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sábado, 18 de mayo de 2024 10:20h.

Discurso del portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, sobre el estado de la nacionalidad canaria

Canarias vive un momento económico, social y político muy grave. Algunos datos lo confirman:

Discurso del portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, sobre el estado de la nacionalidad canaria 

El tercer debate de la VIII Legislatura del Parlamento de Canarias

Canarias vive un momento económico, social y político muy grave. Algunos datos lo confirman:

SITUACIÓN ECONÓMICA

1.- Datos del paro según la Encuesta de Población Activa (EPA), el último dato publicado, el cuarto trimestre de 2013

El número de parados al finalizar 2013 en Canarias era de 371.700 personas (33,2%). Siete puntos por encima del Estado y 21 puntos por encima de la media de la Unión Europea (UE). En julio de 2011, según la EPA del segundo trimestre del año referido, había 331.800 parados, es decir, que en esta legislatura el número de parados se ha incrementado en 39.900 (un 12% más).

2.- Parados de larga duración

En diciembre de 2013, según la EPA del cuarto trimestre del año pasado, había 237.600 parados de larga duración, lo que supone el 64,0%. En junio de 2011, según la EPA del segundo trimestre del mismo año, había 163.700 parados de larga duración (los que llevan más de un año buscando empleo), lo que suponía el 49,3% de los parados.

Se han incrementado los parados de larga duración más del 45% en estos tres años, 73.900 parados más de larga duración, con lo que ello significa de, por un lado, pérdida de las ayudas por desempleo y, por otro, incremento de la dificultad para volver al mercado laboral, especialmente los mayores de 45 años.

3.- Paro juvenil

En diciembre de 2013, en base a la EPA del cuarto trimestre del mismo año, había un 62,1% de paro juvenil (menores de 25 años), cuando en España era del 55,1%. En junio de 2011, según la  EPA del segundo trimestre del ejercicio económico había un 52,6% de paro juvenil y, en el Estado, había un 46,1%.

Es decir, cinco de cada 10 jóvenes canarios estaba en paro en 2011. Hoy son seis de diez.

4.- Hogares con todos sus miembros activos en paro

En diciembre de 2013, con la EPA del cuarto trimestre, había un 19,1% de hogares con todos sus miembros en paro. En septiembre de 2011, con la EPA del segundo trimestre, había un 16,1 % de hogares con todos sus miembros en paro.

Es decir, que se han incrementado en tres puntos porcentuales los hogares con todos sus miembros activos en paro.

5.- Parados registrados que no reciben ninguna prestación

En enero de 2014, último dato publicado por el Servicio Público de Empleo, había 128.025 parados que no cobraban ninguna ayuda, lo que supone el 46,5% de los parados registrados. El total de parados en enero era de 276.034. En julio de 2011, había 83.029 parados (Servicio Público de Empleo) que no recibían ninguna prestación (ni contributiva, ni subsidio, ni renta activa de inserción), lo que suponía el 32,7% de los parados registrados. El total de parados era 253.629.

Hoy hay 44.996 parados más que no reciben ninguna prestación que al inicio de la legislatura. Supone un incremento del 45% en lo que va de legislatura.

6.- Destrucción de empleos medidos en afiliados a la Seguridad Social

En febrero de 2014 (último dato), había 662.936 empleos cotizantes a la Seguridad Social. En julio de 2011 eran 679.251 empleos regulares (asalariados y autónomos), es decir, que se han destruido 16.315 empleos cotizantes en esta legislatura.

Además:

Los salarios más bajos del Estado:

            Un 15% por debajo de la media estatal, lo que influye en la capacidad para adquirir bienes básicos de consumo, en las prestaciones por desempleo además de condicionar negativamente las futuras pensiones.

La inversión pública:

            Los recortes han reducido la capacidad de inversión pública, que hoy es una quinta parte de lo que era en la etapa anterior a la crisis.

La caída de la inversión extranjera:

            Del 48,2% en 2013 (36 millones frente a los 70 millones de 2012). Mientras en España crece un 8,8%, en Euskadi, un 130% y en Baleares, un 196%.

La caída de los créditos:

            42.179 millones de euros en 2013, es decir, 5.000 millones de euros menos que en 2012 y 10.000 millones de euros menos que en 2011.

