Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 01:39h.

El Parlamento aprueba la propuesta de reforma del REF que incluye las aportaciones de Nueva Canarias



La organización nacionalista logra que se contemplen medidas extraordinarias para hacer frente al paro, como la reducción de los costes sociales para quienes mantengan o creen empleo

El Parlamento aprueba la propuesta de reforma del REF que incluye las aportaciones de Nueva Canarias

La organización nacionalista logra que se contemplen medidas extraordinarias para hacer frente al paro, como la reducción de los costes sociales para quienes mantengan o creen empleo

El Parlamento de Canarias aprobó la propuesta de reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) para el periodo 2014-2020, que incluye importantes aportaciones realizadas por el grupo Nueva Canarias respecto a la creación de empleo, la materialización de inversiones y el cumplimiento de las medidas económicas. El texto será enviado ahora al Gobierno de España.

Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias (NC), criticó al Gobierno autonómico porhaber secuestrado el debate sobre la reforma, de manera que llegó al Parlamento con un gran desconocimiento por parte de la sociedad, y de criticar que no se hiciera una evaluación del impacto en la economía canaria de los incentivos y medidas económicas del actual REF, recordó la importancia de este instrumento para la economía del Archipiélago que “no recoge privilegios sino derechos consolidados”, y se felicitó por la unanimidad alcanzada por los cuatro grupos parlamentarios.

 El diputado de Nueva Canarias señaló que el actual REF no ha conseguido algunos objetivos fundamentales, como la convergencia económica con el resto del Estado, y tampoco ha contribuido a la diversificación económica. Además indicó que las medidas fiscales hacen que tenga un carácter procíclico, de manera que tampoco ha ayudado a frenar la crisis y sus consecuencias.

Medidas extraordinarias

En este punto agregó que, ante la extraordinaria situación de desempleo en las Islas, el nuevo REF debe establecer medidas extraordinarias que tengan un impacto a corto plazo en la generación y el mantenimiento del empleo. Éste es el sentido de una de las propuestas de NC que ha sido integrada en el texto. Concretamente la implementación de una reducción de los costes sociales para las empresas canarias, con especial atención a las Pymes, empresas de economía social y trabajadores autónomos que mantengan o creen empleo en Canarias, en un porcentaje superior al 20% a la que pudiera establecerse a nivel estatal, en tanto que la cifra de paro supere en más del 5% la media del Estado.

Por otro lado, Nueva Canarias logró finalmente que, la Deducción por Inversiones Canarias (DIC) no pueda aplicarse a inversiones que incluyan el suelo, al contrario de lo que se recogía en el Documento Base del Gobierno de Canarias. Respecto a la DIC, el texto de reforma también incluye una propuesta de NC para que los incentivos a la inversión se queden en Canarias.

Que cumpla el Estado

En cuanto a los aspectos económicos del REF, contenidos en las leyes 19/1994 y 20/1991, Román Rodríguez reclamó que el Gobierno central cumpla con las medidas económicas que dispone, especialmente reclamó el respeto al artículo 96 (20/1991) que establece que las inversiones estatales en Canarias no pueden ser inferiores al promedio del conjunto de las comunidades autónomas. Y el artículo 22 (19/1994), que establece líneas de préstamo con tipos de interés preferente para financiar inversiones de las pymes canarias. Ninguno de estos dos artículos ha sido respetado por el Gobierno de España, lo que ha contribuido en parte a que no se hayan logrado los objetivos fundamentales del REF.