”. Corrales señala que “como bien denunció hace años el propio Martín, que todo ese dinero ha salido de los contribuyentes y vecinos de Santa Cruz, que no se terminará de pagar hasta 2017, siete años después de haber sido inaugurada la vía arterial. Así se recoge en el convenio aprobado por el Gobierno municipal con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, “mientras en Santa Cruz, con esta estafa mal llamada crisis, los servicios sociales son recortados y están desbordados”. 

Otro de los puntos que el concejal de la oposición de izquierdas exige que sea clarificado por José Ángel Martín, y que considera “igual de preocupante“, gira entorno a si el arquitecto del Barranco de Santos, Leopoldo Tabares de Nava además de dirigir otras grandes obras del municipio mientras era redactor del Pan General de Ordenación (PGO), algo que tacha de “posible irregularidad“, ya que realizó “cambios de trazado” del viario en una de las fases, de los que Salió beneficiado su familia.

JOSÉ MANUEL CORRALES