La desconvergencia económica con el Estado:

            En 2102, con la información actualizada del Instituto Nacional de Estadística (INE),     la renta per cápita canaria fue del 84,9% de la estatal, con 18.935 euros por habitante. Ha disminuido un 2,0% respecto a 2011 cuando se situó en el 85,2% de la estatal, con 19.325 euros. Al principio de la crisis, en 2008, era del 85,8%.

            El mejor dato fue el de 2000, cuando el PIB per cápita canario alcanzó el 94,8% de la riqueza estatal.

La renta disponible:

            La Renta Disponible Bruta (RDB) de los hogares per cápita, según el último dato    del INE, fue en 2011, para Canarias, de 12.534 euros por habitante y para España de 14.992 euros por habitante. Canarias se situó en el 83,6% de la renta disponible de los hogares españoles.

 

RETROCESO SOCIAL

Pobreza y exclusión social

Un 18% de los canarios vive en hogares con menos de 600 euros al mes, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en abril de 2013.En el Estado es menos de la mitad (8,4%)

Altos niveles de pobreza en la población, en general, y de pobreza infantil. Un estudio publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) eleva hasta casi el 40% la proporción de hogares canarios que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, tras comparar los niveles de gasto familiar con una estimación más exacta, temporal y espacialmente,  del coste de la vida. Un tercio de los niños en el umbral de la pobreza.

Después de tres años en que, desde NC, realizamos distintas propuestas para hacer frente a la pobreza, que el Gobierno de CC y el PSOE sistemáticamente rechazaron, y tras rechazar una proposición no de ley en febrero de 2013; aprueban, por presión mediática y social, un plan contra la pobreza el pasado. Un plan:

Con una ficha financiera ridícula para afrontar la gravedad del problema y el sufrimiento de miles de personas.

Mezclando distintos programas ya existentes.
Incumpliendo el Plan de Empleo Social.
No aplicando las ayudas a domicilio para personas dependientes.
Siendo incapaces de reformar y agilizar la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Servicios públicos

Deterioro de los servicios públicos, especialmente de la Sanidad, con un incremento de las listas de espera y el menoscabo de los servicios de urgencia. Según los datos publicados oficialmente por el Servicio Canario de la Salud (SCS) sobre las listas de espera, la evolución es la siguiente:

            - A 30 de junio de 2011, había 20.935 personas en listas de espera quirúrgicas y 22.519 personas en listas de espera de especialidades médicas.

            - A 31 de diciembre de 2013 (último dato conocido), había 27.164 personas en listas de espera quirúrgicas y 21.429 en listas de espera de especialidades médicas.

Desastrosa aplicación de la ley de la dependencia

Reconocido por distintos organismos e instituciones, el último el Diputado del Común, con un informe auténticamente demoledor. Hay más 12.400 solicitudes que tienen reconocido el derecho, y que no han recibido ninguna prestación, así como más de 25.000 expedientes sin resolver.

Vivienda

Reaccionan tarde, tras siete años de crisis, al drama de los desahucios. Con una ley copiada que, si no la modifican en numerosos apartados, será completamente ineficaz y no evitará ni un solo alzamiento.

SITUACIÓN POLÍTICO INSTITUCIONAL

Enfrentamientos institucionales entre Canarias y Madrid, con responsabilidades compartidas.

Pero también intento del Gobierno de Canarias de instrumentalizar a cabildos y ayuntamientos, subordinándolos a sus estrategias.

Se les ningunea en el plan energético y en la ley turística, como ya se hizo en su momento a la hora de organizar la dependencia, quitando la gestión a los cabildos, burocratizando innecesariamente la gestión con los resultados ya conocidos.

Un Parlamento que impide el debate

Se le impide el debate de leyes por el rodillo de la mayoría de los votos de los grupos de CC y el PSOE que apoyan al Gobierno, en asuntos como la Ley de Renovación y Modernización Turística, la reforma de la Ley Electoral Canaria y, ahora, en el recurso de inconstitucionalidad a la reforma del Ejecutivo estatal del PP a la ley de las administraciones locales.

