Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 09:50h.

Los diputados de NC detectan un “alarmante e imparable” aumento de la exclusión social

Luis Campos demanda un incremento “inmediato” de los fondos para la PCI, agotados desde hace cuatro meses

Los diputados de NC detectan un “alarmante e imparable” aumento de la exclusión social

Luis Campos demanda un incremento “inmediato” de los fondos para la PCI, agotados desde hace cuatro meses    

Los diputados de NC han detectado, en sus reuniones de trabajo con los ayuntamientos, un “alarmante e imparable” aumento de la exclusión social. El portavoz adjunto de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Luis Campos, demandó hoy al Ejecutivo de CC y PSOE un incremento “inmediato” de los fondos para la Prestación Canaria de Inserción (PCI) agotados desde el pasado mes de abril.

Tras conocer y analizar la situación de Teror, Gáldar y Santa Lucía de Tirajana con los grupos de gobierno de los respectivos municipios, NC ha vuelto a presentar una batería de iniciativas en el Legislativo orientadas a paliar las consecuencias del octavo año de crisis, y “sin que aún se haya comenzado a notar en las maltrechas economías familiares,” según Campos, la mejora de los datos macroeconómicos. Explicó el portavoz adjunto que, en estos encuentros de trabajo, se ha podido constatar que la exclusión social que, “ya era alarmante, aún no ha parado de crecer”.

Frente a esta realidad, el diputado nacionalista denunció que los fondos de la PCI, el “principal instrumento” del Ejecutivo para enfrentar la pobreza, están agotados desde el pasado mes de abril. Desde esa fecha, agregó, “no se ha incorporado casi ningún beneficiario más” y los expedientes resueltos eran solicitudes de 2013 y de 2014, en su mayoría, tal y como informó Luis Campos.

El grupo parlamentario pudo saber que “tampoco” se ha renovado la prestación trascurridos los 12 meses contemplados por la ley ni se ha reducido el tiempo de resolución de los expedientes, lo que implica que el Ejecutivo canario “sigue incumpliendo” la norma, según el portavoz adjunto. 

En los presupuestos en vigor, el Gobierno consignó una partida de 28 millones de euros para la PCI, que posteriormente se amplió a 32 millones de euros. Una cuantía con la que se ha podido atender a unas 7.000 unidades familiares cuando, en Canarias, según el grupo nacionalista, existen más de 47.000 familias sin ingresos.

Luis Campos exigió a la vicepresidenta y consejera en la materia, Patricia Hernández, que, de forma “inmediata y urgente”, incremente la partida económica de esta prestación. Hizo hincapié en que se trata de una “prioridad”. Campos refirió que el Ejecutivo de CC y PSOE dedica el 0,45% de sus presupuestos a la PCI cuando en otros territorios, con una población prácticamente igual como es Euskadi y con un tercio de personas en situación de exclusión, se invierte el 2,8 %.

Campos avisó que, durante la tramitación de los presupuestos canarios de 2016 que llegarán al Parlamento a finales de octubre, NC estará vigilante para que, como mínimo, se triplique la cuantía del principal instrumento para hacer frente a la exclusión social.