Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 14:19h.

El Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública contra la Reforma Sanitaria



El Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública presentó en rueda de prensa su posición sobre el RD 16/2012, de 20 abril, "de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones"


 

El Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública presentó en rueda de prensa su posición sobre el RD 16/2012, de 20 abril, "de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones". Al respecto tiene que señalar que:

 1) Este RD mezcla asuntos múltiples de categorías muy distintas, seguramente con la intención de ocultar el trasfondo real de las medidas que se adoptan (prescripción farmacéutica, aseguramiento, fondo de garantía asistencial, áreas de capacitación especifica, etc).

 2) El RD consolida una gravísima agresión sobre los pensionistas, ya que no solo introduce el copago de los mismos, sino que además incluye que las prestaciones dietéticas y ortoprotésicas tendrán unas aportaciones con los mismos criterios que los fármacos. Por otro lado se anuncia una exclusión de medicamentos de la financiación pública, que se queda a un control posterior.

 3) Las cantidades a reintegrar a los pensionistas que hayan pagado por encima de los límites establecidos serán “reintegradas” por las CCAA con una “periodicidad semestral” (articulo 4.trece.7) lo que significa que los pensionistas tendrán que pagar para poder retirar los medicamentos y luego solicitar su reintegro, estableciendo una nueva barrera en el acceso a los medicamentos para las rentas menores y los enfermos crónicos.

 4) La gestión de la prestación se dificulta notablemente porque queda en manos de la prescripción electrónica, que no esta establecida en todo el sistema sanitario público y se establecen nada menos que 7 modelos de recetas que deberán de implementarse en los centros sanitarios con los problemas que ello conlleva.

 5) No se garantiza el acceso del sistema sanitario a los datos de ingresos de los contribuyentes, que en todo caso parece situarse en la declaración de la renta del año anterior, lo que penaliza a las personas que hayan entrado en el paro, disminuido sus ingresos o perdida la prestación por desempleo desde entonces.

 6) Se establece que el Ministerio de Sanidad fijará los importes máximos de contribución para el transporte sanitario no urgente, la prestación ortoprotésica y la dietética, lo que quiere decir que se ampliara el copago en todos estos aspectos

 7) Como colofón se retira el derecho a la atención sanitaria a los inmigrantes ilegales con los efectos negativos que ello tendrá sobre la salud pública.

 En resumen, se trata de una agresión mayor aún de lo anunciado que va a dificultar seriamente a las personas con menos recursos y con mas problemas de salud su acceso a la prestación farmacéutica, ortoprotésica y dietética y que previsiblemente por la modificación de la cartera de servicios que se prevé supondra la desaparición de la accesibilidad al Sistema nacional de Salud precisamente para las personas que más lo necesitan.

 Es de destacar la ausencia de datos sobre la posición de la Consejería de Sanidad de Canarias al respecto de estas medidas salvo una declaración genérica sobre rechazo de copagos. Sin embargo el presidente Paulino Rivero ha destacado el déficit de 1.400 millones de los servicios públicos que unido a la tímidas medidas fiscales y aunque se le meta la mano en el bolsillo a los empleados públicos, se va a utilizar como coartada para proceder al cierre de servicios y despidos, también en la sanidad. También nos dirán que las medidas de repago del gobierno central les vienen impuestas y no cabe una negativa a su aplicación en Canarias.

 No se concreta la lucha contra el escandaloso fraude fiscal del que se pueden obtener mucho recursos para la sanidad pública, así como de la Reserva de Inversiones de Canarias. Además se quedan cortos los impuestos a la banca, al patrimonio, a las grandes empresas y a las rentas más elevadas.

 Ya venimos de años sucesivos de recortes que han provocado entre otras cosas el disparo de las listas de espera y el máximo deterioro de la atención a la dependencia. Se resaltó en la rueda de prensa la escandalosa cifra de 5000 personas en lista de espera para rehabilitación.

 Se presentó la Página web: http://denunciatucaso.org/

 Para promover la queja de los usuarios por la mala atención recibida, y recoger toda la información para poder establecer el alcance del daño que las políticas de recorte presupuestario le están haciendo al sistema de salud.

 Así mismo, ese balance global, lo canalizaremos colectivamente hacia el Diputado del Común, la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios y también a una posible IPP (Iniciativa Penal Popular) frente a los responsables de los recortes y de las vulneraciones del derecho a la salud, conforme al art. 542 del Código Penal.

 Finalmente señalamos que aunque hemos seguido elaborando el Documento de Trabajo para la Comisión de Tramitación de la ILP en el Parlamento de Canarias en el que planteamos la necesidad urgente de procurar recursos que permitan sostener una asistencia sanitaria SIN RECORTES y tal cosa no va a suceder a tenor del balance entre los recortes del PP y la poco potente política fiscal del gobierno de Canarias que arrojará un déficit de financiación considerable.

 Así que no nos salgan con el manido "pacto por la sanidad". ¿Pacto para qué? ¿Para los recortes, bajadas de sueldo y despidos?. No cuenten con nosotros. Nos tendrán en la calle luchando de modo contundente contra todas las medidas de ajuste que provienen tanto del gobierno del PP como del gobierno de Canarias.

 Tenemos una cita en la movilización unitaria del 1º de Mayo, esa tendrá que ser la respuesta fundamental del momento a todo el conjunto de agresiones a los servicios públicos.

 Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública

 24 de abril de 2012