Muchos de los elementos negativos sufridos en Canarias son comunes a otras zonas del Estado y vienen marcados por la situación internacional, por la profunda crisis económica que hemos padecido, así como por las salidas neoliberales a la misma.

Canarias es también víctima de las políticas de austeridad

Impuestas por la Troika, y seguidas por los gobiernos de España, por el PSOE y el PP que, deprisa y corriendo, reformaron el artículo 135 de la Constitución para poner a la deuda y el déficit por encima de los derechos más elementales de la ciudadanía.

El Gobierno canario ha sido un alumno aventajado de esas políticas. Como muestra, el hecho de alardear de ser los campeones del déficit, aunque eso sea a costa de dejar de utilizar recursos imprescindibles en la sanidad, la educación, la dependencia o la lucha contra la pobreza.

Maltrato que recibimos del Gobierno estatal del PP

Pero, también, en nuestra situación influye el maltrato que recibimos del Gobierno estatal del PP, plasmado en los Presupuestos Generales del Estado, en asuntos como las inversiones públicas, la eliminación de las partidas para el Plan de Empleo para Canarias (PIEC) y el Plan de Infraestructuras Educativas.

Mala gestión del Gobierno canario

Pero otros tienen su origen mucho más cerca, en la mala gestión del Gobierno canario; como sucede con temas como la aplicación de la ley de la dependencia, el pobre desarrollo de las energías renovables, en las listas de espera sanitarias y el fracaso de la lucha contra la pobreza, entre los principales.

En estos asuntos, las cosas nos irían mucho mejor si el Gobierno actuara, si el Gobierno dirigiera bien estas políticas, que tanto afectan a los ciudadanos y ciudadanas. No vale el recurso de echar todas las culpas a Madrid.

No hay razones para el optimismo. Aunque se comience a crecer económicamente, Canarias tiene una difícil salida en relación a la recuperación del empleo y en la capacidad de generar ingresos de las administraciones públicas.

Hemos hecho una valoración de los tres años de la legislatura. Pero Paulino Rivero  lleva siete. El balance de ese septenio es muy duro:

 

          - 150.000 empleos menos

          - Alejamiento progresivo de la convergencia económica con España y Europa

          - Parálisis del desarrollo de las energías renovables

          - Retroceso en los servicios públicos

          - Incremento de la pobreza y la exclusión social: desahucios, pobreza energética, etcétera.

          - Rotundo fracaso en la aplicación de la ley de la dependencia.

          - Negativa financiación autonómica la que ustedes, señor presidente, en el Gobierno de CC con el PP firmaron en 2009 con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

          - Fracaso en I + D + i, no sólo porque los presupuestos hayan ido cayendo desde 2009 y hasta 2013 de           forma sucesiva, sino que además lo presupuestado no se llega a gastar. El nivel de ejecución de la partida de 2012 fue solamente del 34% (50,7 millones de euros de 167,3 millones de euros), según respuesta oficial por escrito del Gobierno a preguntas de nuestro grupo.

          - Imposibilidad de reformar y actualizar el Estatuto de Autonomía retirado por su Gobierno de las Cortes Generales a finales de 2007 cuando contaba con todas las condiciones para salir adelante; y recuperado ahora, casi             siete años después, cuando saben que no hay posibilidades de que fructifique.

          - Peor calidad democrática. Está muy bien lo de la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas. Pero esa invitación a la participación casa bien poco con decisiones como la de impedir que se tramiten leyes avaladas por un Cabildo, como sucedió recientemente con los cambios en la ley turística promovidos por el Cabildo de Gran Canaria.

          Y tampoco casa con que eviten la reforma del sistema electoral canario, que es necesaria y posible de llevar a cabo aquí y ahora. Menos aún escudándose en su inclusión en un Estatuto de Autonomía que saben, como señalaba, que no va a prosperar.

          - Utilización de las iniciativas legales sobre temas diversos, como el turismo o la energía, para colar de rondón un verdadero proceso de debilitamiento de los ayuntamientos y, sobre todo, por su importancia política, de los cabildos; para  fortalecer el gobierno, en parte favorecido por el convencimiento de que lo van a controlar por decenios. Planteamiento político, el de subordinar los cabildos al Gobierno, que se complementa con la misma formulación hecha en el nuevo proyecto de Estatuto de Autonomía. Con un intento, yo creo que inconstitucional, de detraer a los cabildos su carácter de entes locales y reducirlos al de entes autonómicos exclusivamente, a los que se podrían controlar al no tener la cobertura de la legislación estatal como entes locales.

SUS 10 COMPROMISOS DEL PASADO AÑO

Se comprometió usted, en el debate del estado de la nacionalidad de 2013, a desarrollar un decálogo de actuaciones sociales y económicas. Podemos y debemos hoy hacer balance de las mismas.

        Plan de Empleo Social con ayuntamientos y Cabildos: fracaso absoluto.

        Comedores escolares:

       se llevó a cabo con algo de improvisación, y apoyamos que, tras la correspondiente evaluación, se desarrolle también este verano. La realidad de muchas familias no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado.

        Disponer de 900 viviendas en régimen de alquiler:

       recientemente ha entregado usted las 20 primeras en Tazacorte.

        Listas de Espera:

       no ha conseguido corregir el deterioro.

        Fondo de vuelos para estimular la conectividad aérea:

        no hay información alguna sobre el desarrollo del mismo.

        Promesa de 250 millones de euros de inversión privada en puertos o en colegios:

       un año después no se ha concretado nada.

        Los 100 millones de euros del Banco Europeo de inversiones:

       que, milagrosamente, aparecen en distintos proyectos (rehabilitación turística, promesa, pymes…): la realidad, nada de nada.

        Igual sucede con los 130 millones de euros en préstamos:

       (parques tecnológicos y Fondo Jeremie).

        No digamos nada de los 3.700 millones de euros entre Europa (2.300) y la iniciativa privada (1.400) que iban a permitir generar 80.000 empleos entre 2013 y 2020.

         Plan contra el fraude laboral y fiscal:

       parece que han logrado algunos avances.

 

En resumen, el grado de incumplimiento de sus 10 medidas de 2013 es superior al 80%.

MIRANDO AL FUTURO

A pesar de esta crisis, Canarias tiene futuro con otra política económica, apostando por la cohesión social y con más democracia.

ECONOMÍA

El olvido y el abandono del Gobierno central condiciona gravemente la situación de Canarias. Ante la gravedad de la situación económica de las Islas, nuestra comunidad precisa de políticas externas para salir de la crisis en condiciones adecuadas; y de actuaciones internas.

Políticas externas:

    - Financiación Autonómica imprescindible mejorarla. Hoy nos deja 800 millones de euros anuales por debajo de la media de las comunidades de régimen común. Y eso pone en cuestión el funcionamiento del autogobierno y de los servicios públicos.

    - Régimen Económico y Fiscal (REF): centrado en el mantenimiento del empleo y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Las bonificaciones a la Seguridad Social pueden ser un adecuado instrumento. La Reserva de Inversiones (RIC) se debe invertir en Canarias, no fuera de las Islas.

    - Presupuestos Generales del Estado (PGE): con partidas para el desarrollo de las infraestructuras de interés general y que cumplan con las ayudas económicas del REF (transporte de pasajeros y mercancías, desalación de agua o infraestructuras turísticas). Además de exigir una justa distribución de las políticas sectoriales, como los planes de empleo.

    - Reforma estatutaria para garantizar los derechos sociales básicos a la población, blindar el REF, ampliar competencias y eliminar limitaciones estatutarias a la reforma del sistema electoral.

En el plano interno hay asuntos que también dependen de cómo desarrollemos en Canarias nuestras competencias y responsabilidades.

 Buen comportamiento en los últimos años, tanto en llegada de visitantes extranjeros como en el aumento del gasto. Pero no puede el Gobierno canario apuntarse ningún tanto. Ha mejorado más, porcentualmente, en Cataluña y en Baleares.

   En Canarias lo hace por condicionantes fundamentalmente externos. Desde la situación de los países emisores hasta la crisis consecuencia de la primavera árabe. Pero es necesario intervenir para mejorar la competitividad del destino:

Clave: la renovación, tanto de la planta hotelera obsoleta como del entorno urbano de las ciudades turísticas.

Ello requiere captar recursos, facilitando el acceso a los créditos y los incentivos por parte de los sectores privados.

Proponemos el debate de la implantación de la tasa turística que tendría, entre sus objetivos, invertir en la renovación de las ciudades turísticas.

Compatibilizándola con un crecimiento selectivo, planificado insularmente y con limitaciones cuantitativas y cualitativas de la nueva planta.

Debemos reflexionar sobre el grave problema que supone el cada vez menor peso de Canarias en el global de la estructura de gasto turístico.

             Infraestructuras y conectividad

             Defensa de la titularidad pública de los puertos y de los aeropuertos, así como de la presencia de Canarias en sus órganos rectores para garantizar la movilidad de los canarios, de los turistas y de las mercancías.

   Es necesario incrementar y abaratar las conexiones internas y externas del archipiélago en materia de comunicaciones

             Educación e I + D + i

             El sistema educativo ha supuesto un avance pero es preciso insistir en aspectos como el bilingüismo y la Formación Profesional, así como seguir reduciendo el abandono escolar temprano.

               No pueden conformarse con lograr que exista menos conflictividad en el sector o más diálogo, que está bien. Ni con el leve descenso del abandono escolar temprano, consecuencia fundamental de la crisis y de la falta de expectativas de empleo.

              Sin recursos, sin un proyecto diferenciado y con la pesada losa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) parece muy difícil transformar nuestro sistema educativo y que dé respuesta a las necesidades de la sociedad canaria.

              I + D + i es determinante para el futuro, para alcanzar una mayor cualificación y diversificación de nuestro sistema productivo. Necesitamos recursos propios y externos además de contar con la participación de las administraciones públicas y de los sectores privados.

 

             El sistema energético tiene que ser eficiente, sostenible, propio y volcado en las renovables para las que Canarias goza de las mejores condiciones. Pero en ningún caso como se hace con las Directrices de Ordenación de la Energía que, por decreto y sin debate, pretenden imponer el gas, retrasando la implantación de las renovables. Necesitamos un marco legislativo específico para las Islas.

             Apoyo a la agricultura y la industria

             Se requiere una mayor implicación con el subsector del tomate, al que no se le han aplicado las ayudas contenidas en el Plan Estratégico del Tomate de Exportación, aprobado en 2008. Exigimos también una mayor cofinanciación canaria del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Su minoración hace perder recursos estatales y europeos.

  Hay que recuperar además los objetivos del Plan de Desarrollo Industrial, abandonado por un Gobierno que se olvida del sector industrial en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020.

 

COHESIÓN SOCIAL

La crisis ha influido, de forma decisiva, en los menores niveles de cohesión social de la actualidad: más pobres, más ricos y menos clases medias. La respuesta más sólida pasa, sin duda, por la creación de empleo así como por el fortalecimiento de los distintos servicios públicos, como la educación y la sanidad, entre los principales.

Resulta imprescindible actuar de forma decidida en el combate contra los elevados índices de pobreza que sufren las Islas, a través de las ayudas básicas y las rentas de inserción, entre otras ayudas.

Nuestras administraciones públicas tienen hoy menos ingresos que gastos. Hay que corregirlo si queremos dar respuesta a las necesidades prioritarias de la sociedad canaria. Es el denominado Ahorro Bruto Negativo, que obliga al endeudamiento para gasto corriente y que, de no aumentar los ingresos, supondrá más recortes en los próximos años. 

Para ello se hace imprescindible impulsar una fiscalidad progresiva y justa, que haga que contribuyan más los que más tienen.

Así como la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

DEMOCRACIA

En la crisis económica actual, con origen en una desregulación del sistema financiero, que ha impuesto sus criterios y ha arrasado con los poderes políticos, imponiendo gobiernos, en definitiva, cuestionando la democracia.

La gente tiene la percepción de que la política, lejos de ayudar a solucionar sus problemas, se pliega por completo a esos poderes. Ello ha generado un grave desafecto y una auténtica crisis política e institucional.

Es preciso devolver la soberanía a los ciudadanos y a sus representantes en las instituciones. Se impone una mayor transparencia y eficiencia en las instituciones y una lucha efectiva contra la corrupción además de una profunda reforma electoral, que es aún más necesaria en el caso canario.